3 Emprendedores

El séptimo arte recupera los cines de pueblo

Cinematografía. Cine&café Méliès desarrolla su marca de cafeterías y pequeñas salas de proyecciones por la provincia de Sevilla, recuperando la esencia de los antiguos cines

Diego M. Díaz Salado sevilla | Actualizado 19.04.2013 - 01:00
zoom
Share
Quién no recuerda el cine de su pueblo, ese lugar de reunión e incentivo cultural, dinamizador del ser creativo. Ese aroma a celuloide puro que se mantuvo en algunas de nuestras localidades hasta bien entrados los ochenta. Un centro neurálgico de la cultura local que paulatinamente desapareció por el desarrollo de las grandes salas y los centro comerciales. Ese viejo cine, ejemplificado con el fantástico filme de Giuseppe Tornatore en Cinema Paradiso, de los que aún se albergan recuerdos imborrables en la memoria de los pueblos. Ahora, una vez desatados sentimientos melancólicos, viajamos hasta Pedrera, donde encontramos un ejemplo que nace en la raíz del cine de pueblo, y que además hace referencia en su nombre a uno de los padres de la cinematografía, el gran artista Georges Méliès.

El cine café Méliès nació bajo el influjo del pedrereño Cristóbal Rodríguez, que mientras cursaba en 1998 estudios de operador de cámara y dirección de fotografía en Madrid, decidió abrir el primer cine de verano al aire libre desde hacía más de 20 años en la comarca. "En principio lo hice para costearme lo estudios, pero el éxito fue tal, que continuamos con nuestras temporadas estivales en 35 mm durante siete años consecutivos", explica.

Este fue el germen de lo que hoy día es el cine&café Méliès, una marca que actualmente engloba cafeterías y pequeñas salas de cine en 15 localidades de la provincia y en Sevilla capital. A pesar de que los orígenes de Cristóbal y de su primigenio cine de verano están en Pedrera, sería el municipio vecino de Los Corrales la primera localidad que vería nacer este innovador negocio que combina proyección de cine con el buen ambiente de una cafetería donde tomar una taza de buen café, chocolate o un helado. "En el año 2001 el Ayuntamiento de Los Corrales nos dio la gran oportunidad de explotar y gestionar la recién inaugurada Casa de la Cultura que englobaba un Teatro Municipal acondicionado para cine y un local que nosotros convertiríamos en nuestra primera cafetería y videoclub 24 horas", explica el ideólogo de este fructífero proyecto.

De esta forma, en 2009 el Ayuntamiento de Pedrera contacta con Cristóbal para unir esfuerzos y ofrecer cine en sus nuevas instalaciones del Teatro Municipal. "A partir de entonces, y siempre en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura, hemos ido ofreciendo el servicio en la localidad que goza de una gran aceptación entre los vecinos de la localidad", puntualiza. "Este acuerdo de colaboración entre Méliès y el Ayuntamiento de Pedrera promueve la cultura cinematográfica por un módico precio, y permite el incentivo, promoción y proyección de todo tipo de películas con todas las garantías y derechos a cambio de una cuota en concepto de alquiler del espacio o la prestación de servicios cinematográficos a la comunidad", explica Álvaro García, concejal de cultura.

La sala del teatro municipal cuenta con 155 butacas en grada y con una infraestructura técnica idónea, que hace las delicias de todo aquel que acude a disfrutar del cine sin necesidad de desplazarse a las salas más cercanas, que están a 50 kilómetros de distancia. Y para combatir el actual panorama económico, Méliès ofrece precios muy asequibles, que no superan los cuatro euros y entrada gratuita a menores de 3 años, así como, con la colaboración municipal entrada libre a miembros de distintas asociaciones con pocos recursos económicos para así poder seguir acercando la cultura del cine a todos.

Uno de los aspectos que más éxitos le ha dado a Méliès, es la cesión de la marca. "El objetivo de ceder la marca es la difusión de nuestros conceptos, y la presentación en nuestros establecimientos de todas nuestras bebidas como tazas perfectas acompañándolas de un buen estreno, estableciendo un evidente paralelismo entre la cultura del cine y el café", señala Cristóbal Rodríguez. "En un enorme maremágnum de franquicias y franquiciados, nuestra propuesta es distinta, más eficaz y rentable. Con la cesión conseguimos que nuestro cesionario se aproveche de unos conocimientos y de una imagen que nosotros, el cedente, crea, sin que tenga que pagar un canon por ello", puntualiza.


Una idea que traspasa los límites municipales y que aspira a afianzarse como marca a niveles provinciales. Un futuro halagüeño, que no obstante, no olvida sus orígenes, presente en su lema: "Para soñar, hay que volver a Méliès, siempre había que volver a Méliès….".
0 comentarios
3 Cultura

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada del Área de Cohesión Social, Lidia Ferrera.

Pie de foto

2,1 millones a los ayuntamientos para la ayuda a domicilio

Cohesión Social. El nuevo Reglamento impulsado por la Diputación de Sevilla para regular mejor este servicio en los municipios cumple un año desde su aplicación con buenos resultados

Actualidad Provincia

Pie de foto

Mejora de la situación económica en 2015 en la provincia

El Informe Anual de Couyuntua Económica de la Provincia refleja un crecimiento de la actividad en el conjunto de 2015 del 3,4%, y un aumento de los ocupados de casi el 5%.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera.

Pie de foto

"El Supera es un balón de oxígeno para los municipios"

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil, realiza un repaso por este primer año de legislatura y anuncia una inversión de cuatro millones de euros para crear empleo.

Actualidad Provincia

Una foto de familia de Rodríguez Villalobos con empresarios de turismo activo de la provincia.

Pie de foto

Un manual para hacer visible el turismo de naturaleza

La provincia cuenta con 98 empresas de este sector turístico que generan unos 20 millones de euros anuales y que ahora se recogen en la nueva guía editada por la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.

Pie de foto

"Nuestra prioridad son las personas"

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, realiza un repaso por las principales mejoras del pueblo y remarca el corte social de su gestión política.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Pie de foto

Un empleo para 70 jóvenes recién titulados

La Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol firman un convenio para que estos jóvenes universitarios de la provincia accedan a un contrato laboral.

Actualidad Provincia

Técnicos de Inpro y Prodetur junto a una de las antenas instaladas.

Pie de foto

Una completa red de radioenlaces para la comunicación eficaz

Un total de 26 pueblos del área metropolitana están ya interconectados mediante fibra óptica para facilitar la gestión pública y la comodidad del ciudadano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Pie de foto

"Hay que abordar un plan de cohesión social"

Los servicios sociales, la cultura y el turismo serán los pilares básicos de las políticas que llevará a cabo la nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

Actualidad Provincia

Los senderos recuperados aprovechan caminos o vías antiguos.

Pie de foto

Haciendo un nuevo camino entre encinas

La recuperación de senderos en la Sierra Norte de Sevilla es un ejemplo de una actuación sostenible para potenciar el turismo activo natural.

Actualidad Provincia

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, el segundo por la izquierda.

Pie de foto

Hacia una gestión administrativa sin papel

La Diputación de Sevilla y el INAP organizan un encuentro formativo sobre la Administración Local Electrónica tras la aprobación de las nuevas leyes.

3 Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación con sus homólogos de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.

Pie de foto

Villalobos reitera la petición de un pacto por el empleo

Encuentro. La entidad provincial sevillana acogió a los máximos responsables de las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén para hablar sobre la situación

Actualidad Provincia

Fernando Rodríguez Villalobos en la presentación del nuevo plan.

Pie de foto

En marcha el nuevo Plan de Urgencia Muncipal

Desde su nacimiento en el año 2009, el PUM ha servido para dar trabajo temporal a unas 36.000 familias, a las que la Diputación prevé sumar 5.000 en esta edición

Actualidad Provincia

Un grupo de niños con la camiseta que conmemora los diez años de Ciudades Amigas de la Infancia.

Pie de foto

Diputación y Unicef Andalucía: diez años construyendo Ciudades Amigas de la Infancia

Ambas entidades hacen balance de este programa en la provincia sevillana.

Actualidad Provincia

Presentación de la guía 'Cervantes en Sevilla y su provincia'

Pie de foto

Con Cervantes como cicerone por la provincia

La estancia del autor de 'El Quijote' como comisario real de abastos de 1587 a 1593 se convierte en el hilo conductor de una ruta por once municipios sevillanos.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

Pie de foto

Más fondos para inversiones en las próximas convocatorias

El presidente de Diputación confía en que los municipios incrementen su demanda de ayudas con destino a inversiones en los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables.

Actualidad Provincia

Juan Carlos Montes, Carmen Barriga y Andrés Luque, en la presentación del libro.

Pie de foto

El libro 'Sorolla y Sevilla' profundiza en un proceso de seducción

El nuevo número de la Colección Arte Hispalense de la Diputación, escrito por Juan Carlos Montes, trata de demostrar "la relevancia hispalense" en el pintor valenciano.

Actualidad Provincia

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona.

Pie de foto

"El balance del año es muy positivo"

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, realiza un amplio análisis de la realidad de su pueblo y asegura que se está trabajando con "responsabilidad y coherencia".

3 Actualidad Provincia

1. Patricio Cabrera, junto a una de sus obras más emblemáticas. 2. La abstracción es un rasgo definitorio. 3. La ornamentación, clave en su obra.

Pie de foto

Patricio Cabrera o el extraordinario sentido del color

Pintura. El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación produce la nueva exposición del pintor ginense, 'Aquí hay dragones', que se puede visitar en el Museo alcalareño hasta el 5 de junio

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación en la presentación dela devolución de las tasas en voluntario a los municipios.

Pie de foto

El Opaef devuelve 6,7 millones de euros de la 'tasa en vountario' a los municipios

La devolución por parte de la Diputación ha supuesto una baza para la reducción de la deuda financiera de los municipios.

Actualidad Provincia

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano.

Pie de foto

"Hemos bajado tasas y creado empleo"

El alcalde de La Puebla del Río realiza un análisis de este primer año de legislatura tras su reelección y destaca los Presupuestos de 2016 como "los mejores".

Actualidad Provincia

Pie de foto

Un total de 16.000 jóvenes participan en el programa deportivo

La natación y el fútbol, modalidades más solicitadas para esta iniciativa anual de la Diputación de Sevilla.

Actualidad Provincia

El presidente de la Diputación, en la presentación del Día de la Provincia 2016.

Pie de foto

Medallas de Oro a la superación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, dio a conocer a los galardonados que recibirán un merecido homenaje el próximo 23 de mayo con motivo del Día de la Provincia.