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"Las personas van antes que el ladrillo"

  • Convicción. El primer edil destaca la importancia de la transparencia en la política y señala que se han creado 248 trabajos temporales

Ya se ha cumplido un año desde que Francisco Molina llegó a la alcaldía de Bormujos, un intervalo temporal en el que el cumplimiento del programa está siendo prioridad máxima.

-¿Qué balance realiza de este primer año de mandato?

-El balance es positivo. Podemos hacer una valoración cuantitativa y cualitativa. Hicimos una lista de 126 medidas y ya hemos cumplido 43 (el 34% del total). Asimismo, ya se están implementando un 26% y el resto verá la luz en los próximos meses. En definitiva, hemos conseguido que el 70% de las medidas se hayan puesto en marcha.

-¿Qué mejoras ha habido en el municipio bormujero en estos últimos 12 meses?

-Hemos afrontado las principales políticas desde una total transparencia. En empleo, hemos logrado un modelo de gestión en el que priman los procedimientos en igualdad de condiciones, por lo que sacamos todas las ofertas de empleo de forma pública, usando la publicidad como herramienta de difusión. Hemos creado cuatro bolsas de empleo, a las que se han apuntado 900 personas, y 248 trabajos temporales. Y también hemos recuperado las Experiencias Profesionales para el Empleo. Además, intentamos que el personal de todas las obras municipales se contraten de las bolsas.

-Entonces, usted apuesta por la claridad en la gestión...

-Efectivamente. En el mandato anterior, tuvimos que llegar al Tribunal Supremo por vulneración en la transferencia de información. Ahora, el ciudadano puede saberlo todo sobre el Ayuntamiento mediante tablones físicos y electrónicos y a través de la página web. Podemos decir que el Ayuntamiento ha tirado todos los muros y ahora está acristalado.

-¿Qué medidas ha tomado para aliviar la economía de los bormujeros?

-En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los valores catastrales han bajado del 1 al 0,85%. El tipo impositivo más bajo es del 0,65%. Y en 2017 está prevista una nueva bajada del tipo impositivo y del valor catastral. Además, se han incrementado las ayudas a las familias en un 142%, estableciendo medidas para que sus hijos siempre estén atendidos. Además, hemos llegado a acuerdos con Iberdrola, Endesa y Aljarafesa para beneficiar a familias en riesgo de exclusión. Mi logro personal es haber atendido a un total de 400 vecinos.

-¿Cómo va a fomentar el emprendimiento?

-Tenemos pendiente de recepción el Polígono El Pétalo y sabemos que hay empresas esperando para instalarse.

-¿Qué proyectos se han puesto en marcha en la localidad gracias a los planes Supera y al Plan de Emergencia Municipal de la Diputación?

-La subvención total del Supera III fue de 441.836 euros y, gracias a la puesta en marcha del Supera IV, podrán invertirse en el pueblo otros 503.683 para un total de 945.520 euros. El Supera IV hará posible la consecución de 10 obras: zonas verdes, mejoras viarias y un edificio municipal. Y destinaremos 57.000 euros para mejorar nuestras instalaciones deportivas. Las obras comenzarán a finales de septiembre. Gracias al Plan de Urgencia Municipal (PUM), se han puesto en marcha tres programas con un montante total de 211.000 euros, con los que se han realizado 57 contrataciones. Al margen del PUM, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Emergencia Municipal para mejorar el viario público, una actuación por valor de 500.000 euros que conllevará nuevos contratos temporales. El objetivo es mejorar el pueblo y dar trabajo a los que más lo necesitan. Porque este equipo de Gobierno apuesta antes por las personas que por el ladrillo.

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