3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.


Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
Coria del Río

Una mujer mira con detenimiento uno de los paneles de la exposición 'Manuel de Falla, itinerancias de un músico'.

Pie de foto

Música, teatro y actividades culturales para toda la familia en la Semana de Andalucía

Oportunidad. La Fundación Barenboim-Said impartirá un taller de canto coral, entre otras citas.

Actualidad Provincia

Francisco Javier Fernández y Fernando Rodríguez Villalobos durante la firma del convenio.

Pie de foto

Un centenar de acciones turísticas

Promoción. Rodríguez Villalobos firma un convenio de colaboración con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, para la ejecución del Plan de Acción 2016.

El presidente de la Diputación con las personas con discapacidad contratadas para trabajar en las dependencias provinciales.

Pie de foto

La Diputación apoya la inclusión social en los municipios

Integración. La nueva edición del Plan de Cohesión Social se pone en marcha tras su aprobación por el Pleno con ayudas para los ayuntamientos que contraten a discapacitados.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Los 'Supera', todo un motor económico

Las tres ediciones del Plan Supera de la Diputación han servido para mejorar las infraestructuras y los equipamientos en los municipios.

Itálica

El presidente de la Diputación de Sevilla junto al podio con los tres ganadores masculinos.

Pie de foto

Etiopía y Kenia suben al podio

Solidaridad. La organización del Cross de Itálica entrega un plato honorífico al equipo Unicef, que corrió para visibilizar su labor solidaria con las personas refugiadas sirias.

Guillena

Pie de foto

Esculturas figurativas con raíces de los árboles

Madera viva. El escultor y dueño de la taberna La Bomba, Juan Fernández Mayo, lleva más de 30 años tallando obras de arte religiosas, mitológicas y literarias y ya ha expuesto en varios países.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación y de Aguas del Huesna.

Pie de foto

Villalobos: "Actividad y cercanía, claves de Aguas del Huesna"

Datos. El presidente de la Diputación destaca "la reducción de las reclamaciones en un 25%, gracias a la mejora permanente del servicio", según los datos del ejercicio 2015.

Actualidad Provincia

Villalobos con la gerente de INPRO y varios alcaldes en la presentación de la 'app' Cuida tu Municipio.

Pie de foto

La APP 'Cuida tu municipio' ya está presente en 46 localidades

Herramienta. Se trata de una plataforma para mejorar la gestión de la tramitación interna de obras y servicios municipales donde el ciudadano se implica en la vida activa de sus pueblos.

El viso del alcor

El delegado de Urbanismo, Vías y Obras y Servicios Generales y Urbanos, José Antonio Falcón, visitó la caldera de biomasa del CEIP Alunada.

Pie de foto

Mejoras energéticas en los centros educativos

Subvenciones. Los centros visueños de Alunada, Rey Juan Carlos Primero y Albaicín han mejorado sus instalaciones gracias al área de Concertación Municipal de la Diputación de Sevilla.

Actualidad provincia

Autoridades de la Diputación en la presentación del Portal Estadístico de la Provincia.

Pie de foto

El portal estadístico de la Diputación alcanza las 50.000 visitas

Accesibilidad. La información estadística recogida en el portal se presenta agrupada por ámbitos territoriales (municipal, provincial y comarcal) y por temáticas de interés.

Actualidad provincia

La Diputación distribuirá más de dos mil detectores de humos entre los mayores de 70 años en varios municipios de la provincia con el fin de evitar incendios.

Pie de foto

El último Pleno del año en Diputación

Política. La dación de cuenta del Informe de Fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas y la dotación de detectores de humos para mayores de 70 años, en el orden del día.

Sevilla

Pintura de Joaquín Sánez.

Pie de foto

Un rincón artístico para evadirse

Cultura. Llegan los últimos días para visitar las exposiciones permanentes de la Casa de la Provincia, dedicadas al pintor e impresor sevillano Joaquín Sáenz y al político Fernández Viagas.

Actualidad Provincia

Pie de foto

Acuerdo de Concertación Social

Agentes sociales. Los representantes de CES, CCOO y UGT trabajarán junto a la Diputación de Sevilla en el nuevo documento para el período 2017-2020.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con el presidente de AJE, Jorge Robles.

Pie de foto

Un foro para la conexión emprendedores-empresas

Economía. Esta semana se ha desarrollado en la Diputación el congreso 'Claves del Éxito para Emprendedores 3.0. La Era de la Conexión' con la intención de crear sinergias en el sector.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación en la firma del convenio con la Fundación Gerón.

Pie de foto

Trabajar por y para las personas con discapacidad

Colaboración. La Diputación suscribe dos convenios con las Fundaciones TAS y Gerón para seguir apoyando la labor que realizan, y otro acuerdo de promoción del aceite con D.O. Estepa.

Camas

Una imagen de la jornada 'Neuromanagement, neuromarketing y coaching comercial', que se celebró en Camas.

Pie de foto

Innovación para la formación de emprendedores

Desarrollo. La jornada 'Neuromanagement, neuromarketing y coaching empresarial' se celebró bajo la organización de la Diputación Provincial y con un lleno absoluto.

Actualidad provincia

El presidente de la Diputación firmando los convenios de colaboración.

Pie de foto

Apoyo solidario al Banco de Alimentos y a Cruz Roja

Convenios. La Diputación de Sevilla presta su ayuda a ambas entidades mediante un cheque que auxiliará a personas vulnerables de la provincia con acciones solidarias.

Actualidad Provincia

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

La Diputación y el Puerto de Sevilla estrechan lazos

Convenio. El acuerdo entre la institución provincial y el Puerto de Sevilla contempla la realización de estudios que impulsen las potencialidades de los municipios situados en torno al Guadalquivir.

Castilleja de la Cuesta

Rodríguez Villalobos, Carmen Herrera y Raúl Castilla.

Pie de foto

El Aljarafe, un foco de "gran atracción turística"

Promoción. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presenta siete nuevas guías editadas por la Mancomunidad en colaboración con la Institución provincial.

Pie de foto

Jornada de puertas abiertas de Turismo Industrial de la provincia

Diputación apuesta por el desarrollo de este segmento.

Alcalá de Guadaíra

Pie de foto

La obra de Zuloaga es la protagonista del nuevo número de 'Arte Hispalense'

La Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra coeditan esta publicación Impulso. Jornada en el Centro Cultural del Olivo 'Basilippo'.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el expositor de la capital.

Pie de foto

Reforzando la provincia como destino con una oferta diversa

Turismo. Fernando Rodríguez Villalobos visita en Córdoba, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, el expositor de la Campaña de Promoción Turística de la provincia de Sevilla.

Actualidad Provincia

Ferrnando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

El presidente marca la prioridad de proteger los programas sociales

Economía. Fernando Rodríguez Villalobos desvela las líneas principales del Presupuesto General de la Diputación para 2016.

Mairena del Aljarafe

El presidente de la Diputación, al fondo, en el IES Atenea, ubicado en Mairena del Aljarafe.

Pie de foto

"Nuestros establecimientos se nutren de jóvenes de las escuelas de hostelería"

Restauración. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visita el IES Atenea.

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Ángel Márquez suscribieron el convenio de colaboración.

Pie de foto

Villalobos: "Mimamos mucho el sector de las aceitunas"

Agroalimentación. Diputación renueva la aportación para acciones de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa.

Música

Los hermanos Arntzen en una imagen promocional.

Pie de foto

El mejor jazz provincial e internacional

Programa. El próximo jueves, día 12 de noviembre, arranca una nueva edición del Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, que acercará a grupos punteros como Aaron Goldberg Trío y Partikel.

Sevilla

El presidente de la Diputación con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Pie de foto

Campaña para promover el turismo de cercanía

Difusión. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitan la exposición de corte gastronómico 'Sevilla y su provincia'.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pie de foto

Un gran escaparate para el turismo de congresos

Turismo. Sevilla acoge hasta el jueves los X European Best Events Awards (Eubea) coordinado por el Sevilla Congress and Convention Bureau.

Actualidad provincia

Fernando Rodríguez Villalobos y Tomás Gallo, en el centro, en la reunión con los bomberos.

Pie de foto

Nuevo material para elevar la eficiencia de los bomberos

Dotaciones. El presidente de la Diputación señala que si los agentes están perfectamente equipados, se "refuerza el objetivo de cobertura integral de las emergencias".