Andalucía

Griñán: "Los andaluces quieren el cambio, pero quieren que lo haga el PSOE"

  • El presidente de la Junta resta importancia los sondeos que dan como favorito al PP.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha restado este domingo importancia a la reciente encuesta que otorga la victoria electoral en unas elecciones autonómicas al PP por un estrecho margen, y ha dicho: "es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado así de la encuesta hecha pública el viernes por Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IEASA), dependiente del CSIC, en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha sostenido que la mayoría de los que comentan el sondeo "no lo han leído ni conocen" las tendencias históricas.

Según su interpretación, pese a que la encuesta atribuye al PP andaluz una intención de voto superior -en un 1,6 por ciento- a su partido, los populares "no están por delante" en voto declarado, y ha recordado que siempre que hay crisis se produce un retraimiento del voto socialista.

"Así ocurrió en el año 1996, pero luego ganamos las elecciones", ha destacado.

En su opinión, las tendencias hay que verlas en el tiempo, ya que ahora Andalucía está "mejor" que en la crisis de los años noventa.

Griñán ha considerado también que el estudio demoscópico del IESA refleja un mayor apoyo de los ciudadanos al Gobierno andaluz que a la oposición en aspectos como la defensa de los intereses de comunidad y ha asegurado que es "verdad que los ciudadanos quieren un cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

Preguntado por si la gestión de la crisis que está desarrollando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está relacionada con la bajada en intención de voto de su partido en Andalucía, Griñán ha respondido que ésta situación forma parte del "rito político" y ha recordado que Zapatero sigue siendo más valorado que el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Cuando hay un presidente que gana todas las elecciones y se enfrenta al que las ha perdido todas (por Rajoy) sería estúpido decir que Zapatero no se presente", ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reconocido que hace cuatro años el partido ofreció a Alfonso Guerra que fuera candidato a la Alcaldía de Sevilla, ya que "estamos hablando de un personaje grande para un desafío grande" como el Ayuntamiento hispalense.

A propósito del eventual relevo del actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha comentado: "llegado el momento, que faltan unos meses todavía, lo diremos desde Sevilla cuando nos diga Alfredo si quiere continuar o no".

El presidente de la Junta tampoco concretó cuándo se celebrará el congreso del PSOE de Andalucía para nombrarle secretario general en sustitución de Manuel Chaves y ha remitido su fecha a "cuando lo decida el partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios