Andalucía

Un jurado popular juzgará a José Bretón tras el rechazo de su recurso

  • Los magistrados esgrimen en un auto que "la sospecha preventiva" sobre la parcialidad del tribunal ciudadano es "contraria a los principios constitucionales".

La Audiencia Provincial de Córdoba acabó ayer con una de las mayores esperanzas de la defensa del presunto asesino de los hermanos onubenses Ruth y José, su propio padre, José Bretón: que fuera juzgado por un tribunal profesional. Los magistrados han acordado desestimar íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, contra el procedimiento del caso a través de la Ley del Tribunal del Jurado, según adelantó ayer Canal Sur Radio.

El auto califica de "sospecha" que el letrado del imputado considere que un jurado popular pueda estar contaminado y recuerda que esta norma "establece un conjunto de mecanismos para asegurar la imparcialidad de los miembros del jurado", en contra de la "contaminación potencial" del jurado esgrimida por Sánchez de Puerta en su recurso, en el que alega sustancialmente que tal aplicación "conculca el derecho fundamental a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial".

"La sospecha preventivas sobre la parcialidad del jurado es totalmente contraria a los principios constitucionales en los que esa competencia objetiva se fundamentan", se afirma en el documento de la Audiencia de Córdoba. En consecuencia, reza el auto, es el tribunal del jurado el competente para el conocimiento y fallo de los delitos imputados a Bretón. "La competencia del tribunal del jurado -añade- es clara y manifiesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios