TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

3 Actualidad Provincia

La ayuda de la Diputación está presente en 23 países

  • Cooperación. La institución subvencionó 47 proyectos de cooperación al desarrollo en 2016. Ecuador, Haití y Malawi fueron los países más beneficiados

Uno de los proyectos en materia de educación que financia la Diputación de Sevilla.

Uno de los proyectos en materia de educación que financia la Diputación de Sevilla. / m. g.

El pasado mes de noviembre, la Diputación de Sevilla resolvió el reparto de los fondos de cooperación internacional a entidades y ayuntamientos de la provincia. Hay que recordar que la Diputación de Sevilla =tiene dos convocatorias en esta línea, una dirigida a las entidades locales y otras a ONGD's. Otra parte del 0'7 del presupuesto se dedica a los proyectos de cooperación internacional directa dedicados fundamentalmente a países donde se producen de catástrofes naturales, imprevistas y normalmente devastadoras. En 2016 esa aportación se destinó a dos casos que necesitaron proyectos de cooperación directa inmediatos: uno Ecuador, provocado por el terremoto, y otro Haití, tras el paso del huracán Matthew.

Según los datos facilitados a por la Diputación, el número de proyectos subvencionados en 2016 ha sido de 47. Al presupuesto de éstos habría que agregar el segundo pago de la ayuda de emergencia del convenio que la corporación provincial suscribió con Médicos del Mundo para la reconstrucción de un hospital en Nepal así como los 100.000 euros destinados a la emergencia de Ecuador por el terremoto de abril.

De estos 47 proyectos habría que distinguir entre aquellos que han sido solicitados y aprobados en la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y que han sido un total de 19, y los que pertenecen a la convocatoria de ONGD que han sido han sido 21 proyectos aprobados. Por último, se han ejecutado por Cooperación Directa siete proyectos, alcanzando los nueve si le sumamos la emergencia de Nepal y Ecuador.

El número total de países en los cuales va a tener presencia la Diputación con las diferentes entidades es de 23 países.

Sectores prioritarios."La diputación de Sevilla ha cumplido con la que es la máxima en cooperación desde hace tiempo, que consiste en financiar proyectos de sectores prioritarios". Éstos han sido, en 2016: Salud (195.846,75 euros); Alimentación (153.384 euros); Educación (130.104 euros); Mujer (123.402 euros); Agua (82.000 euros), Ayuda humanitaria (72.150 euros); Desarrollo Económico con 42.000 euros); y Vivienda con (33.160 euros).

"En proyectos de emergencia el gasto ha sido en rehabilitación de infraestructuras por terremoto con 150.000 euros y en sensibilización, edición de material informativo, seminarios, encuentros, etc con 25.000 euros", aclaran desde el Área de Cooperación.

Los principales países beneficiarios de la Cooperación en cuanto a número de proyectos han sido: Malawi con seis proyectos, Haití con siete, Campamentos Saharauis con cuatro y Guatemala con cuatro proyectos.

En cuanto a financiación por la cantidad de euros, el primero en la escala es Ecuador con el 10,3%; seguido por Haití y Malawi con el 7,6% cada uno, y los Campamentos de Refugiados Saharauis con el 7,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios