3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.

Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención sobre el Plan de Cohesión Social.

Pie de foto

"Las políticas sociales han de llegar a todos los municipios"

Plan de Cohesión Social. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recuerda que la entidad ya ha destinado más de cinco millones de euros a 53 ayuntamientos.

Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Fernando Villalobos, en la presentación de los adelantos financieros a coste cero para los ayuntamientos de la provincia.

Pie de foto

Hasta 124 millones de euros a coste cero

Solidaridad financiera 2011-2014. La Diputación Provincial de Sevilla adelanta, sin intereses, más de cien millones de euros a 41 municipios en tres años.

Diputación

El presidente de la Diputación y los representantes de las entidades distinguidas por su implicación en Proempleo IV.

Pie de foto

"Hemos conseguido el 44% de inserción laboral en Proempleo IV"

Balance. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca que la mayoría de los empleos logrados a través de este programa han sido para mujeres.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (en el centro de la imagen), con alcaldes y delegados de Turismo de la provincia.

Pie de foto

El turismo extrahotelero crece un 23%

Informe. En lo que va de año, los viajeros alojados en apartamentos turísticos, casas rurales y campings de la provincia aumentaron cerca del 20% y las pernoctaciones, un 32%.

Diputación

El presidente de la Diputación, la vicepresidenta y el diputado de Empleo e Innovación junto a los representantes de las asociaciones empresariales del sector turístico de la provincia.

Pie de foto

Nuevo e importante repunte del turismo

Datos del INE. Los hoteles de la provincia, sin la capital, registran en mayo un aumento de más del 36% en el número de viajeros y de un 33% en pernoctaciones.

Gelves

Pie de foto

En el camino de las TIC's

Gelves avanza a pasos agigantados por adaptarse a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para implantar la administración electrónica, como las 'videoactas' o la oficina virtual de la web local Además, creará una aplicación...

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de la Sierra Norte.

Pie de foto

El Plan Supera invertirá 1,8 millones en la Sierra Norte

Mejoras en los municipios. El presidente de la Diputación se reúne con los alcaldes del entorno para analizar las inversiones y necesidades de la comarca.

Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , en un momento de su intervención.

Pie de foto

Villalobos: "Tenemos que ser piezas clave en materia hídrica"

Día Mundial del Medio Ambiente. El presidente de la Diputación de Sevilla debatió en Jaén el papel de las diputaciones ante la coordinación del ciclo integral del agua.

Diputación

El presidente de la Diputación y el presidente del Consorcio, Fernando Ríos.

Pie de foto

Impulso a los centros Guadalinfo de la provincia

Acceso público a internet. La Diputación de Sevilla aportará 2,6 millones de euros para el impulso de estos 'telecentros' en 90 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Diputación

La presidenta de la Junta y el presidente de la Diputación, juntos en un acto.

Pie de foto

La Diputación se viste de fiesta en el Día de la Provincia

Celebración. La presidenta de la Junta de Andalucía preside los actos conmemorativos en los que se reconoce la trayectoria de diversas personas e instituciones implicadas con la provincia.

Diputación

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en dos momentos de la presentación del Proyecto Luna, en la sede de la Diputación de Sevilla.

Pie de foto

Proyecto Luna, una apuesta por la educación musical

Formación multidisciplinar. La Diputación presenta esta iniciativa en la que participan más de mil escolares de 15 municipios de la provincia de Sevilla y 25 centros.

Diputación

El presidente de la Diputación junto a los premiados y el diputado de Sostenibilidad (el primero por la derecha).

Pie de foto

Villalobos: "Los aceites de Sevilla, los mejores de España"

Reconocimiento. La Diputación vuelve a premiar la calidad de los aceites de la provincia. El mejor aceite oliva virgen extra ha recaído en la Cooperativa San José, de Lora de Estepa.

Diputación

De izqda. a dcha., la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputaciónión Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La mediación, un servicio público

Experiencia piloto. La Diputación, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, pone en marcha un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en Mediación.

Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de Benacazón, y de Umbrete, directivos del hotel y alumnos que están realizando las prácticas.

Pie de foto

Proempleo IV supera el 42% de inserción laboral

Empleo. Rodríguez Villalobos destaca la implicación del empresariado de la provincia como clave en el éxito de este programa que ha conseguido que 441 personas accedan al mercado laboral.

A fondo

La Borriquita de Guadalcanal. / J. M. Martínez

Pie de foto

Procesiones renovadas con plataformas móviles

Semana Santa. Los 15 municipios que cuentan con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Fitna) tienen una presencia muy marcada en páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. Además de contemplar imágenes de gran...

Diputación

El presidete de la Diputación, Rodríguez Villalobos, en la I Muestra de Turismo Religioso de la Provincia.

Pie de foto

Turismo religioso, un puntal dentro de la oferta de la provincia

Ocio y tiempo libre. La Diputación ensalza el potencial de nuestros municipios y recuerda que existen 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Turismo

Ballena del molino de la Aceña en el museo de Alcalá de Guadaíra.

Pie de foto

La provincia, un destino para toda la familia

Las vacaciones de Semana Santa son la ocasión ideal para conocer nuestros municipios, repletos de actividades y rutas para todas las edades.

Diputación

El presidente de la Diputación en la presentación del programa cultural con la programación en sus manos.

Pie de foto

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

Seguridad

El presidente de la Diputación con el fiscal de Seguridad Vial atendidendo a los medios de comunicación.

Pie de foto

La Diputación entrega dispositivos de detección de drogas en conductores

Controles. Villalobos explica que su intención "es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general".

Diputación

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, con el presidente de la CES, Miguel Rus.

Pie de foto

Aumentan los turistas extranjeros en la provincia

Plan. La ocupación hotelera en la provincia, sin la capital, crece más de un 15% en febrero, lo que confirma, dice Villalobos, que el mercado internacional gana peso en nuestro sector turístico.

Diputación · Networking

Pie de foto

Encuentros de Negocios, clave para los empresarios

La Diputación y AJE propician estos encuentros para que las empresas mejoren la comercialización de sus productos y por los que ya han pasado 2.000 negocios.

Almadén de la Plata

Pie de foto

El pueblo de la astronomía

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el primero en importancia de Europa a nivel divulgativo. El complejo está formado por cinco edificios, con un telescopio principal y cuatro auxiliares. Tras los trabajos de...

Gastronomía

Pie de foto

El lado más dulce de la vigilia en Cuaresma

Más allá de torrijas y pestiños, la provincia se llena de olores a miel y canela en esta época donde las cocinas celebran su peculiar Cuaresma repostera.

Cultura

Una escena del capítulo piloto de 'Capitán Nazareno'

Pie de foto

El defensor de la sevillanía y de la modernidad

Capitán Nazareno. Dos hermanos de Morón de la Frontera crean un cómic de tirada limitada que ya tiene 'webserie' propia y más de 5.000 seguidores en Youtube

Brenes

Fiesta de San Sebastián.

Pie de foto

El frutal de la Vega para toda la provincia

El municipio está trabajando por la recuperación de tradiciones como el carnaval, que se celebra por segundo año, y apostando por los emprendedores locales.

Bormujos

Portada de la feria local.

Pie de foto

Un turismo del siglo XXI a las puertas de Sevilla

Esta moderna localidad ubicada a escasos kilómetros de Sevilla propone una oferta turística basada en las convenciones y congresos y el disfrute de zonas verdes.

Arte

La piscina cubierta de El Carmen de los Arrayanes./M.G.

Pie de foto

El más bello paraíso nazarí en Paradas

Reclamo turístico. El Carmen de los Arrayanes, casa nazarí en Paradas que tiene como referente la propia Alhambra, cuenta con numerosas estancias con decoraciones de yesería, azulejería en sus paredes y techos de lacería. Su diseño y decoración interior...

bollullos de la mitación

La Ermita de Cuatrovitas.

Pie de foto

Armonía entre la tradición árabe y el legado cristiano

Enclave de bodegas y buen mosto, este municipio cuenta con una de las romerías más antiguas de toda Andalucía, la de la Virgen de Cuatrovitas.

Turismo · BENACAZÓN

Ermita de Castilleja de Talhara.

Pie de foto

La alquería que conservó el nombre árabe de su padre

El municipio ha vivido la explosión demográfica del Aljarafe sin perder su arquitectura típica y su especial conexión con el entorno natural.