TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

El Gran Poder negocia una solución jurídica para la capilla de San Lorenzo

  • La propiedad del espacio que ocupó durante 262 años no fue tenida en cuenta cuando el Arzobispado inmatriculó la parroquia.

La Hermandad del Gran Poder negocia con el Arzobispado figurar como propietaria de la capilla que ocupó en la Parroquia de San Lorenzo hasta 1965. El Arzobispado de Sevilla y la corporación de la Madrugada trabajan desde hace meses para solucionar la polémica inmatriculación del 100% de la parroquia a nombre del Arzobispado, cuando era público y notorio que la corporación de la Madrugada era la propietaria de la capilla que hoy ocupa la Hermandad del Dulce Nombre.

Según ha podido saber este periódico, las negociaciones se están desarrollando de manera amistosa y con muy buena voluntad por ambas partes, por lo que en los próximos meses se podría subsanar el error que llevó a inmatricular la capilla a nombre del Arzobispado ignorando los derechos de la hermandad. A preguntas de este periódico, el hermano mayor, Félix Ríos, confirmó que se está trabajando y resaltó la predisposición para subsanar el error. La intención de la hermandad es que se reconozca la propiedad de la capilla y no se adopten soluciones como los condominios realizados en otros casos parecidos. En el caso de San Lorenzo, la solución pasaría por inmatricular la parroquia por un lado y la capilla por otro. Este camino es más complejo y más lento, puesto que habría que aportar y actualizar una importante documentación.

Como publicó Diario de Sevilla el pasado mes de abril, el Arzobispado de Sevilla figura en el registro desde septiembre de 2009 como propietario al 100% de la Parroquia de San Lorenzo, pese a que es notorio y está documentado en varias escrituras públicas que el Gran Poder tiene la propiedad de la mencionada capilla, que desde el año 1968 ocupa la Hermandad del Dulce Nombre. Con ocasión de este arrendamiento se rubricó un singular contrato el 26 de marzo de 1968 y elevado a escritura pública el 26 de abril de ese mismo año, por el que el Dulce Nombre debía pagar anualmente por ocupar la capilla la cantidad simbólica de 3.000 pesetas. Este documento, con una validez de 50 años, todavía está en vigor y el Dulce Nombre satisface todos los años la cantidad pactada con el Gran Poder .

La Hermandad del Gran Poder fue configurando su capilla gracias a las diferentes cesiones de suelo que se fueron produciendo a lo largo de los años. Su origen está en la hecha por parte de Pedro y Domingo Peragullano, firmada ante notario el 28 de octubre de 1703. Posteriormente, otras cesiones realizadas por parte del Ayuntamiento a la corporación fueron configurando la capilla actual. La primera fue concedida por acuerdos del Cabildo municipal de abril de 1712 y agosto de 1715. Una nueva cesión de suelo público fue conseguida en 1896, gracias a la cual se pudo construir una escalera de acceso hasta el camarín, bendecida en 1897 por el entonces arzobispo de Sevilla, Marcelo Spínola y Maestre. En cualquier caso, el hermano mayor siempre ha querido restarle trascendencia a la errónea inscripción y ha descartado mala fe.

El próximo año se cumplirá medio siglo del traslado del Gran Poder desde San Lorenzo a su actual basílica, situada en la misma plaza. Por ello se organizarán diversos actos. Entre ellos, la corporación quiere llevar a cabo visitas a su antigua capilla para que los hermanos más jóvenes conozcan su historia y cómo la hermandad residió 262 años en ella.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios