TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El número de opositores de Educación baja a 34 personas por plaza

  • La Consejería registra un "importante descenso" de solicitudes en esta convocatoria, a la que ya se han inscrito 20.000 aspirantes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuenta ya con las primeras cifras de solicitudes para las 592 plazas docentes en enseñanza Infantil y Primaria en la comunidad autónoma, una cantidad que, a falta de cerrarse de manera definitiva, habría sufrido un "importante" descenso al no alcanzar los 20.000 registros, lo que se traduciría en aproximadamente 34 aspirantes por cada plaza.

Aunque estos datos estarían aún pendientes de cerrarse -se espera la llegada de las solicitudes por correo procedentes de otras autonomías-, se prevé que la cifra definitiva, en todo caso, no llegue mucho más allá de las 20.000. Las posibles razones que explicarían este fenómeno, según las fuentes consultadas por Europa Press, se deben las condicionantes específicas de este año, como una convicción del potencial opositor de que, dado el escaso número de plazas ofertadas en esta convocatoria, sería "mucho más complicado" optar a conseguir un puesto en estas oposiciones.

Con todo, en esta convoctoria de plazas públicas se ha sumado la tasa de reposición del 10 % del anterior ejercicio, cuya convocatoria de Secundaria estaba recurrida en los tribunales y de la que la Junta ha debido desistir, al número de plazas permitidas por el Gobierno central.

Para el sindicato Ustea, se trata del "procedimiento con menos matriculados de los últimos 10 años", cifrando la media en unos 30.000 aspirantes. Para esta descenso, los sindicatos apuntan también al hecho de que otras comunidades autónomas -como las vecinas Castilla la Mancha y Murcia- han procedido asimismo a sus respectivas convocatorias, lo que anula el efecto llamada existente en otros años.

Las 592 plazas convocadas se distribuyen en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria. El plazo para presentar la solicitud fue de 20 días naturales, por lo que éste finalizó el pasado jueves, día 25. La Junta fijó el examen para el domingo 23 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios