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"Hay que poner en valor la historia que tiene este pueblo"

  • A fondo. El primer edil realiza un repaso por la actualidad del municipio y anuncia un proyecto de 'app' con gafas 3D para los turistas

"Hay que poner en valor la historia que tiene este pueblo"

"Hay que poner en valor la historia que tiene este pueblo"

Su sencillez pone de relieve que es un alcalde accesible que tiene entre ceja y ceja poner en el mapa a Albaida del Aljarafe, un municipio con mucho potencial que debe desarrollarse turísticamente. El primer edil del Ayuntamiento de la localidad aljarafeña, José Antonio Gelo, realiza un repaso por la actualidad de su pueblo.

-¿Qué balance realiza de lo que va de legislatura?

-Muy positivo, porque estamos terminando proyectos que teníamos pendientes. El más importante es el Consultorio Municipal, que solo está a falta de que el SAS lo recepcione y lo equipe. Se podrá inaugurar a lo largo del verano, porque la obra está terminada.

-¿Cómo ha evolucionado Albaida culturalmente?

-Estamos impulsando nuevos festivales flamencos y potenciando unas Jornadas de Patrimonio que cumplen ya tres años. A través de atracciones infantiles para los niños, los visitantes pueden conocer el municipio y sus monumentos, como la Torre de don Fadrique, más conocida como la Torre Mocha por los vecinos debido a la falta de su parte superior. Sobre su puerta se puede leer una lápida que dice : "El infante Don Frederic mando facer esta torre", lo cual permite fecharla en la segunda mitad del siglo XIII. Aunque estudios posteriores la atribuyen al periodo islámico. Don Fadrique la recostruyó. Asimismo, las hermandades tienen un patrimonio considerable. También son dignas de ver la Fuente Salobre, ejemplo monumental de los restos romanos, y la Iglesia de la Asunción. Como verá, estamos fomentando la historia del municipio. De hecho, el último taller de empleo que se hizo en Albaida, hace dos años, estuvo dedicado al desarrollo turístico del pueblo.

-¿Qué obras se han realizado con los planes Supera?

-Con el Supera I, se hicieron actuaciones en parques, caminos y aparcamientos. El III sirvió para generar riqueza y el IV, para la mejora de uno de los parques del municipio; la reforma de la Piscina Municipal; y el asfaltado de varias calles. En total, la inversión por parte de la Diputación ha sido de unos 650.000 euros y, en global, se han creado 70 empleos.

-¿Cuántos puestos de trabajo se han creado gracias al Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM)?

-Hacemos entre 12 y 14 contrataciones por cada plan (entre 12.000 y 14.000 euros), teniendo en cuenta que los trabajadores entran y salen cada mes y medio.

-¿Cómo ha mejorado Albaida del Aljarafe en materia de nuevas tecnologías?

-En ese sentido, estamos desarrollando el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica. Y hemos puesto en marcha un proyecto, junto con la Asociación Aljarafe-Doñana, para desarrollar una aplicación para el teléfono móvil con el fin de impulsar el turismo en el municipio. Esta app se podrá combinar con unas gafas de tres dimensiones para que el visitante pueda ver cómo era la Albaida de la Edad Media y la Albaida romana. Este pueblo tiene mucha historia antigua, pero hay que ponerla en valor.

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