Andalucía

Trece andaluces ilustres

  • El Gobierno autonómico sintetiza con el reconocimiento a personalidades de la cultura, la educación, los negocios, la ciencia y la sociedad civil el espíritu del 28-F

"Me está poniendo muy difícil devolverle tantísimo", declaró el cantaor Miguel Poveda (Barcelona, 1973), tras conocer la concesión de la medalla de Andalucía. Entre "desconcertado, asustado y eufórico", el cantaor, que empezó a los 15 años y con 20 ya se convertía en el primero que ganaba los cuatro primeros premios del Festival de Cante de las Minas, dijo que "tengo un montón de sentimientos unidos, pero el más destacable es la gratitud inmensa a Andalucía".

Poveda es uno de los galardonados por el Gobierno andaluz este 2012 con la medalla de Andalucía. El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) y la cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936) reciben el título de hijo predilecto de la comunidad. El pintor dijo recibir con "mucha alegría" el reconocimiento, que le permite pensar que "uno también puede ser profeta en su tierra, le pone a uno sentimental. Cuando me fui de Sevilla era un don nadie y después de trabajo mucho he conseguido un cierto nivel". Por su parte, la directora de Esquilache manifestó su "agradecimiento" por haberla seleccionado "entre los muchos y maravillosos hijos predilectos de Andalucía". Éste es su año, dijo, después de haber sido reconocida con el Goya de Honor.

María Concepción Yoldi García, presidenta de la Fundación Persan, distinguida con la medalla de Andalucía, destacó que este galardón reafirma los ideales por los que surgió esta institución, dedicada a favorecer la inserción laboral del colectivo inmigrante.

Juan Ramón Guillén (La Roda de Andalucía, Sevilla, 1935) presidente de Acesur, grupo líder en el sector del aceite de oliva en España, con exportaciones a más de 70 países, mostró su "orgullo" al ser distinguido con una de las medallas de Andalucía. "Como andaluz y español" se "enorgullece" de obtener este galardón que no esperaba. "Siempre es un orgullo tener algo de tu tierra", subrayó, a lo que añadió que este galardón supone "una alegría" dentro de las circunstancias económicas actuales, al tiempo que lo considera como "un reconocimiento a todo el trabajo realizado en todos estos años".

El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao (Almería, 1943), aseguró sentirse "abrumado" por la concesión de la medalla de Andalucía, y trasladó su "agradecimiento entusiasta" por una distinción que, a su juicio, supone reconocer el "trabajo y los éxitos" de "toda una plantilla y del consejo de administración". "Ha sido una sorpresa porque era un honor que ni remotamente estaba en mis previsiones", reconoció.

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle (Madrid, 1948), actual presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), consideró "un honor y un orgullo" la concesión por parte del Ejecutivo regional de una de las Medallas de Andalucía y ha señalado, además, que es "un reconocimiento al sistema universitario andaluz". Esta especialista en el estudio del sistema nervioso dijo que el galardón "es extremadamente importante".

El pintor de Ayamonte (Huelva) Florencio Aguilera, nacido en 1947, aseguró encontrarse "muy feliz" tras la concesión de la medallas de Andalucía, ya que supone "un paso grande" en su carrera profesional. Aguilera se mostró "muy orgulloso" ya que un galardón como éste "no se recibe todos los días", a lo que ha añadido que con "un reconocimiento así en tu tierra es lógico que uno se sienta muy bien y muy contento".

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán expresó su emoción y entusiasmo por el reconocimiento de la Junta , que destaca su labor en la lucha contra la violencia de género. Montalbán (Iznalloz, 1960), vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, declaró que "estoy muy ilusionada e incluso entusiasmada por este reconocimiento, que además supone una gran responsabilidad. La Medalla me hará trabajar más por una mejor calidad democrática de nuestra sociedad y para responder a mi gente, que son los andaluces, que seguiré caminando por esta senda".

La ganadera de Grazalema (Cádiz) Francisca García Ramírez, quiso dedicar este reconocimiento a todas las generaciones de su familia que "invierno tras invierno" han estado detrás del ganado y han mantenido unas tradiciones que "ojalá no se pierdan". García, de 50 años, recordó que a lo largo de su vida "me han dicho cosas que no quiero repetir, no han salido corriendo de milagro y yo lo que digo es que no hay que sorprenderse tanto de que una mujer sea ganadera".

El científico José Luis García-Pérez, señaló que este reconocimiento sirve de estímulo a los jóvenes que cursan carreras científicas porque les hace ver que la investigación es posible "desde Andalucía y en general desde España". "Lo importante es que, de alguna manera, hace que otros científicos jóvenes que están empezando ahora vean que la ciencia es algo que se valora por la sociedad".

La medalla de Andalucía también les ha sido concedida al actor Rafael Álvarez el Brujo (Lucena, Córdoba, 1950), a quien la Junta ha querido reconocer por su "prestigiosa, dilatada y exitosa" trayectoria, y al general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1945) quien mostró su reconocimiento "a todos los compañeros" con los que ha compartido su trayectoria profesional a lo largo de tantos años. "Muchos de ellos se lo merecen más que yo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios