Salud

El número de andaluces que espera más de un año una operación se triplica desde 2022

Dos cirujanos durante una intervención en el quirófano.

Dos cirujanos durante una intervención en el quirófano. / Juan Carlos Vázquez

La lista de espera para pasar por el quirófano de un hospital público andaluz ha experimentado un crecimiento notable en el último año. Un total de 203.375 andaluces están pendientes de una operación, un 35,5% más que hace un año, cuando esta lista la formaban 150.034 personas, según recoge la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de junio de 2023. 

Más llamativo es aún el dato de los pacientes que se encuentran fuera del plazo garantizado por el SAS y que llevan esperando más de 12 meses para pasar por quirófano. Este dato se ha casi triplicado en sólo un año, pasando de los 16.539 andaluces de 2022 a los 45.331 de 2023. 

Hoy, la demora media que sufre un paciente en Andalucía antes de entrar en quirófano es de 144 días frente a los 118 del pasado año.

Estos datos sitúan a la provincia sevillana con respecto al resto de la Comunidad casi en los dos extremos. Por un lado, es la que más pacientes tiene esperando una intervención quirúrgica, algo lógico debido al mayor volumen de población (48.895); pero, por otro lado, es la segunda provincia con el menor tiempo de espera de toda Andalucía (126), sólo superada por Córdoba, donde la demora media está en los 118 días. Ambas provincias se encuentran por debajo de la media regional, situada en 144 días, pero por encima de la media nacional, que es de 112 días. Por el contrario, Huelva es la provincia con la demora más alta, 196 días.

La comparativa de listas de espera por provincias refleja, por otro lado, que la tasa de personas pendientes de operar por cada mil habitantes es en Sevilla del 25,28, siendo éste un dato medio en la Comunidad. La tasa más alta la tiene Jaén (28,48), seguida de Huelva (27,25); mientras que la más más baja es la de Málaga (19,30).

Cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía por primera vez en diciembre de 2018, el número total de pacientes en lista de espera era de 158.015 (un 22% menos que en la actualidad), de los cuales 30.348 llevaban en dicha lista más de 12 meses, es decir, fuera de plazo. Esta última cifra es también un 33% menor que los datos actuales. Sí se ha logrado reducir el tiempo medio de demora, que entonces era de 208 días. 

Expertos apuntan que este aumento de las listas de espera se debe, entre otros motivos, a una consecuencia indirecta de la pandemia del Covid. La crisis sanitarias de 2020 y 2021 hizo que no se atendieran como se había hecho hasta entonces a los pacientes crónicos y sus enfermedades se han descompensado hasta el punto de necesitar cirugía. También hay en la lista de espera pacientes cuyas enfermedades se han descontrolados porque no pudieron ser atendidos por su Médico de Familia durante la pandemia. A esto se suma, además, la falta de especialistas.

Los hospitales con más listas de espera

Los datos publicados esta semana por el SAS también permite hacer una radiografía de la lista de espera quirúrgica por hospitales. En este sentido, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el que acumula un mayor número de pacientes (16.607), lo cual no sorprende si se tiene en cuenta la dimensión del complejo hospitalario.

El segundo centro con más pacientes en lista de espera es el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (13.873), considerado también uno de los grandes complejos sanitarios de la sanidad pública andaluza. Y el tercer puesto es para el Hospital Universitario Virgen Macarena (13.206).

Si se analizan los tiempos de espera, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario de Jaén son los que salen peor parados en esta comparativa. Ambos son los que tienen más pacientes pendientes de una operación desde hace más de un año. En el hospital onubense hay 5.748 pacientes fuera de plazo y la demora media es de 224 días, mientras que en el Hospital de Jaén hay 5.169 pacientes que llevan esperando ser operados más de 12 meses y la demora media es de 226.

Sin embargo, el centro en el que hay que esperar más tiempo para ser operado es en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura. La demora media es de 338 días. El motivo es la falta de especialistas. Aquí hay 15 pacientes en lista de espera y 14 de ellos llevan más de 12 meses esperando.

En la provincia de Cádiz, los hospitales con más paciente en lista de espera son el Puerta del Mar (9.716) y el de Jerez (8.385). En Granada, la peor situación se encuentra en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con una lista de espera de 12.569, de los cuales 2.560 están fuera de plazo; y en el Hospital Universitario San Cecilio.

En Málaga, en el Hospital Universitario Regional hay 11.906 personas que esperan una operación; y en Hospital Virgen de la Victoria, 7.766.

Y en Almería, lo pero está en el Hospital Torrecárdenas, con una lista de espera de 9.078 pacientes, 3.310 de ellos desde hace más de doce meses y una demora media de 209 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios