Andalucía

Los sindicatos valoran la reducción de las peonadas, pero piden conocer la "letra pequeña"

Los sindicatos consideran positiva que el Gobierno central contemple una reducción de las peonadas para acceder a la renta agraria, aunque insisten en "leer la letra pequeña". La medida fue anunciada en el Parlamento andaluz por el líder del PP-A, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada el pasado viernes. Supondrá rebajar de 35 a 20 las peonadas necesarias para percibir el subsidio y su objetivo es paliar las consecuencias de la sequía. Tendrá carácter retroactivo desde septiembre de 2017 y se incorporará, a iniciativa del PP andaluz, como enmienda a la ley para paliar los efectos de la sequía que se está tramitando en el Senado.

El secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, trasladó una "primera valoración positiva", si bien ha precisado que falta conocer "la letra pequeña" del anuncio. En cuanto a UGT, el secretario general de la federación Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, señaló que "el Gobierno se ha quedado lejos de satisfacer las demandas y necesidades de cientos de miles de familias trabajadoras del campo español". Para UGT-FICA, esta medida "resulta positiva, pero a todas luces también es insuficiente, ya que no se ha tenido en cuenta a todos los trabajadores, ni de Andalucía, ni de Extremadura, y mucho menos del resto del territorio nacional, inscritos en el censo agrario.

El Gobierno estima que la reducción de las peonadas beneficiará a más de 56.000 trabajadores agrarios de Andalucía, y garantiza que un total de 205.000 andaluces perciban el subsidio. Según el Ministerio de Agricultura, la producción de olivar en Andalucía, una de las cosechas que más empleo genera, ha caído un 20% respecto a la cosecha anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios