Actualidad Provincia

Listo el expediente para presentar a Sevilla como 'Paisaje del Olivar'

  • Candidatura. Villlalobos acude a la reunión de la comisión que ha preparado los argumentos a seguir para convertir en Patrimonio de la Humanidad a la singularidad del mar de olivos andaluz

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la reunión mantenida en Jaén. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la reunión mantenida en Jaén.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la reunión mantenida en Jaén.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, remarcó ayer desde Jaén "el gran paso adelante que supone tener ya listo el expediente para presentar el año que viene la candidatura del Paisaje del Olivar ante la Unesco". Previamente, en este mismo mes de enero, ese trabajo será revisado por la Junta de Andalucía, para ser enviado al ministerio competente y, ya en marzo, tener respuesta del mismo y ultimarlo definitivamente de cara al año próximo.

En opinión de Villalobos, "esta candidatura significa otro salto más en clave de conservación y a la vez de promoción turística en torno al olivar andaluz, por lo que todos somos necesarios e importantes y, por tanto, resulta imprescindible contar con apoyo masivo, como en este acto de adhesiones. Además, si la rigurosidad del Ministerio de la misma que ha seguido esta comisión, no habrá problema alguno para elevar el asunto a la Unesco".

Concretamente, el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén acogió ayer la reunión de la Comisión institucional que viene trabajando desde hace dos años en la candidatura. En ese encuentro se ha dado luz verde al expediente que se presentará en la Unesco y, posteriormente, se ha procedido a la aprobación de los Estatutos de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial, que será la entidad que continúe con la labor ya iniciada (www.paisajesdelolivar.es)

"La antorcha del propósito la empuña una Diputación hermana, Jaén, con su presidente al frente, que resulta ser una voz más que autorizada para proponer que los Paisajes del Olivar sean considerados Patrimonio Mundial. Y junto a esa Diputación nos colocamos las demás que también llevamos el ADN del olivar en nuestros genes, imprimiendo carácter a nuestra tierra", enfatizó el presidente de la entidad provincial sevillana.

Para Rodríguez Villalobos, "el olivo y sus productos, el aceite y la aceituna, están en la misma esencia de la historia y la cultura de nuestros pueblos, con un legado que ha marcado profundamente el modo de vida de muchos andaluces a través de cortijos, haciendas, forma de vida, autoestima, tradiciones, canciones, cultura, fiestas o la propia gastronomía".

"Con estos mimbres -continúo el presidente-, la Diputación de Sevilla no podía menos que apoyar a Jaén en esta empresa, máxime cuando además dentro de esta candidatura y de los lugares predominantes y con Valor Universal Excepcional, la provincia de Sevilla cuenta con lo que se catalogan como Paisajes de Olivar Excepcional en tres haciendas. La Hacienda Guzmán en Rinconada; Hacienda Tavera en Carmona y la Hacienda San Ignacio de Torrequemada en Gelves".

"En toda Andalucía se levantan 70 millones de olivos en un total de 1,5 millones de hectáreas y, con este empuje, estoy seguro que ese mar que representa el olivar, junto con su idiosincrasia propia, van a tener esa consideración especial por parte de la Unesco", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios