sucesos

La violencia de Stoian

  • Un hombre de nacionalidad rumana que atacó con saña a una mujer en Algeciras para robarle es detenido en Málaga

La mujer ha llegado tranquila hasta la puerta del edificio, en el que se dispone a entrar. Es domingo 15 de abril de 2018. Parece que busca un nombre en las direcciones del portero automático o que mira algo en el buzón. Quizá sólo se ha detenido unos segundos a buscar las llaves en el bolso. Acude a cuidar de una anciana. Y de repente la escena, tan normal, tan cotidiana, idéntica a la de tantos otros días, se rompe con una agresión brutal, con un ataque salvaje. Un hombre vestido con un chándal irrumpe en el plano y la golpea varias veces en la cara, atacándola por detrás, para que ella no pueda verlo y sin la más mínima opción a defenderse, a cubrirse. Es imposible. Ya el primer puñetazo es letal, el agresor sabe lo que se hace, no es un novato. La mujer cae al suelo y el hombre le incrusta una de sus rodillas en el rostro. La machaca con saña, con la intención de que toda esa violencia -y sobre todo su rapidez- sea suficiente para que la víctima ni siquiera sea capaz de entender qué está pasando, qué está ocurriendo en unos segundos. La mujer, de 64 años, ya está noqueada. Totalmente grogui. El hombre sale corriendo con el botín: el bolso de la mujer. Su víctima fue trasladada e ingresada en el hospital con múltiples contusiones como consecuencia de los golpes que recibió después de que unos vecinos que llegaron minuos después la encontraran tirada en el suelo sangrando y con la cara destrozada.

Pero el ataque ha sido grabado por una cámara de seguridad. El lugar es un portal de la urbanización Carteya, en Algeciras. Y el autor de la brutal paliza y del robo es identificado. Se trata de Stoian Marcel Gongu, un rumano de 31 años afincado en el Campo de Gibraltar. La Policía Nacional coteja datos: cuenta con antecedentes por homicidio, maltrato en el ámbito familiar y amenazas. La operación para detenerlo se pone en marcha con la difusión del vídeo. Y las imágenes se hacen virales en internet debido a la ultraviolencia con la que se emplea Gongu para atacar a la mujer. Hasta el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, las difunde en su cuenta de Twitter, citando la "salvaje agresión", y pide la colaboración ciudadana para dar con el agresor.

La mujer de 64 no era su primera víctima en el Campo de Gibraltar, su zona de acción

La difusión de las imágenes a través de las redes sociales y de los medios de comunicación da sus frutos: los investigadores ya no tienen ninguna duda, se trata de Stoian Marcel Gongu. Y no es del todo desconocido. Tiene un historial de detenciones amplio, largo, y su hábitat viene siendo desde hace tiempo localidades del Campo de Gibraltar. En ellas da sus palos. Los agentes acuden a registrar su domicilio en la calle Miguel Ángel Blanco, en la barriada algecireña de La Bajadilla.

La mujer de 64 años atacada en el portal del edificio de la urbanización Carteya no es la primera que ha sufrido un ataque por parte de Stoian, según las informaciones que manejan los investigadores de este suceso. Otra mujer de avanzada edad forma parte también de la nómina de las víctimas de este hombre en la zona en la que se movía.

Cuando Gongu sale disparado con su botín, como se ve en las imágenes grabadas, sin mirar atrás, sin la más mínima intención de saber cómo ha dejado a su víctima -si poco o muy malherida-, lo hace con la idea de no permanecer ni un minuto más en la zona. Ha conseguido lo que quería y nada más le retiene ya en la comarca del Campo de Gibraltar. Es lo que concluye la Policía Nacional en cuanto hace las primeras indagaciones. Y posteriores pesquisas llevan a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) a Málaga. Deducen que Stoian intenta poner tierra de por medio, cuanta más mejor. Desde la capital de la Costa del Sol puede salir en dirección a su país de origen, Rumania.

Los agentes baten Málaga, en especial las estaciones de tren y de autobuses y el aeropuerto. El cerco sobre Stoian se estrecha cada vez más. Y el operativo policial concluye con éxito a las ocho de la tarde en el andén número 6 de la estación de autobuses de Málaga. El atacante de la mujer es detenido por los agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios