libertad de expresión

Un 'shock' en el país de Lorca

  • El periodista y escritor turco detenido en Granada espera no ser extraditado

Dogan Akhanli, fotografiado el lunes en Madrid. Dogan Akhanli, fotografiado el lunes en Madrid.

Dogan Akhanli, fotografiado el lunes en Madrid. / mariscal / efe

"Llevo mucho tiempo viajando por Europa y nunca me ha pasado nada. Fue un auténtico shock haber sido detenido en el país de Lorca". El periodista y escritor turco-alemán Dogan Akhanli aún tiene el susto en el cuerpo. Intenta reponerse. Fue detenido en Granada el pasado sábado y puesto en libertad condicional por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al día siguiente. Sobre él pesa una orden de detención emitida por Turquía por supuesta pertenencia a organización terrorista -algo por lo que ya fue absuelto en 2011-. Ahora, Akhanli muestra su confianza en que la Justicia española no haga efectiva su extradición al país que gobierna Recep Tayyip Erdogan.

El periodista confía en que con el Gobierno alemán -la canciller alemana, Angela Merkel, se posicionó en contra de su extradición a Turquía- y la opinión pública de su parte, así como el material jurídico de sus abogados, tiene "bastantes posibilidades de que los españoles" no le envíen a su país de origen. Akhanli llegó a calificar en la Cadena Ser de "natural" que se produjese su detención al existir una orden de Interpol de por medio, pero recalcó que ahora toca plantearse "si Turquía se comporta de la manera correcta", país al que acusa de pretender "eliminar todas las voces críticas [con Erdogan] que viven en Europa".

Dogan Akhanli no se ve "políticamente importante" ni sabe por qué le persigue Ankara

Preguntado sobre su presunta vinculación a una organización terrorista, el periodista aseguró que la supuesta banda a la que se le vincula no existe. "En el escrito de acusación se menciona tres veces a esta organización de tres maneras distintas", reveló Akhanli, quien ironizó diciendo que tras su detención en España había leído en la prensa una cuarta forma de referirse al presunto grupo terrorista al que pertenece según el Gobierno turco.

Akhanli no se considera "políticamente importante" y no comprende por qué le persigue de esa manera Turquía. "No sé ni cuánta gente me lee", dijo, antes de defender que con sus artículos ayuda "al proceso de democratización" de Turquía.

Según mantiene Akhanli, los verdaderos motivos por los que Erdogan quiere su encarcelación son las cuestiones que plantea sobre la democratización del país, sus escritos sobre el "pasado violento" del Estado turco y el reconocimiento del genocidio armenio, "tema tabú allí". Este es el segundo caso en este mes de un escritor con nacionalidad turca que es apresado en España por una orden internacional interpuesta por el Ejecutivo de Erdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios