3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.

Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Gines

El presidente de la Diputación y el alcalde de Gines visitando las obras del paseo peatonal Juan de Dios Soto. / M. F.

Pie de foto

Buen ritmo en las obras del Santo Ángel y de 'El Barrio'

Mejoras. Rodríguez Villalobos y el alcalde de Gines comprobaron el avance de los trabajos de este molino del s. XVIII y del paseo peatonal Juan de Dios Soto.

Castilblanco

Las obras del colegio de Eduación Infantil de Castilblanco de los Arroyos, dentro del plazo.

Pie de foto

El nuevo colegio de Educación Infantil será realidad el próximo curso

Educación. El nuevo centro atenderá la demanda de escolarización de más de 200 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación en la inauguaración de la Feria de la Moda Flamenca y Sevillana. / Victoria Hidalgo

Pie de foto

La Diputación se viste con la moda flamenca

Ocio. El patio de la institución provincial acoge la Feria de la Moda Flamenca y Sevillanas de la Provincia de Sevilla, un sector económico en auge.

Las cabezas

Pie de foto

El paro desciende por segundo mes consecutivo

Empleo. El mayor número de contratos de Las Cabezas de San Juan se han producido en la construcción, sector servicios y trabajos agrícolas.

Actualidad provincia

Pie de foto

La provincia, un gran escenario para bodas

Diputación. El Patio de la Diputación de Sevilla acoge la feria dedicada al mundo nupcial en la que más de 30 empresas muestran sus propuestas.

Actualidad Provincia

Rodríguez Villalobos flanqueado por la diputada de Cultura, Beatriz Sánchez (izda.), y varios de los artistas participantes.

Pie de foto

Cipaem, 15 años llevando el teatro por la provincia

Cultura. El presidente de la Diputación presenta la programación de este consolidado ciclo que, hasta diciembre, representará nueve espectáculos en 40 funciones por seis municipios.

Actualidad Provincia - Marchena

Pie de foto

La muralla almohade se rehabilitará en verano

Patrimonio. Costará más de medio millón de euros y permitirá la construcción de un mirador en el frontal, un reclamo para el turismo

Lora del río

En el Camino del Álamo se ha actuado en 1,6 km.

Pie de foto

Mejora de caminos para dinamizar la Sierra Norte

Desarrollo rural. Se están acometiendo obras en los caminos rurales de El Álamo y Las Lapas para beneficio de agricultores, ganaderos y turistas.

El real de la jara

Pie de foto

Tradición, cultura y turismo en torno al cerdo ibérico

Gastronomía. El rito de invierno de la matanza del cerdo se celebrará del 6 al 8 de febrero e incluye degustaciones, exposiciones y música.

Diputación

Pie de foto

'Sabores de la provincia' una muestra muy sabrosa

El patio de la Diputación de Sevilla acoge una feria gastronómica que abre sus puertas desde hoy hasta el domingo. La entrada es gratuita.

Diputación

Pie de foto

Dos paraísos de la provincia: el Norte y el Sur

Gastronomía. Hay una Sevilla por descubrir en las cocinas de los municipios, un viaje al alcance de la mano en la próxima 'Muestra de Sabores', en el Patio de la Diputación.

Cultura

Pie de foto

Osuna, 'A imagen y semejanza'

Exposición. El Patronato de Arte de Osuna conmemora su cincuenta aniversario con una muestra de esculturas de pequeño formato de gran valor en la Colegiata.

3 Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su visita a las obras de Castilleja de la Cuesta, Martín de la Jara y Arahal. / M .G.

Pie de foto

El Plan Supera, a buen ritmo

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, repasa la inversión millonaria realizada en los municipios de la provincia "sin precedentes"

Diputación

Visita a la fábrica de tortas.

Pie de foto

Más de 450.000 euros para Castilleja de la Cuesta

Obras del Plan Supera. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado la localidad junto al alcalde y representantes del gobierno municipal.

Diputación

El presidente de la Diputación y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Sánchez Maldonado, en su visita a la Feria de la Innovación.

Pie de foto

Herramientas para evitar la brecha digital

Nuevas tecnologías. La Diputación entrega equipos informáticos a 88 ayuntamientos y tres entidades locales autónomas "necesarios para la implantación de la administración electrónica".

Diputación

El presidente de la Diputación saluda a los 22 nuevos bomberos que han tomado posesión de su cargo.

Pie de foto

Los parques abrirán las 24 horas con un mínimo de cinco bomberos

Dotación. El Pleno de la Diputación ha aprobado el Programa de Transición de Bomberos de la Provincia. En 2015, la plantilla del sistema va a ampliarse en 70 funcionarios.

Diputación

El presidente de la Diputación con la diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota,

Pie de foto

La Diputación apoya la iniciativa para reclamar un PER extraordinario

Agricultura. El presidente de la entidad provincial teme que "tras la negativa en el Senado a reducir peonadas, el PP se niegue a reconocer una realidad que ya sufre el campo andaluz".

Diputación

El presidente de la Diputación junto a alcaldes y concejales de algunos de los municipios que recorre la guía y la exposición del Barroco.

Pie de foto

El Barroco, un recorrido por el esplendor artístico de la provincia

Cultura. La Diputación edita una guía y organiza una exposición en la Casa de la Provincia con las mejores imágenes del Barroco en los pueblos sevillanos.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, pone la primera piedra acompañado por los alcaldes de las localidades.

Pie de foto

Movilidad sostenible, una oportunidad para lograr una provincia activa

Vías verdes contra la contaminación. El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, visita el inicio de las obras de los carriles bici de Olivares-Villanueva del Ariscal-Estación.

Diputación

Pie de foto

Promoción de la moda sevillana y de sus emprendedores

El patio de la Diputación acoge hasta el domingo la II Muestra de la Moda de la Provincia de Sevilla con más de veinte expositores de textil y complementos y desfiles.

Diputación

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la plaza de toros de la localidad.

Pie de foto

Villalobos: "Juego de Tronos' es la consagración turística de Osuna"

Prestigioso rodaje. El presidente de la Diputación de Sevilla ha visitado la localidad, en compañía de la alcaldesa y otros miembros del equipo de Gobierno.

Diputación

El presidente de la Diputación y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, en las instalaciones de Producción Agasa, de mobiliario urbano y parques infantiles.

Pie de foto

La Diputación invierte y apuesta por Guillena

Fondos Feder y Plan Supera. Rodríguez Villalobos destaca el "importante esfuerzo inversor de 600.000 euros que se realiza a este municipio en la recta final del mandato".

Diputación

El presidente de la Diputación y directivos de la Asociación de Escuelas de Español para extranjeros en Sevilla.

Pie de foto

La Diputación potencia el Turismo Idiomático en la provincia

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, firma un convenio de colaboración con la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Sevilla.

Diputación

Firma del convenio entre el presidente de la Diputación y la directora general del Catastro, Belén Navarro.

Pie de foto

Los ayuntamientos demandan una actualización catastral

OPAEF. La Diputación firma un nuevo acuerdo con la Dirección General del Catastro que incluye la actualización de orden físico y económico sobre los dominios rústicos.

Diputación

Pie de foto

La Diputación aportará cuatro millones de euros al empleo

Junta de Gobierno. El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que se invertirá para reforzar los programas de empleo de la Junta de Andalucía.

Diputación

Vista del anteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.

Pie de foto

La Diputación apoya a Itálica como Patrimonio de la Humanidad

Cultura. Villalobos se ha reunido con la Fundación de Estudios Clásicos de Itálica, impulsora de la candidatura en 2017, fecha en la que se cumplirán 1.900 años de la muerte de Trajano.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en su visita a la iglesia de San Luis de los Franceses.

Pie de foto

La Diputación comprueba las obras en San Luis de los Franceses

Rehabilitación del patrimonio. El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, visita los trabajos en los que la institución aporta ahora 840.000 euros del Plan Supera.

Diputación

Villalobos durante la presentación del Portal de Cooperación al Desarrollo, en la que está acompañado por la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós.

Pie de foto

La Diputación publicará en una web todas sus subvenciones

Transparencia. La institución provincial aprueba un procedimiento único y sistematizado de publicación de las ayudas concedidas para que todos los ciudadanos puedan consultarlas.

Diputación

Pie de foto

Experiencias singulares para el turismo de reuniones

'Turismo para Congresistas. Singular Business', es un catálogo de paquetes turísticos destinado a incrementar en la provincia los visitantes de este segmento tan específico

Diputación

Parque de La Corchuela en Dos Hermanas.

Pie de foto

La provincia, en el idioma de los más pequeños

Turismo. La diversidad de recursos turísticos y de ocio hace de la provincia un buen destino para los niños. Una guía de la Diputación recoge propuestas para todas las edades.

Diputación

Pie de foto

Visitar Doñana sin salir de la provincia

Riqueza medioambiental. La Diputación, a través de Prodetur, describe en una guía el entorno natural formado por Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

Diputación

Pie de foto

Turismo y salud, de la mano con la marcha nórdica

'Nordic walking'. Una publicación gratuita, editada por la Diputación, recoge el plan turístico para ofrecer los mejores senderos de la provincia a los amantes de este nuevo deporte.

Diputación

Pie de foto

La naturaleza, alternativa para el turismo de playa

Campaña de verano. La Diputación ofrece el catálogo con paquetes de excursiones de uno a cinco días para conocer la provincia y atraer a los veraneantes de las costas.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención sobre el Plan de Cohesión Social.

Pie de foto

"Las políticas sociales han de llegar a todos los municipios"

Plan de Cohesión Social. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recuerda que la entidad ya ha destinado más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Fernando Villalobos, en la presentación de los adelantos financieros a coste cero para los ayuntamientos de la provincia.

Pie de foto

Hasta 124 millones de euros a coste cero

Solidaridad financiera 2011-2014. La Diputación Provincial de Sevilla adelanta, sin intereses, más de cien millones de euros a 41 municipios en tres años.

Diputación

El presidente de la Diputación y los representantes de las entidades distinguidas por su implicación en Proempleo IV.

Pie de foto

"Hemos conseguido el 44% de inserción laboral en Proempleo IV"

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca que la mayoría de los empleos logrados a través de este programa han sido para mujeres.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (en el centro de la imagen), con alcaldes y delegados de Turismo de la provincia.

Pie de foto

El turismo extrahotelero crece un 23%

Informe. En lo que va de año, los viajeros alojados en apartamentos turísticos, casas rurales y campings de la provincia aumentaron cerca del 20% y las pernoctaciones, un 32%.