TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Internet móvil de un megabit llega a toda Andalucía

  • En su realización Vodafone ha invertido 50 millones de euros y la Junta de Andalucía 16 millones.

La banda ancha móvil de un megabit de velocidad por segundo está disponible en toda Andalucía a través de Vodafone y el proyecto Pórtico de la Junta de Andalucía que ha supuesto una inversión de 66 millones de euros.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el presidente de Vodafone, Francisco Román, presentaron este domingo la ejecución de este proyecto que ganó la operadora en concurso público en febrero de 2008.

En su realización Vodafone ha invertido 50 millones de euros y la Junta de Andalucía 16 millones (de ellos 13,5 de fondos europeos).

La presentación tuvo lugar en Huécija, un municipio de 561 habitantes en el que se han organizado cursos y una exposición para que sus habitantes comprueben los beneficios de Internet para la comunidad.

El presidente de Vodafone, Francisco Román, explicó que el concurso no contemplaba la compartición de infraestructuras, por lo que el acceso a la banda ancha del proyecto Pórtico es a través de Vodafone y sus tarifas aunque en los centros públicos de Internet Guadalinfo el acceso es gratuito.

Vodafone cuenta con una cuota de mercado en Andalucía del 37% y Franciso Román dijo que la inversión que realizan todos los años en la Comunidad es de alrededor de 150 millones de euros.

Martín Sóler afirmó que este proyecto convierte a Andalucía en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de banda ancha a un mega de velocidad.

El Gobierno español ha anunciado su intención de que en el 2011 se incluya la banda ancha de un megabit en el servicio universal o derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones, lo que hace que Andalucía se adelante a este proyecto.

El consejero andaluz hizo hincapié en la importancia de la colaboración pública-privada en la extensión de la banda ancha, hasta ahora sólo accesible a los grandes municipios y que ahora ha llegado a 630 pueblos de menos de 10.000 habitantes y a 1.200 pedanías.

A partir de ahora, dijo, se seguirá trabajando para llevar la banda ancha en aquellos los rincones que queden sin cubrir ya que, dijo, supone igualdad de oportunidades para crear empresas y que los ciudadanos no tengan que salir de sus pueblos por falta de telecomunicaciones que les permitan trabajar en sus negocios.

Recordó la apuesta de Andalucía por la Sociedad del Conocimiento y la red de Internet rural Guadalinfo, la mayor de Europa de centros de acceso público, con cerca de 700 centros y 533.000 usuarios.

La tecnología implantada es tercera generación HSPA que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 3,6 megabits y de envío de 1,2.

La presentación de la red convirtió a Huécija en una fiesta en la que su banda municipal, conocida en Andalucía por haber ganado muchos premios, saludó a la banda ancha móvil con una canción con la música de la película "Bienvenido Mister Marshall".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios