Andalucía

Un 8% de los universitarios temen no llevar encima el móvil

  • La 'nomofobia' es un trastorno creciente, según un estudio de la Universidad de Granada

"No-mobile-phone phobia" es la expresión inglesa que da nombre a la nomofobia, un nuevo síntoma detectado en el 8% de los jóvenes universitarios que se traduce en un miedo irracional a no llevar encima el teléfono móvil.

"Tener una baja autoestima, ansiedad y déficit en habilidades sociales o en resolución de conflictos favorecen la aparición de este trastorno", explicó ayer la profesora Francisca López Torrecillas, directora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR).

Según la experta en adicciones, "los jóvenes adictos a los teléfonos móviles se aburren más a la hora de realizar actividades de ocio, son más extrovertidos y buscan más sensaciones nuevas que los no adictos, si bien presentan una autoestima más baja que éstos". Éstas son algunas conclusiones del estudio que está elaborando su departamento tras dos años de investigación entre más de 300 estudiantes de la UGR.

Algunos autores señalan que la nomofobia es una de las últimas enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías, aunque López Torrecillas afirma que es sólo un síntoma más de la adicción al móvil.

Los que padecen nomofobia dan un mayor uso al teléfono móvil en el envío y recepción de e-mail, SMS, y MMS (sobre todo con la aparición de programas como Whatsapp); en la consulta permanente de noticias y el "mantenimiento" de su teléfono móvil a la hora de dormir.

"Estas personas le dedican más de cuatro horas diarias a la consulta y uso del móvil, robándole tiempo no sólo al día, sino a la noche cuando no pueden conciliar el sueño", apuntó la docente. La nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación, minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima. Y la manera de contrarrestarla es "con la búsqueda de alternativas, como el ejercicio físico o actividades de ocio".

La experta afirmó que muchos estudiantes dependen de sus móviles para encontrar el apoyo de sus familias cuando están lejos de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios