TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

narciso luque cabrera, alcalde de castilleja del campo

"Hemos mejorado la accesibilidad"

  • A fondo. El primer edil realiza un repaso exhaustivo por las principales mejoras del pueblo y anuncia nuevos proyectos para esta legislatura

El alcalde de Castilleja del Campo, Narciso Luque.

El alcalde de Castilleja del Campo, Narciso Luque.

-¿Qué balance realiza de este primer año y medio de legislatura que ya ha pasado?

-Han sido unos años difíciles, pero a la vez muy intensos. La lucha contra el desempleo y la exclusión social han sido nuestro principal caballo de batalla y lo seguirá siendo. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto todos los recursos disponibles para la realización de contrataciones a personas desempleadas, ayudas para superar situaciones de emergencia social y acciones formativas destinadas a mejorar la empleabilidad de los desempleados. También me gustaría poner en valor el papel del Ayuntamiento en la dinamización cultural, social y económica del municipio, habiendo incrementado las actividades de forma exponencial en lo que llevamos de legislatura, con las miras puestas siempre en los intereses de los diferentes colectivos de la población local.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en este periodo?

-En cuanto a infraestructuras, destacaría la terminación y puesta en funcionamiento del Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, un edificio moderno y eficiente, donde los más pequeños comienzan a dar sus primeros pasos en el periplo educativo.

También hemos hecho sustanciales mejoras en las instalaciones deportivas municipales, con importantes trabajos de urbanización de todo el recinto, una nueva pista de tenis de superficie green set y una pista multideportiva. Por otro lado, resaltaría las inversiones realizadas en diversas calles del municipio, gracias a los planes Supera de la Diputación de Sevilla, para mejorar la accesibilidad de las mismas, así como las redes de abastecimiento y saneamiento de éstas.

-¿Qué obras se han hecho en Castilleja del Campo con los planes Supera?

-El Ayuntamiento ha destinado estos planes fundamentalmente a mejorar la accesibilidad y el mal estado de numerosas calles del municipio, cambiando en gran medida su funcionalidad y estética. El montante de estos fondos para Castilleja del Campo ronda ya los 500.000 euros en sus cuatro ediciones, de los que una buena parte ha revertido en muchas familias del municipio, al haber contratado directamente a trabajadores en situación de desempleo para la ejecución de las obras. En breve comenzaremos con las nuevas inversiones del Plan Supera IV, que se distribuyen en tres proyectos diferenciados: uno destinado a reformar las instalaciones de la Piscina Municipal, que posibilitarán su apertura el próximo verano; un segundo proyecto para la restauración de dos parques infantiles y, un tercero, para seguir mejorando las vías públicas de nuestro municipio, suponiendo una cantidad cercana a los 185.000 euros. A estas inversiones hemos de sumar las obras previstas en las instalaciones del Polideportivo El Prado, así como en la ampliación del Cementerio Municipal San Antonio, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2016-2017, por un total de 166.636 euros, de cuya cantidad algo más de 100.000 euros van destinados a la contratación de personal.

También han sido muy importantes las obras realizadas en la red de abastecimiento y saneamiento por Aljarafesa, que han supuesto una mejora sustancial en la red hidráulica de Castilleja del Campo. Estas mejoras se han traducido en un aumento de la calidad y de la presión en la red de agua potable y una mayor capacidad de evacuación de aguas residuales y de lluvia, habiéndose reducido significativamente las averías que históricamente se venían produciendo en estas redes.

-¿Cuántos puestos de trabajo se han creado con el Plan de Emergencia Municipal?

-Los Planes de Urgencia Municipal de la Diputación de Sevilla, que venimos implementando con recursos propios del Ayuntamiento para que llegue a más familias, han permitido la realización de numerosos contratos en los dos últimos años, que han ido dirigidos a familias que se encontraban en situación de exclusión social, sin ingresos o con ingresos insuficientes. De similares características es el Plan de Ayuda a la Contratación promovido por la Junta de Andalucía y que estamos desarrollando actualmente. También cabe hacer la consideración de que casi todas las inversiones que venimos realizando se convierten en verdaderos planes de empleo, ya que la ejecución de las obras las hacen personas desempleadas que son seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo. Todos estos recursos han permitido la realización de más de 100 contrataciones en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios