3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.

Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.

Turismo · BENACAZÓN

Ermita de Castilleja de Talhara.

Pie de foto

La alquería que conservó el nombre árabe de su padre

El municipio ha vivido la explosión demográfica del Aljarafe sin perder su arquitectura típica y su especial conexión con el entorno natural.

Ocio

Pie de foto

Érase un lugar donde todas eran princesas

Fantasía. Princelandia exporta desde Mairena del Aljarafe un modelo empresarial de ocio infantil dirigido a las niñas en los que la educación complementa a la magia y fantasía.

Badolatosa

Una panorámica del embalse.

Pie de foto

El encanto del bandolerismo y la buena comida

Este municipio pertenece a la Ruta del Tempranillo, por lo que el visitante puede observar vestigios de la época al mismo tiempo que degusta las especialidades culinarias.

Ocio

El Puerto de Sevilla.

Pie de foto

El mundo y su historia de Playmobil en Écija

El Casino de los Artesanos de Écija se convierte en un gran libro de historia con los 14 dioramas de Playmobil que ya han sido visitados por más de 9.000 personas.

Emprendedores

Pie de foto

Cuando la imaginación mejora la realidad

Artesanía estepeña. 'eSpepa Art' es el seudónimo de Pepa Jiménez, una joven artista que ha hecho frente a la crisis con una amplia gama de objetos artesanos personalizados y divertidos.

Turismo · Almadén de la Plata

Panorámica de Almadén de la Plata.

Pie de foto

Un antiguo pueblo minero y su tributo al cerdo ibérico

Municipio serrano que destaca por un exuberante patrimonio paisajístico y su gastronomía ibérica. Es parte del Camino de Santiago y tiene una red de senderos

Diputación

Pie de foto

Mantecados de Estepa por toda España

Promoción navideña. Por octavo año, la Diputación colabora en la campaña para distribuir mantecados estepeños en Renfe, Paradores Nacionales y hoteles de la provincia.

Turismo

La Plaza de España en La Algaba.

Pie de foto

La Algaba, donde se mezclan naranja, pan y toros

Noviembre es un buen mes para visitar este municipio y disfrutar de sus rincones pero, sobre todo, de su gastronomía gracias a la ruta de la tapa.

3 Empresas

Pie de foto

La gran familia del hospital San Juan de Dios

Conciliación. El hospital de San Juan de Dios, en Bormujos, consigue el certificado de Empresa Familiarmente Responsable por sus planes de conciliación laboral

Economía

Pie de foto

El medievo conquista la provincia

Con historia. Una empresa de Gines es la responsable de organizar mercados medievalesy de otras temáticas por toda la provincia, además de proyectarse a otros puntos nacionales.

Ocio

Un monitor explica a los niños cómo pasar el puente.

Pie de foto

Tiempo libre suspendido para toda la familia

Dos emprendedores astigitanos abren la empresa Ocio y Salud Multiaventura, un parque con puentes colgantes, tirolinas y rocódromos, algo que no existía en la comarca.

Historia

Pie de foto

Una provincia muy americana por descubrir

Huella. Sevilla mantiene en su historia y en la de sus antepasados la herencia de haber sido la Puerta de América, un legado que se esconde entre nuestros municipios.

Los participantes celebran la consecución del reto.

Pie de foto

La capital mundial del tomate

Hito. Los Palacios y Villafranca entra en el Libro Guinness de los Récords al conseguir la 'Fritá de tomate más grande del mundo', con más de 2.600 kilos cocinados en un perol.

Diputación

'Seguro que te mueves', éxito de concienciación vial

Programa para jóvenes. Hasta 270 adolescentes de 13 y 14 años, de una treintena de municipios, han participado en este programa sobre la movilidad y las normas de tráfico.

Pepa Bascón Maqueda, directora ejecutiva de Makulata UG e ideóloga del proyecto.

Pie de foto

Makulata: cuando la empresa se vuelve solidaridad

Internacionalización. La carmonense Pepa Bascón Maqueda y su socia Aurora Vasco han puesto en marcha 'Makulata Ug' para la exportación de productos españoles.