3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.


Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Actualidad Provincia

La alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández.

Pie de foto

"Hemos consegido impulsar la cultura y las tradiciones"

La alcaldesa de Almadén de la Plata realiza un balance de los primeros 11 meses de legislatura y confía en seguir saneando el Ayuntamiento.

Actualidad Provincia

La gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, en su intervención en la jornada celebrada en Córdoba.

Pie de foto

Sevilla, una provincia inteligente

La Diputación de Sevilla presenta en Córdoba su programa 'Hypati@' a la convocatoria de Ciudades Digitales de Red.es.

Actualidad Provincia

Alfonso Garrido; el presidente de Famsi y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de Diputación y de la Famp, Fernando Rodríguez Villalobos, y el cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado.

Pie de foto

Compromiso para ayudar a Ecuador

Famsi y Famp coordinarán a diputaciones y ayuntamientos andaluces en las acciones en el país después del grave terremoto del 16 de abril.

Actualidad Provincia

El alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus.

Pie de foto

"Vamos reduciendo la deuda y el pago a proveedores"

El alcalde de Guadalcanal describe las dificultades con las que ha tenido que lidiar en su primer año de mandato y los proyectos en marcha.

Actualidad Provincia

El ilustrador y dibujante José Luis Ágreda con uno de sus dibujos.

Pie de foto

Ágreda homenajea a los héroes de su infancia

El centro Harineras del Guadaíra acoge hasta el 31 de mayo 'Héreos de Ágreda', una exposición de 32 dibujos que repasan la historia del tebeo.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Oportunidad para ampliar el conocimiento tecnológico

La VII Jornada de Innovación Social y Nuevas Tecnologías de Pilas, Innova 16, finaliza hoy con distintas conferencias y talleres sobre la búsqueda activa de empleo.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla y el consejero de Salud, ayer durante la firma del convenio de cesión de los terrenos.

Pie de foto

Diputación cede terrenos al Valme para aparcamientos

Los estacionamientos podrán estar en funcionamiento dentro de nueve meses tras los trabajos de adecuación necesiarios para su puesta en marcha.

Actualidad Provincia

El alcalde de Los Corrales, Juan Manuel Heredia.

Pie de foto

"Me ilusionan los proyectos por hacer"

El alcalde de Los Corrales destaca la ayuda inestimable de los planes de la Diputación de Sevilla para llevar a cabo las principales obras en la localidad.

Actualidad Provincia

Francisco Cordero Ramírez, alcalde de El Cuervo.

Pie de foto

"Hemos crecido de manera exponencial"

El alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero Ramírez, realiza un profuso repaso por la actualidad de la localidad que en 23 años ha logrado dotaciones importantes.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación durante su visita al municipio de Gines.

Pie de foto

El Supera permite un salto de calidad

La Diputación de Sevilla ha invertido 700.000 euros en un año para construir el nuevo Ayuntamiento y la remodelación y reurbanización del paseo Juan de Dios Sotos.

Actualidad Provincia

Detectores de humo para mayores y dependientes

Prevención. La distribución de 2.400 dispositivos para la prevención de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia tiene un presupuesto de 21.700 eur

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla ha entregado los 17 primeros lotes a los ayuntamientos.

Pie de foto

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a casi 6.000 usuarios

La Diputación de Sevilla destina a este programa cuatro millones de euros a través del Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019.

Actualidad Provincia

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

Pie de foto

"Tengo un proyecto que hará de Mairena una ciudad más cómoda"

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde Sánchez, destaca los programas de Diputación como motor necesario para aumentar la calidad de vida de los maireneros.

Actualidad Provincia

La hora del desayuno, en este caso, gracias al Ayuntamiento de El Saucejo.

Pie de foto

Desayunos que viajan al Sáhara desde Sevilla

En el programa de apoyo al mantenimiento de las Escuelas Nómadas en el Sáhara Occidental colaboran la Diputación y los ayuntamientos de La Roda de Andalucía y El Saucejo.

Actualidad Provincia

Repunta en la provincia el sector inmobiliario

En el año 2015 se firmaron un 17% más de hipotecas que el año anterior.

Actualidad Provincia

el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la pasada edición de las muestra dedicada a la Cuaresma en la provincia.

Pie de foto

Patrimonio de olor, sabor y artesanía

El presidente de la Diputación señala que "la cultura vinculada a la Semana Santa de la provincia son motivos más que suficientes para considerarla una fiesta única".

Actualidad Provincia

El Nazareno de Castilblanco de los Arroyos.

Pie de foto

De ruta cofrade por el Aljarafe y la Ruta de la Plata

Claves para saber qué ver y qué visitar en los pueblos de estas dos comarcas durante toda la Semana Santa.

Actualidad Provincia

Cristo de los Remedios de Montellano.

Pie de foto

Al compás de cornetas y tambores

La provincia de Sevilla aguarda al visitante esta Semana Santa con una amplia variedad de procesiones, fiestas singulares, tallas de reconocido valor artístico y rutas gastronómicas.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Hoefnagel, el primer 'fotógrafo' de los paisajes de la provincia

La exposición de la Diputación sobre los grabados del artista flamenco del siglo XVI llega a Gelves, donde se podrán ver sus dibujos de Itálica, Gerena y Las Cabezas, entre otros.

Actualidad Provincia

Un bombero actúa en un servicio contra un incendio forestal en la provincia de Sevilla.

Pie de foto

Bomberos de la provincia: la ayuda más cercana

El Centro Operativo de Emergencias provincial gestionó más de 90.000 llamadas y cubrió más de 11.000 incidencias durante el año pasado en Sevilla.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla en la inauguración de la tercera Feria de dulces de cuaresma y bandas de música de la provincia.

Pie de foto

Dulces y sones de Cuaresma hasta mañana, en el patio de la Diputación

El año pasado, esta feria congregó a más de 6.000 personas durante los tres días de celebración.

Actualidad Provincia

Carmelo Benito y Carmen Rodríguez Quirós, en el CNIS 2016.

Pie de foto

Una 'nube provincial' para la conexión integral y segura

Con este proyecto, la Sociedad de Informática de la Diputación de Sevilla, ha quedado finalista en los premios del último Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos