Infraestructuras

La Diputación aboga por políticas tecnológicas en clave local

  • IV Feria de Innovación. Villalobos dice que, aunque el panorama es optimista, "no debemos cejar en la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer con los diputados provinciales de Andalucía.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer con los diputados provinciales de Andalucía.

Segundo día de celebración en la IV Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías. Ayer, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, recibió a los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación, que están participando en las jornadas que se llevan a cabo en el contexto de este evento. Un contexto de liderazgo en el que se encuentran las diputaciones andaluzas respecto a las competencias de coordinación e implantación de las nuevas tecnologías en torno a la administración electrónica y al desarrollo inteligente de sus provincias.

Inpro, consciente de los retos formulados por la UE en la Estrategia Europea 2020 a la administración pública española, ha vuelto a organizar el III Encuentro Tecnológico de Diputaciones Andaluzas a fin de acercar las inquietudes y estrategias comunes con objeto de buscar soluciones a los retos que hoy en día se tienen desde los máximos responsables en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías de las diputaciones andaluzas. Asimismo, este Encuentro permite buscar sinergias y proyectos comunes juntos que puedan ser complementados y apoyados por la administración autonómica andaluza o la administración del Estado.

La Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías termina hoy en la Diputación

En este encuentro con los diputados provinciales andaluces, Villalobos expresó que "es momento de chequeo y puesta en común de políticas tecnológicas en clave local en Andalucía, una radiografía de la implantación tecnológica local que nos lleva a ser optimistas pero que no debemos cejar en la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos, porque eso nos acerca a los vecinos". El presidente de la Diputación mostró su satisfacción porque el trabajo con otras administraciones ha dado su fruto y como consecuencia de ello el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido a la Corporación provincial la certificación técnica del programa Sideral, que permite interconexión de registros de los ayuntamientos y diputaciones con cualquier administración pública del Estado o de las Comunidades Autónomas. Eso impulsará aún más la relación electrónica entre administraciones. Los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación debaten en el III Encuentro sobre la situación actual de cumplimento de las obligaciones digitales de las leyes 39/2015 y 40/2015, que suponen un cambio en el modo de hacer de las administraciones al pretender implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y regulando una novedosa forma de relación con los ciudadanos. Cada Diputación expone su situación actual, los retos y los riesgos actuales.

Ayer también fue el turno para reflexionar sobre La innovación compartida como garantía de ayuntamiento digital, título de la jornada inaugurada por la diputada de Hacienda y Concertación y presidenta de Inpro, Concha Ufano. En su alocución a los asistentes puso en valor el esfuerzo que está realizando la Diputación en la modernización del funcionamiento de los ayuntamientos, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en la provincia mediante el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que facilitan a los consistorios el cumplimiento de las leyes.

Dentro del ámbito de la administración electrónica, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Diputación, a través de Inpro, han permitido un escenario tecnológico del que "podemos sentirnos satisfechos, pero que sin duda no podemos dejar de trabajar por seguir mejorando y avanzando", expresó Ufano. Asimismo, dijo que el próximo año es "fundamental para continuar con su impulso y poder atender a nuestros ayuntamientos en el cumplimiento de las leyes 39 y 40. Estamos en un proceso continuado que nos lleva a la universalización de la e-administración en nuestra provincia, y ello nos compromete a todo".

La transformación digital: de lo público a lo privado, también se ha puesto sobre la mesa en esta Feria de la mano de Eticom, clúster de la economía digital. Entre los participantes, Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, manifestó que la transformación digital no va sólo de tecnología, se trata de adoptar los modelos de negocio al nuevo paradigma. El sector digital es intensivo en conocimiento y, como tal, "desarrollar el talento es la base de nuestra estrategia".

Por su parte, Adolfo Barrero, vicepresidente de Acción Territorial y presidente de la comisión Smart City de Ametic, destacó que "la provincia de Sevilla tiene una oportunidad de oro" en las iniciativas de destinos turísticos inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios