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Un catálogo para recorrer el legado histórico de la provincia

  • Fitur 2017. En la jornada de inauguración, el presidente de la Diputación presentó la nueva 'Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia', y recibió la visita de la presidenta andaluza

Durante la jornada de inauguración oficial de Fitur 2017, ayer miércoles, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentaó la Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla, una nueva guía que ofrece un recorrido por el legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al - Ándalus, el Gótico- Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Nada mejor que el marco de la Feria Internacional del Turismo para dar a conocer este nuevo producto editado por Prodetur-Turismo de la Provincia.

Se trata de una publicación que recoge toda la información, oferta y recursos culturales de la provincia de Sevilla; un documento, profuso en datos e ilustraciones, destinado al turista interesado en el conocimiento profundo de la cultura y las tradiciones y que también incluye el patrimonio industrial de la provincia. Asimismo, la guía también acopia todo el abanico de recursos etnológicos y culturales del territorio, como el Flamenco, la Semana Santa, el mundo del toro y el caballo o las ferias, fiestas y romerías.

Villalobos recordó que nuestros municipios cuentan con más de 350 inmuebles que son BIC

"Hay otra Sevilla más allá de la Giralda, la Sevilla de los pueblos, con historia milenaria, cuyos vestigios conforman una oferta de turismo cultural realmente difícil de superar", afirmó en la presentación Villalobos, quien recordó que, según el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la provincia de Sevilla cuenta con más de 350 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre monumentos, conjuntos, jardines y sitios históricos, zonas arqueológicas y lugares de interés etnológico. El presidente de la Diputación de Sevilla se refirió al perfil del turista cultural en Andalucía, como "un tipo de turista muy interesante para los destinos, dado que se trata de un turista menos estacional que otros tipos de viajeros". Este turista se distingue por un uso muy elevado del hotel, como tipo de alojamiento y que, aunque suele hacer estancias más cortas, su gasto medio es más elevado, concretamente de 72,50 euros al día.

Además, según el Estudio de las Características del Turismo Cultural en Andalucía de la Consejería de Turismo de la Junta, entre los viajeros por motivos culturales que visitan la Comunidad Autónoma, hay un mayor porcentaje de mujeres; y su edad oscila entre los 45 y los 64 años. Suele pasar una media de 4,1 días en los destinos andaluces; utiliza en su mayoría el coche particular es usuario habitual de internet y, un dato muy interesante es que su principal canal de información sobre Andalucía es su propia experiencia.

Es un turista, además, que valora el patrimonio cultural de la Comunidad con 8,8 sobre 10. "Es decir que encuentra en nuestro legado un patrimonio bien conservado y de gran potencial como atractivo turístico", apostilló Villalobos. Este tipo de viajero se caracteriza también, no obstante, por un bajo grado de fidelidad al destino, concretamente de un 43,7%.

"Desde la Diputación de Sevilla estamos empeñados en atraer a este tipo de turista. Y además en ofrecerle opciones para fidelizarlo y que repita visita a nuestro territorio. No en vano, disponemos del más amplio catálogo de patrimonio cultural de toda Andalucía".

'Territorio Toro' y Puebla del Río. La Puebla del Río ha sido el primer municipio en promocionarse en la Feria Internacional del Turismo su localidad, centrándose en su participación en el producto Territorio Toro, que ofrece paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla. El alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, junto al delegado de Turismo del Ayuntamiento, Rogelio de la Carrera, y el rejoneador Rafael Peralta han presentado su variada oferta turística, protagonizada por este producto y con especial atención también al Rancho El Rocío y su futuro museo taurino, que será en visita obligada para los amantes de la tauromaquia.

Desde que este producto se pusiera en marcha en 2010 por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, se ha podido comprobar que Territorio Toro genera mucha atracción e interés, principalmente entre los potenciales visitantes internacionales.

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