TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

3 Actualidad Provincia

"Se está poniendo orden en la disparatada gestión del PP"

  • A fondo. El primer edil repasa todo lo vivido en lo que va de legislatura y hace hincapié en la reducción de los impuestos y la regularización eléctrica

Cogió el bastón de mando del Ayuntamiento de Espartinas el pasado mes de noviembre para suplir a la alcaldesa titular, Olga Hervás, que sigue de baja médica. Iván Gómez afronta esta sustitución como un reto ilusionante.

-¿Qué balance realiza de este primer año y medio de legislatura de Ciudadanos?

-Más que positivo. Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, se está haciendo frente y poniendo en orden la disparatada gestión del gobierno del PP. A mí siempre me gusta poner el mismo ejemplo: cuando se abre un grifo, tiene que salir agua limpia; pero si las tuberías están llenas de barro, difícilmente podrá salir agua potable que se pueda beber. Llevamos todo este año y medio limpiando tuberías, permítame la expresión: saneando las arcas municipales, reduciendo deudas contraídas por procesos judiciales del anterior equipo de gobierno… Fíjese, en 40 años, este Ayuntamiento no tenía una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ordenara al personal municipal y nosotros la hemos aprobado.

Es decir, lo aparentemente positivo del gobierno anterior era una cortina de humo que enmascaraba la posición de quiebra técnica que estuvo a punto de llevar al municipio a ser intervenido. En cualquier ámbito ha habido irregularidades: desde la gestión documental hasta el descontrol económico de las sociedades municipales (a través de las cuales se canalizaba el flujo económico de las operaciones)… Se hizo una gestión de cara a la galería. Un buen ejemplo: a los colegios se les ponía un aparato de aire acondicionado, mientras que los sistemas antincendios no estaban operativos.

-¿Qué mejoras ha habido en el municipio espartinero en los últimos años?

-Aparte de la considerable reducción de deuda y saneamiento de las arcas municipales, una de nuestras primeras decisiones fue la bajada del IBI un 17%, con el informe favorable de Intervención. Se está llevando a cabo la regularización eléctrica de zonas que hasta ahora tenían suministro de luz a través de enganches ilegales. Se ha llevado a cabo una revisión del sistema semafórico del municipio. Algo muy importante: se están retomando y normalizando las relaciones con otros organismos como la Diputación o la Junta de Andalucía, rotas por el anterior equipo de gobierno. Y, sobre todo, los vecinos encuentran ahora un equipo de gobierno que les escucha y les atiende. Se ha abierto el Ayuntamiento a los ciudadanos.

-¿Qué obras se han hecho en Espartinas con los planes Supera de la Diputación?

-En este ejercicio se han invertido 368.997,68 euros, destinados a varias obras de gran importancia. Por un lado, a la terminación del proyecto de urbanización del sistema de conexión al núcleo urbano de Espartinas con el enlace de la A-49, con la SE-40, del plan parcial Aprocom. Además, otra partida se ha destinado a la reparación y reasfaltado del acceso al sistema general viario con el núcleo urbano. Y por último, en las obras de reparación de instalaciones en el polideportivo municipal Juan Antonio Ruiz Espartaco.

-¿A cuántas personas se ha contratado con el Plan de Emergencia Municipal?

-Actualmente, el plan está en pleno proceso de inscripción. Sí puedo decirle que el año pasado fueron unas 38 personas las que pudieron beneficiarse de este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios