Corpus 2014

El cortejo: 9 pasos

  • La comitiva se inicia con el guión de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral. Le preceden los niños carráncanos.

En el cortejo irán las representaciones de las hermandades de gloria, situadas por antigüedad: Divina Pastora (Capuchinos), San Hermenegildo, Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación de la Medalla Milagrosa, Carmen del Santo Ángel, Guadalupe de San Buenaventura, San Carlos Borromeo, Sacristanes de San Isidoro, Rosario del Barrio León, Rocío de la Macarena, Rocío de Sevilla-Sur, Rocío del Cerro del Águila, Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), Montemayor, Virgen de la Sierra de la Parroquia de San Roque, Carmen de la Parroquia del Corpus Christi, Santa Lucía (ONCE), San Cristóbal, Nuestra Señora del Mar, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Prado (El Salvador), Sagrado Corazón de Nervión, Rocío del Salvador, Santa Lucía de Santa Catalina, Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma, Virgen del Carmen de la Capilla del Altozano, Virgen del Carmen de San Gil, San Cosme y San Damián, Virgen de Valvanera, Divina Pastora de Santa Ana, Rocío de Triana, Pura y Limpia del Postigo, Rosario de los Humeros, Amparo de la Magdalena, Divina Pastora de San Antonio, Nieves de Santa María la Blanca, Mercedes de la Puerta Real, Rosario y Virgen del Carmen de Santa Catalina, Divina Pastora y Santa Marina, Madre de Dios del Rosario de Santa Ana, Carmen de Calatrava, Virgen de la Luz de San Esteban, Salud de San Isidoro, Consolación de los Terceros, Maestros Carpinteros del Salvador, Rosario de San Julián, Ánimas Benditas de San Onofre, Pilar de San Pedro y Ntra. Señora de los Reyes (Sastres) de San Ildefonso.

Santa Ángela

Iconografía. La imagen representa a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, canonizada por Juan Pablo II en mayo de 2003.

Autor de la imagen. Realizada por el imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, formó parte del cortejo por primera vez en 2010.

Forma de llevar el paso.  Doce costaleros del paso de la Virgen de la Amargura.

Capataz. Alejandro Ollero Tassara.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Claveles rosas.

Curiosidades. El paso con esta santa sevillana se incluyó en 2009 por expreso deseo del cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Desde el primer año, la Amargura lo ha ido mejorando con nuevos enseres, como las jarras de plata.

Hermandades de penitencia

A continuación figuran las representaciones de las hermandades de penitencia que no son sacramentales. Este tramo se divide en dos. La primera parte está integrada por las siguientes corporaciones agrupadas según los días de salida y el orden que les corresponde en ellos: Pasión y Muerte, Pino Montano, Dulce Nombre de Bellavista, Divino Perdón de Parque Alcosa, Cristo de la Corona, Jesús Despojado, el Amor, Vera Cruz, Penas de San Vicente, las Aguas, los Javieres, San Esteban, los Estudiantes, Dulce Nombre, Carmen Doloroso, Baratillo, Cristo de Burgos, los Panaderos, los Negritos, las Cigarreras, Montesión,  Quinta Angustia, el Valle y el Silencio.

Santas Justa y Rufina

Iconografía. Las dos santas trianeras. Entre ellas aparece una miniatura de la Giralda.

Autor de las imágenes. Se atribuyen al escultor Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Veinte costaleros de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen la O.

Capataces. La familia Ariza.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Claveles rosas.

Curiosidades. Cada año se hace cargo de este paso una  corporación del barrio de Triana. Este año le corresponde a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y maría Santísima de l O. El paso lleva cuatro jarras de plata con piñas de claveles y cuatro candeleros en las esquinas. Este es uno de los pasos más antiguos del cortejo del Corpus Christi. Ya hay referencias de su salida en el siglo XVII acompañando a su gremio.

Segundo tramo de penitencia

Después siguen las representaciones de la segunda mitad de las hermandades de penitencia que no tienen el carácter de sacramentales. Siguen por día y orden: Calvario, Carretería, Soledad de San Buenaventura, Montserrat, Sagrada Mortaja y los Servitas. A continuación de este paso se sitúan las representaciones del Apostolado de la Oración, Congregación de Luz y Vela y Adoración Nocturna. Posteriormente figura la primera parte de las representaciones correspondientes a las hermandades sacramentales. En los casos en que se trate de cofradías, se sigue el criterio de la antigüedad. El cortejo queda así: Sol, Padre Pío, Polígono de San Pablo, Sacramental Torreblanca, Sacramental del Corpus Christi, Inmaculado Corazón de María (Heliópolis), Museo, Resurrección, Desamparados de Alcosa, Anunciación de Juan XXIII, Juncal y Estrella.

San Isidoro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus etimologías.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Lo portan costaleros del paso de la Virgen de Loreto, de San Isidoro.

Capataz. Manuel López Garrido.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Friso y ovales de claveles de color blanco.

Curiosidades. La Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro es la que se encarga cada año de portar este paso y de su exorno por designación del Cabildo Catedral.

Sacramentales

Tras este paso continúan las representaciones de las hermandades sacramentales. Siguen este orden: Buen Fin, Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio, Blanca Paloma, Divino Redentor, Virgen del Reposo, Nuestra Señora de la Candelaria, San Leandro, Santa Teresa, San José Obrero, San Benito, Sagrada Familia, Los Remedios, Sagrada Cena, Ntra. Sra. de Valme de Bellavista, Dolores del Cerro del Águila, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Sed, La Paz, Sagrado Decreto (Trinidad), Los Gitanos, La O, Santo Entierro.

San Leandro

Iconografía. Aparece el santo vestido de obispo y portando sus atributos.

Autor de la imagen. Se atribuye a Pedro Duque Cornejo (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Esperanza Macarena.

Capataz. Antonio Santiago Muñoz.

Música. No lleva acompañamiento.

Exorno del paso. Flores blancas variadas en el friso y en las piñas cónicas.

Curiosidades. La imagen es semejante a la de San Isidoro. También está realizada con diversos materiales. Cada año se hace cargo de su exorno la Hermandad de la Macarena.

Tramo con el Ejército

Tras el paso de San Leandro seguirán las hermandades sacramentales, igualmente dispuestas por riguroso orden de antigüedad: San Gil, San Roque, San Isidoro, Alegría, la Candelaria, Santa Cruz, la Redención, Santa Marta, Sagrada Lanzada , Todos los Santos, San Pedro, la Amargura, la Exaltación, San Ildefonso, Sacramental de la Magdalena, la Hiniesta, Soledad de San Lorenzo, San Bernardo, las Siete Palabras de San Vicente, la Esperanza de Triana y Pasión. A partir de este punto, se situarán las representaciones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que tradicionalmente han acompañado al Rey Santo. El comandante de Sevilla y Huelva porta el Pendón de San Fernando.

San Fernando

Iconografía. El Rey Santo porta en las manos la espada, la bola y va tocado con corona.

Autor de la imagen. Obra de Pedro Roldán (1671).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Capataz. Carlos Yruela.

Música. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Exorno del paso. Flores variadas en color rojo.

Curiosidades. La imagen, de Roldán, está ataviada con un manto de armiño. San Fernando, patrón de Sevilla, procesionaba hasta hace unos años también en la tarde 30 de mayo, día de su festividad.

Instituciones de la ciudad

Después de las hermandades sacramentales y los representantes de los ejércitos, figuran las representaciones de diversas instituciones: Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de cámaras y colegios oficiales, jefaturas de las distintas ramas, el Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, profesorado de la Universidad Hispalense y sus órganos dependientes, Cuerpo Consular, Audiencia Provincial, fiscales y magistrados, orden de San Clemente y San Fernando, orden Constantiniana, orden del Santo Sepulcro y orden de Malta. A continuación se sitúan los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías, la delegación Diocesana de Laicos, la delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.

Inmaculada

Iconografía. Virgen con las manos unidas en actitud orante. Es una escultura  completamente policromada. Autor de la imagen. Se atribuye a Alonso Martínez (s. XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Concepción, de la Archicofradía del Silencio.

Capataz. Antonio de León y Fernando Fernández Goncer.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Conformado por claveles blancos, además de las espigas y uvas y romero.

Curiosidades. La archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) es la que tiene a su cargo este paso. Esta hermandad, cuya Dolorosa es la Virgen de la Concepción, defendió incluso antes de la proclamación del dogma de la Inmaculada,  la pureza de la Virgen.

Sacramental del Sagrario

A continuación, se sitúan las hermandades que residen en basílicas con sus respectivas insignias: Cachorro, María Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder y Macarena. Las siguen la Asociación dela Virgen de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral. Algunos de sus hermanos visten chaqué para la ocasión. Todos ellos portan cera roja, en recuerdo de la sangre de Cristo y por el privilegio pontificio que ostenta esta corporación, que va delante de la imagen del Niño Jesús, propiedad de esta Archicofradía.

Niño Jesús del Sagrario

Iconografía. Talla reducida del Niño Jesús bajo templete.

Autor de la imagen. Martínez Montañés (1606).

Forma de llevar el paso. Costaleros de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

Capataces. José M. Díaz.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Flores variadas en el friso y las jarras.

Curiosidades. La imagen sale completamente restaurada después de permanecer durante ocho meses en el IAPH, donde le han devuelto el cromatismo a la talla. Es una de las imágenes que más llama la atención de esta procesión. Lucirá la túnica blanca.

Instituciones religiosas

Después de este paso vienen las representaciones de instituciones religiosas como las del Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, Diáconos y distintas comunidades, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente éstas, por lo que los pasos figuran muy próximos entre sí.

Custodia chica

Iconografía. Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostensorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

Autor de la custodia. Obra de Francisco de Alfaro. (Siglo XVIII).

Forma de llevar el paso. Costaleros del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.

Capataz. Juan León.

Música. No lleva.

Exorno del paso. Claveles rojos oscuros, romero y racimos de uvas.

Curiosidades. La Hermandad del Valle se hace cargo de su exorno. Cuatro niños acólitos que portan el Jueves Santo las andas de la Santa Espina figuran como manigueteros del paso.

Coro, seises, Maestranza y Cabildo

Al paso de la Custodia Chica le siguen las representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos. Detrás, la coral polifónica de la Catedral, dirigida por Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla. Este coro interpretará diversas piezas del repertorio que tiene preparado para la festividad. Figuran también los Seises. Le sigue la representación de la Real Maestranza de Caballería, y los miembros del Cabildo Catedral y el vicario general del Arzobispado.

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