TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad Provinciajuan carlos navarro alcalde de san nicolás del puerto

"El clima político del que gozamos es muy relajado"

  • A fondo. El primer edil hace un balance positivo de la legislatura a "pesar de las limitaciones económicas" y resalta el buen entendimiento con la oposición

El alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro.

El alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-Después de haber rebasado la mitad de la legislatura, podemos afirmar que el balance es positivo, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades y limitaciones, sobre todo económicas, que padece un municipio como el mío. No podemos olvidar que se trata de uno de los más pequeños de la provincia, lo que supone una relación directamente proporcional con su presupuesto. Este problema, no tenemos más remedio que paliarlo con la ilusión y ganas de trabajar de concejales y empleados, como así ha quedado demostrado en esta parte de legislatura que ya hemos superado y quedará en la que aún nos falta. Tampoco podemos olvidarnos del hecho de no tener ningún concejal liberado, empezando por mí. Esto conlleva que la atención que tenemos obligación de dispensar a nuestros vecinos no sea todo lo rápida que a mí me gustaría, aunque creo que cuento con su comprensión. Comoquiera que sea, el clima político del que gozamos es muy relajado; mantenemos una muy buena relación con la oposición, trabajando todos, codo con codo, en la misma dirección y, siempre, por el bien del municipio.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años en el pueblo?

-Gracias al Pfoea y al Plan Supera se han realizado numerosas e importantes inversiones en la localidad durante los últimos años. Es cierto que buena parte de estas inversiones se han desarrollado y se están desarrollando en la Playa Fluvial o en su entorno, pero entendemos que se trata de uno de los motores económicos más importantes de nuestro municipio y, como tal, estas actuaciones están orientadas a la obtención de un espacio único y distinto a nuestros vecinos y visitantes. En otro orden de cosas, tengo que aprovechar esta oportunidad para comentar las numerosas mejoras que se han llevado a cabo en los viales de toda la localidad, tanto en el núcleo poblacional del Cerro del Hierro como en el propio San Nicolás del Puerto.

En el área deportiva, tenemos que hablar de la construcción de dos extraordinarias pistas de pádel que han levantado verdadera pasión en la localidad, así como de la rehabilitación de la pista de baloncesto y del cerramiento del polideportivo municipal. Es inminente la apertura del gimnasio municipal.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Se ha pavimentado y se han hecho mejoras en los jardines de la calle del Monte del Cerro del Hierro; se han ejecutado importantes mejoras en el entorno de la Playa Fluvial (continuando con la apuesta por esta zona de nuestro anterior alcalde), se ha adoquinado y sustituido la distribución de agua potable de una de las calles más emblemáticas de la localidad, como lo es la calle San Diego, se ha dotado de maquinaria al Ayuntamiento, se ha sustituido la distribución de agua potable de la Calle Real y ya se ha comentado la exitosa construcción de dos pistas de pádel y la rehabilitación del polideportivo municipal.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-Este aspecto es, quizá, en el que más nos quede por avanzar. Por ejemplo, en el Cerro del Hierro, aún no disponemos de cobertura de telefonía móvil; internet apenas llega con un mega. En otros municipios de la comarca ya se ha implantado banda ancha pero nosotros, al no disponer de estación de ferrocarril, no entramos en ese programa.

Hay, por tanto, mucho margen de mejora en este sentido. Entendemos que es difícil, teniendo que luchar con uno de los avatares que sacude el mundo rural como lo es la despoblación, lo que nos convierte en muchas ocasiones en ciudadanos de segunda. Lugares tan recónditos y deshabitados como nuestro municipio no son atractivos ni rentables para las distintas compañías, por lo que no queda otro remedio que la intervención de las grandes administraciones.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Quizá lo mejor sea enumerarlos: primero, el asfaltado de calle Cruz y mejoras en el entorno de la misma, hasta su conexión con la Carretera de la Ermita de San Diego. También la apertura del gimnasio municipal, la dotación de suministro eléctrico al polideportivo municipal y pistas de pádel.

Otro de los proyectos son nuevas inversiones en la zona de la Playa Fluvial, la nueva instalación eléctrica de la Casa de la Cultura y mejora de su espacio escénico.

No nos olvidamos de los accerados y mejoras en Cerro del Hierro y el remozado de los jardines de la localidad.

Por último, la construcción de un campo de Fútbol-7 de césped artificial y la rehabilitación de caminos rurales.

Volviendo a lo comentado al inicio de la entrevista, incido en el reducido y ajustado presupuesto con el que contamos, lo que nos impide aspirar a subvenciones que tengan aportación municipal. Por ello, existen programas muy interesantes de los que disfrutan otros municipios y que el actual sistema nos imposibilita optar a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios