3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.

Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Actualidad provincia

Las concejalas de Fiesta y Turismo de Arahal junto a la Reina del Verdeo y sus damas, en el centro de Sevilla. / M. G.

Pie de foto

Promoción en Sevilla de la XLIX Fiesta del Verdeo

Economía. Tanto el presidente de la Diputación, como el alcalde de Arahal reiteran su preocupación por la previsión de descenso de producción de aceituna de verdeo.

Sevilla

Fachada de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, en Sevilla.

Pie de foto

La Casa de la Provincia reanuda sus visitas culturales

Patrimonio. Las actividades de 'Una visita en familia' comenzarán el viernes 4 hasta el 13 de diciembre, con la novedad del horario nocturno de los viernes de septiembre.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de Diputación, Agripina Cabello, y el gerente del Opaef, Juan Francisco González.

Pie de foto

Más ayudas para los ayuntamientos

Economía. Dotado con la cifra de 40 millones de euros, el FEAR 2015 amplía a seis las líneas de ayuda económica para los municipios de la provincia de Sevilla.

Provincia

La Cañada de Los Pájaros, en La Puebla del Río, es Reserva Natural Concertada formada por humedales con una importante diversidad ecológica. / M. G.

Pie de foto

La Doñana sevillana, un paraíso de aves, marismas, pinares y agua

Turismo. La 'Guía práctica de Doñana en la provincia de Sevilla', de Prodetur, incluye itinerarios e información práctica para conocer en verano este enclave natural repleto de contrastes.

Actualidad Provincia

El programa 'Conoce tu provincia' incluye visitas al patrimonio más representativo de cada municipio.

Pie de foto

'Conoce tu provincia' va a más

Turismo. Desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Diputación, más de 65.000 personas han realizado excursiones a diferentes municipios sevillanos en unas 1.300 rutas.

Carmen Barriga. Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación

Carmen Barriga, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación. / José Ángel García

Pie de foto

"El plan de asistencia técnica es básico"

Conocimiento. El Archivo Provincial cuenta con más de 200.000 unidades entre legajos, planos y fotografías en una extensión de 1.300 metros cuadrados.

Provincia

Central termosolar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor. / Victoria Hidalgo

Pie de foto

Un viaje hacia la curiosidad

Turismo industrial. La provincia de Sevilla cuenta con una enorme riqueza industrial que genera productos mundialmente conocidos por su calidad.

Palomares del Río

El director Francisco Moreno en la puerta de la residencia. / F. M. M.

Pie de foto

La solidaridad de una economía de comunión

Solidaria Gestión Empresarial. Fomentando una economía solidaria, la empresa sevillana gestiona una residencia en Palomares del Río.

Actualidad Provincia

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez Antúnez, acompañado de algunos de los participantes en el Encuentro.

Pie de foto

Mairena del Alcor llena sus calles de teatro joven

Cultura. La cuarta edición del Encuentro Internacional de Teatro Joven vuelve con el objetivo de crear un espacio en el que compañías venidas de diferentes latitudes convivan y trabajen juntas.

Actualidad Provincia

Pintura de la colección 'La imprenta de San Eloy', de Joaquín Sáenz.

Pie de foto

Dos viajes al pasado reciente

Cultura. La Casa de la Provincia acoge dos exposiciones permanentes con cierto sabor histórico, una dedicada al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz, y otra al político Fernández Viagas.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Llegan las veladas con la gran pantalla al aire libre

Ocio estival. Los cines de verano hacen disfrutar de las noches estivales al aire libre a los vecinos de toda la provincia con proyecciones infantiles, juveniles y para toda la familia.

Actualidad Provincia

Villalobos junto a la presidenta y el coordinador de Médicos Mundi y los técnicos del programa de Cooperación al Desarrollo.

Pie de foto

La solidaridad de Sevilla con Nepal para recuperar sonrisas

Colaboración. La Diputación ayudará a Médicos del Mundo en la reconstrucción de un hospital en este país dañado por el terremoto, mediante su programa de Cooperación al Desarrollo.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, posa con los nuevos consejeros de las sociedades y organismos autónomos de la Diputación de Sevilla. / Jaime Martínez

Pie de foto

Las nuevas herramientas de la Diputación

Política. Las sociedades y organismos autónomos de la institución provincial renuevan sus Consejos de Administración y Consejos Rectores, que han celebrado su primera sesión.

Provincia

Fotografía de la muestra de la Casa de la Provincia.

Pie de foto

La cotidianidad latina vista con ojos franceses

Exposición. La Casa de la Provincia expone la muestra 'Latinos / Rocío', del fotógrafo francés Jean-Claude Martínez, que podrá visitarse hasta el 6 de septiembre.

Actualidad Provincia · Carmen Barriga. Jefa del servicio de archivo y publicaciones de la diputación

José Ángel García

Pie de foto

"Las revistas, claves para la investigación"

Legado cultural. Esta área nace en 1943 con la revista 'Archivo Hispalense' y, desde entonces, se han publicado un total de 800 libros de variada temática.

Villanueva del Río y Minas

M. G.

Pie de foto

El guardián de la ciudad romana de Munigua

Alemania otorga su Cruz de la Orden del Mérito a Manuel Cantos Siles, guarda de los restos arqueológicos ubicados a 10 kilómetros del municipio de Villanueva del Río y Minas.

Actualidad provincia

Pie de foto

Objetivo: limpieza de parques y jardines

La Diputación entrega máquinas limpiadoras a 93 municipios por valor de tres millones de euros siguiendo con su apuesta por una provincia sostenible.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Alojamientos rurales, un subsector a defender

Nace la Plataforma de Turismo Extrahotelero de la Provincia, que, auspiciada por la Diputación, busca defender los intereses de estos establecimientos y combatir la clandestinidad.

Santiponce

Pie de foto

Homenaje a Víctor Ullate en Itálica

Cultura. La coreógrafa Lucía Lacarra le rinde tributo a su maestro en una obra emotiva que estará precedida por el espectáculo 'Danse in Blue' en el Festival de Danza.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Una visita a la Sevilla más sabrosa

Aceite de oliva. La riqueza y variedad de la gastronomía de la provincia, así como las especialidades culinarias que distinguen a cada localidad, tienen este ingrediente en común.

Actualidad provincia

Pie de foto

Cita veraniega con el mejor cine

Cultura. El patio de la Diputación vuelve a ser el escenario donde se proyectarán más de 70 películas para todas las edades. El precio de las entradas es de cuatro euros.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Sevilla muestra sus encantos para el turismo 'gay friendly' y de lujo

Promoción. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, colabora con la 'Red de Municipios Orgullosos' y continúa con las visitas de la Red Virtuoso.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Prodetur colabora en la promoción del 'nordic walking' como actividad saludable

Deporte. La Diputación surte de bastones y camisetas a los ayuntamientos que fomentan esta práctica Boxeo. El fundador del gimnasio, Enrique Gálvez, logró 169 victorias.

Actualidad Provincia

La industria de la alimentación da empleo a numerosos vecinos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Pie de foto

El desarrollo económico de la provincia sigue en alza

Barómetro. El mercado de trabajo de la provincia presenta una situación caracterizada por un aumento de los ocupados y una disminución del paro.

3 Actualidad provincia

Actuación de Mayte Martin.

Pie de foto

La vanguardia del flamenco, en 'Al Gurugú'

Cultura. El XIV Memorial Niña de los Peines reconocerá este año el fondo documental que el periodista y fotógrafo Paco Sánchez ha recopilado durante décadas de trabajo.

Actualidad provincia

La foto de familia de todos los asistentes a la presentación del plan en la Casa de la Provincia.

Pie de foto

Un proyecto para dinamizar el turismo y el patrimonio

Trabajo asociativo. El Plan de Intervención de la Sevilla Rural se presentó en la Casa de la Provincia con el objetivo de optimizar el tejido turístico.

Actualidad provincia

Un momento de la clausura de la iniciativa.

Pie de foto

Broche de oro para un nuevo Parlamento Joven

Juventud. La diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura en funciones clausuró ayer una nueva edición de esta iniciativa en la que han participado 28 localidades sevillanas.

Actualidad

Los presidentes en funciones de las diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y el vicepresidente de la de Badajoz.

Pie de foto

Unidos para defender el papel de las diputaciones en el reparto Feder

Política. La Fundación Democracia y Gobierno Local ha decidido apoyar la declaración institucional suscrita por las corporaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz.

La algaba

Fernando Rodríguez Villalobos y Diego Manuel Agüera en la inauguración del centro de formación.

Pie de foto

Nuevo centro de formación para impulsar el empleo

Oportunidad. La Escuela Industrial Cobre Las Cruces inaugura el edificio con la impartición de un curso de Operador de Planta, que cuenta con 300 horas de prácticas en empresas.

La roda de andalucía

Pasado y presente del puente romano.

Pie de foto

El pasado y el presente de La Roda confluyen en el puente romano

Reconstrucción. El Ayuntamiento del municipio recupera este patrimonio de alto valor arqueológico ubicado en el arroyo Salinoso, construyendo una réplica en el Parque Las Huertas.

Santiponce - Alejandro Pérez. Ingeniero aeroespacial de la NASA

Alejandro Pérez junto a un robot rover del JPL de la NASA.

Pie de foto

"Hay interés en llegar a una luna de Júpiter"

Interestelar. Natural de Santiponce, este superdotado forma parte del grupo de expertos que hace que las misiones no tripuladas lleguen cada vez más lejos.

Guillena

Los guilleneros del documental, de izquierda a derecha: Iván Cabello Ramos, Lucía Sócam, Marta Salguero, Pedro Pablo Pulido y Joaquín Recio.

Pie de foto

Promover sueños desde una cultura transformadora

Movimiento simbólico. Cinco vecinos de Guillena participan en el documental turístico-cultural 'Andalucía, tras los pasos de Blas Infante'.

Guillena

Ocho de los emprendedores que forman parte del Centro de Simulación Empresarial.

Pie de foto

El Centro de Simulación, una ventana a la vida real

Economía. Hasta 10 emprendedores participan en este programa de Prodetur, que tiene una duración de 120 horas, con el objetivo de que los participantes puedan realizar simulacros.