3 Actualidad Provincia

Más de 300 actividades para impulsar la cultura

  • Balance. La Casa de la Provincia albergó durante 2015 múltiples exposiciones, pero también conferencias, conciertos, presentaciones de libros y actos conjuntos con otras instituciones

Un total de 320. Ésta es la cantidad de actividades culturales que la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha ofertado a los sevillanos de toda la provincia durante el pasado año 2015. De un cariz muy variado, el programa incluyó exposiciones artísticas, presentaciones de libros, conciertos, congresos y jornadas científicas, conferencias, o visitas guiadas y teatralizadas a su sede de la Plaza del Triunfo.

En la memoria de actividades de la Casa de la Provincia de la Diputación tiene un lugar muy destacado la promoción local del arte y de la artesanía. Un objetivo que conlleva, por una parte, el cómputo de 72 presentaciones monográficas de municipios desarrolladas en las instalaciones de la Casa de la Provincia y, por otra, la presencia de exposiciones de 75 municipios -bien de forma monográfica, a través de sus artistas, o en el formato de exposiciones colectivas-, a la que hay que sumar otras 172 presencias de municipios, que han presentado sus actividades en el organismo de forma mancomunada, entre las que caben iniciativas ecológicas, sociales o turísticas.

En esta línea, hay que destacar distintas muestras artísticas: Transformaciones. El paisaje como tema (Alcalá de Guadaíra); Mis recuerdos del flamenco. Fotografías de Emilio Sáenz (La Puebla de Cazalla); Teatro humano. Grabado y pintura de Norberto León (Aznalcázar), o El Gótico Mudéjar por la provincia de Sevilla, una exposición organizada por Prodetur que reunió monumentos de casi 60 municipios.

También han tenido una presencia muy activa mancomunidades y grupos de desarrollo local, con acciones como la campaña Orgullosos de reciclar, de la Mancomunidad de Servicio La Vega; el grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur, con su plataforma tecnológica y rural para el desarrollo turístico de la comarca, o El apoyo al inicio del coworking, un evento en el que, con la colaboración de Prodetur y la Confederación de Empresarios de Sevilla, se impulsó el emprendimiento en el grupo de municipios Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Espartinas, Tomares y Constantina. En el orden de las 33 exposiciones artísticas de gran calado ofertadas, la Casa de la Provincia ha trabajado en colaboración con otras instituciones culturales, como pueden ser la Fundación Unicaja, con la que el organismo ha ido de la mano para exhibir su colección de arte del siglo XIX; el Centro Andaluz de Fotografía, con el que se han presentado Andalucía de Ilan Wolff y Frontera Líquida. Memoria visual Andalucía-Marruecos; la Fundación Caja Rural del Sur, con la que se ha expuesto Picasso y Dalí en el teatro y los abrazos de la farándula o Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez; el Instituto Francés de Cultura, con la exposición Latinos/Rocío, de Jean Claude Martínez; la Asociación de la Prensa de Sevilla, con Acuarelas para Laovo; el Consejo General de Hermandades y Cofradías, con su Muestra de Arte Sacro, o la archivisitada exposición sobre el 90 aniversario de Radio Sevilla, con la Cadena SER.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios