Actualidad Provincia

"Todas las firmas se hacen de manera electrónica"

  • A fondo. El primer edil desgrana los detalles de su gestión, destacando la reapertura de la piscina y la recuperación del diálogo con los empresarios

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, en la recuperada piscina de verano.

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, en la recuperada piscina de verano.

-¿qué balance puede hacer de lo que va de legislatura?

-Pues el balance de este ecuador de mandato es muy positivo. Los objetivos de abrir el ayuntamiento a la ciudadanía, atender a sus problemas y conseguir dar la vuelta a la situación creada en la anterior legislatura, en donde el Ayuntamiento era la fuente de los problemas en vez de la herramienta para su solución, se han conseguido plenamente. Recuperar la ilusión perdida era el resumen de mi campaña y lo estamos consiguiendo. También se ha acabado con la crispación política que durante el anterior mandato marcó una parálisis más que evidente y, a día de hoy, aún en mayoría absoluta, estamos en un Ayuntamiento abierto en donde la oposición tiene cauces abiertos de diálogo permanentemente. Otro grave problema ha sido controlar las cuentas municipales y solucionar el problema de la Sociedad Municipal, que a día de hoy están encauzados, habiendo conseguido pagar, no sólo las nóminas, sino a proveedores en los plazos que marca la ley.

Otro gran reto ha sido recuperar la Agencia de Desarrollo Local, las relaciones con los empresarios y ponernos de acuerdo con la Asociación de Empresarios de Pilas para trabajar conjuntamente en iniciativas que ayuden a consolidar la mejoría económica en nuestro tejido industrial.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

-En este periodo, hemos tenido que acometer obras básicas ante el abandono en que estaba el alumbrado público (más de 1.000 puntos de luz nos encontramos sin funcionar), la pavimentación de calles, mejoras de acerados, jardinería urbana, el parque municipal, la reapertura de la piscina de verano, la remodelación de todas las instalaciones deportivas, la electrificación del Colegio Beatriz de Cabrera, la remodelación del CEIP Virgen del Rocío y un largo etcétera de puesta a punto de equipamientos municipales.

-¿Qué obras se han ejecutado en el municipio pileño gracias a los planes Supera?

-Las obras del Supera han ayudado a este Ayuntamiento en muchas de las cuestiones planteadas. Han sido muy importantes para la remodelación de las instalaciones deportivas y para la repavimentación y reurbanización de viarios. También con el Aepsa hemos acometido obras de reparación de infraestructuras, como es el caso del parque municipal. En este presupuesto 2017, también contamos con una partida de inversión de recursos propios, con la cual pretendemos terminar el edificio del nuevo Ayuntamiento.

-¿Cómo ha mejorado Pilas en materia de nuevas tecnologías y alfabetización digital?

-En materia de nuevas tecnologías, el Ayuntamiento ha abierto su portal de transparencia y todas las firmas se hacen de manera electrónica. También la página web sirve para el trámite de los procedimientos más comunes. El avance ha sido importante y, a pesar de que el equipo informático es reducido, su esfuerzo es encomiable en este aspecto y creo que tenemos un nivel aceptable y que avanza día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios