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Contratos de trabajo para familias con problemas económicos

  • La tercera edición del Programa de Empleo para Situaciones de Urgencia (PEUM) atenderá a 4.300 familias hasta final de año. La Diputación destina los fondos económicos a los ayuntamientos, quienes hacen las contrataciones oportunas.

Ante la actual coyuntura económica que está causando grandes estragos en las familias, con más de un miembro en situación de desempleo y a punto de agotar la prestación, la Diputación de Sevilla reeditará por, tercera vez consecutiva, el Programa de Empleo para situaciones de Urgencia Social, conocido como PEUM.

Un plan de empleabilidad articulado con el fin de atender de forma directa, a través de contratos de trabajo, a los ciudadanos que se encuentran desempleados y en condiciones socioeconómicas complicadas. La Diputación reparte los fondos a los ayuntamientos de forma proporcional y, a posteriori, ellos realizan las contrataciones oportunas.

En total, desde su puesta en marcha en 2009, se han puesto sobre la mesa 30 millones de euros y, edición tras edición, cuenta con una alta aceptación en el territorio, "es valorado tanto por los consistorios como por aquellos usuarios que han sido beneficiados, es más, los 104 municipios sevillanos y las tres ELAS participan en el programa", ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

De hecho -ha proseguido- "dados los satisfactorios resultados del PEUM y la buena repercusión que está teniendo en nuestro territorio, el Gobierno de la Junta de Andalucía está estudiando extender la filosofía de este programa a nivel regional".

La novedad es que "pese a los recortes sufridos en las administraciones públicas, la Diputación sevillana compromete en sus presupuestos 2013, otros cinco millones para este plan de empleo para situaciones de urgencia social".

Empleo en 2012

Gracias a la actual edición del PEUM 2012 que entró en funcionamiento el pasado 15 de julio y que finalizará el 31 de diciembre, se beneficiarán en torno a 4.300 familias de toda la provincia y hasta la fecha lo están ha hecho 1.162.

En cuanto a la temporalidad, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que "son contratos de trabajo a tiempo parcial por un período de 30 días. También se realizan contrataciones de menor duración que sirven para completar períodos de cotización. Nuestro objetivo es abarcar cuanto a más personas mejor".

En concreto, el 42,62% de los contratos son de un mes, y el 19% tanto en contrataciones de dos y tres meses. Respaldados con el salario mínimo interprofesional y acorde a una serie de horas estipuladas.

Atendiendo a las edades de las personas beneficiadas, del último informe se desprende que el 31% de los contratados (lo que se traduce en 1.395 personas), corresponde a una franja de edad que va desde los 31 a los 40 años; el 25%, es decir, 1.127 usuarios, de los 41 a los 50; y el 14,40% oscilan entre los 26 y 30 años.

Por géneros, de las 4.381 personas beneficiarias, 2636 son mujeres (60,17%) y 1745 son hombres (39,83%), esto se debe a que en muchos casos las mujeres contratadas son separadas con hijos a su cargo que no reciben ningún tipo de ayuda de sus ex parejas.

En cifras -en la convocatoria vigente- los 104 municipios sevillanos y las tres ELAS están acogidos al programa, y desde el pasado mes de julio los ayuntamientos ya tienen disponible el crédito para iniciar los contratos. En concreto, la Diputación aporta cinco millones de euros y el resto, que asciende a 842.000 euros, entre todos los consistorios beneficiaros.

Todas las contrataciones se han realizado a través de la modalidad de contrato por obra o servicio determinado, acogido al Programa Extraordinario de Urgencia Municipalde la Diputación de Sevilla, especificando las tareas a desarrollar. Tiene especial incidencia en los trabajos de índole social; no se han destinado nunca a suplir bajas o vacantes producidas en puestos de trabajo ocupados previamente en la Entidad Local Colaboradora.

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