Actualidad Provincia

Más de 150 dibujos de Toupet, en la Casa de la Provincia

  • La Diputación y la Fundación Cajasol organizan esta exposición del artista francés, la segunda que se realiza en España, hasta el próximo 22 de mayo

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge la exposición pictórica titulada La canción íntima de Jacques Toupet. El vientre de la ballena, una retrospectiva de este artista francés, en la que el espectador va a poder contemplar obras en tinta china, acuarelas, óleos, acrílicos y aguafuertes.

 

La muestra, una sugerente retrospectiva que incluye obra desde 1965 al 2000, está producida por la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y comisariada por José Antonio Domínguez Machuca (Universidad de Sevilla y UNIA). Se podrá visitar en la Sala Triunfo del Organismo hasta el próximo 22 de mayo.

 

Con una larga trayectoria y obra diversa de gran interés, Toupet (1943),puede considerarse un exponente cultural de los ambientes creativos derivados de la Escuela de París. Su obra se ha expuesto en Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

 

Creador en un territorio impreciso, entre la figuración y la abstracción, y con una   fuerza expresiva vital y hasta retadora, transcribe el sentimiento artístico y las pulsiones de toda una época. Su formación es autodidacta, no oficialista, y está en constante evolución, resultado de su inserción cultural en muchos de los amplios y variados postulados de la pintura internacional.

 

Toupet está en búsqueda y experimentación permanente, con el color como instrumento central de una obra que se basa en ritmos y nudos visuales, en redes y tramas. Según su comisario, "con ello, el pintor muestra la autenticidad de sus sentimientos…, cada obra es un espejo de sus emociones íntimas. Su realidad creativa abarca muchas posiciones estéticas, generando una  gran presencia cromática, de tendencia orgánica, que aspira a la pura expresión. Se presiente en Toupet un intimismo poético, donde la forma plástica recrea infinitos medios de evocación. Ello da lugar a composiciones líricas, cósmicas, musicales, o a veces convulsivas y desgarradoras".

El vientre de la ballena, una pintura sin tiempo

La exposición en la Casa de la Provincia es la segunda que se realiza en nuestro país, comisariada por José Antonio Domínguez Machuca, con la colaboración del pintor y académico Juan F. Lacomba. Se trata de la muestra más amplia y representativa del pintor en cuanto a número y variedad de obras expuestas, mas de 150 entre dibujos en tinta china, acuarelas, óleos, acrílicos y aguafuertes (monotipos). Una rica selección desde sus inicios en 1965 hasta el año 2000, en que debido a la enfermedad tuvo que abandonar la pintura. Aunque no exhaustiva, se trata de una exposición en cierto modo antológica, en la que se puede observar claramente la riqueza y variedad de su creación. Además, el proyecto expositivo, desarrollado por el pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, permite ir más allá de la tradicional observación de las obras individuales, haciendo que el visitante pueda jugar un papel más activo y  encontrar nuevos significados a las mismas. El título de la exposición refleja la opinión de Jacques Toupet sobre su pintura: "No intento seducir a nadie. Canto una canción íntima para mis amigos, conocidos o desconocidos". Durante toda su vida artística ha creado sin miedo, en el "vientre de la ballena",  una pintura sin tiempo ni complejos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios