Andalucía

El SAS unifica tres ofertas de empleo y convocará oposiciones en junio

  • Los sindicatos aplauden la celebración de unas pruebas que servirán para consolidar a 25.000 trabajadores temporales

Imagen de archivo de unas oposiciones.

Imagen de archivo de unas oposiciones. / José Ángel García

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad acordaron este jueves el calendario de los exámenes de las próximas ofertas de empleo público, que unifica las de 2016, 2017 y una extraordinaria. Los primeros exámenes se prevé que se celebrarán el próximo junio y en su planificación se ha tenido en cuenta la coordinación con el Ministerio de Sanidad y el calendario estatal para la convocatoria y celebración de las pruebas selectivas de las distintas categorías, según indicó la Administración andaluza.

Precisamente, atendiendo a la coordinación a nivel nacional, en algunas categorías se mantendrán dos calendarios para realización de pruebas. Es el caso de de Enfermería, Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, que celebrarán los exámenes correspondientes a la convocatoria de 2016 el próximo mes de junio y los correspondientes a la oferta extraordinaria en 2019.

La oferta de empleo público sanitario andaluz de 2016 abarca 3.391 plazas; la del 2017, 3.553 y la extraordinaria, 18.618, por lo que estas pruebas estabilizarán más de 25.000 trabajadores en la sanidad pública andaluza. En la mesa sectorial se reiteró el compromiso del SAS de resolver la anterior oferta de empleo público así como de la convocatoria de un nuevo concurso de traslados con más de 7.000 plazas.

Los sindicatos acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado en la mesa. La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía señaló que constituye "un cambio radical en la política de contrataciones que se hace realidad". "Pasamos página de una época en la que la precariedad laboral era más que patente en el SAS", sostuvo la organización sindical, que estimó que permitirá que la "temporalidad se reduzca a niveles más aceptables, y los profesionales tengan mejores condiciones laborables, lo que repercutirá también en la atención a los ciudadanos".

No obstante, UGT-A lamentó que "médicos de familia, pediatras de Atención Primaria y enfermeros deberán examinarse dos veces prácticamente en un año o menos y, además, una vez lo harán compitiendo con el resto de España, ya que los dos sindicatos corporativos así lo han exigido". El sindicato entiende que "pierden posibilidades de consolidar su plaza, van a tener más competencia y deberán presentarse a esos dos exámenes, ya que, entre la realización de uno y otro, la Administración aseguró que no le dará tiempo de tener finalizado el primer proceso".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) se congratuló de que el acuerdo avala finalmente su propuesta de celebrar por separado las pruebas de Enfermería. "Sería injusto unificar ahora las oposiciones correspondientes a 2016 cuando hace casi año y medio que se inscribieron un total de 103.842 personas y, a día de hoy, ni siquiera cuenta con un listado de admitidos", sostuvo el sindicato. Además, recalcó que el SAS "ha reiterado su compromiso de celebrar oposiciones con carácter bienal, de forma que se convocarán nuevos procesos ordinarios con las plazas de 2018 y 2019".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios