Emilio Lora-Tamayo

"Continuamente están cayendo meteoritos"

Emilio Lora-Tamayo está vinculado al CSIC desde 1975, organismo en el que ha sido director del Centro Nacional de Microelectrónica, vicepresidente y presidente en dos periodos.

Francisco Correal | Actualizado 24.02.2013 - 10:06
zoom

Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas./Antonio Pizarro

Share
-De camino a la Casa de la Ciencia, en la puerta de una discoteca se lee Un sueño hecho realidad. ¿Puede ser una definición de la ciencia? 

-Puede ser una definición, siempre que tanto el sueño como la realidad sean realizables.
 
-El político y el científico era un libro de Max Weber. ¿Son categorías contrapuestas? 
-No tienen por qué serlo. Entre uno y otro hay una categoría intermedia y fundamental, la política científica.
 
-¿El CSIC puede convertirse en CSI en la búsqueda de fondos para la investigación? 
-Para coger fondos con destino a la ciencia no hay que investigar. Hay que ser muy perseverantes para demostrar con hechos, empíricamente que decimos los científicos, que la ciencia puede ser una solución para salir de esta coyuntura económica.
 
-Andalucía está llena de magníficos científicos: Losada Villasante, Enrique Cerdá, López Barneo, José María Delgado, Miguel Lorente... ¿La normalidad sería cuando conozcamos tantos nombres de científicos como de futbolistas?
-Eso es una utopía y como cualquier utopía, algo muy saludable.
 
-Pero ni en Alemania, la famosa locomotora, son más populares los científicos que los futbolistas alemanes... 
-Y si en Estados Unidos lo son es porque allí el fútbol no es el deporte de moda, pero en ese país la gente sabrá más nombres de bateadores de béisbol que de científicos.
 
-Es miembro de las academias de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la de San Dionisio de Artes y Ciencias de Jerez. ¿Y esa raigambre andaluza?
-Siempre he estado muy unido a Jerez por razones familiares. Mi padre nació en Jerez. La Academia de Medicina de Cádiz nombra por tradición a tres miembros de ámbitos distintos a la Medicina pero que tienen una interacción.
 
-¿Dónde le tocó la circunstancia de hijo de ministro? 
-Cuando a mi padre lo  nombran ministro, en la década de los sesenta, yo terminaba el Bachillerato y empezaba la carrera.
 
-Su padre fue ministro entre 1962 y 1968... 
-No llegó al mayo francés. Presentó la dimisión en marzo de 1968. Creo que fue el primero que lo hizo en la época de Franco.
 
-En Sevilla hay un colegio con su nombre en el Polígono Sur... 
-Lo conozco y he ido a dar algunas conferencias.
 
-¿Habrá ciencia en el cónclave de los cardenales?
-No lo creo. Aunque fe y ciencia forman un maridaje que no tiene por qué estar reñido.
 
-Ha venido a la Casa de la Ciencia a inaugurar tres exposiciones. Por su dedicación a la Microelectrónica, le interesará más la de los invertebrados que la de los cetáceos... 
-La que más me concierne es la tercera, la dedicada a las autopistas de la electricidad.
 
-¿Los casos de espionaje en Barcelona constituyen un mal uso de la microelectrónica?
-Yo creo que esa disciplina está mucho más relacionada con los temas de salud. Acaba de presentarse una nueva aplicación del licuefactor de helio en la Universidad de Zaragoza de aplicación en la refrigeración de los equipos científicos y médicos. 
 
-¿Lo de socialismo científico y socialismo utópico pasó a mejor vida?
-Más que socialismo, yo hablaría de socialización de la ciencia.
 
-Ciencias de la Salud. Ciencias de la Información. Premios de la Academia de las Ciencias Cinematográficas. ¿La ciencia se ha convertido en un barniz de prestigio?
-Seguramente dentro del ámbito cinematográfico hay aspectos científicos. Estoy pensando en la óptica, fundamental en el cine.
 
-Luis Cuadrado, el mejor iluminador del cine español, era ciego... 
-Ciencia en estado puro.
 
-¿Vio la gala de los Goya? 
-Un poquito. Estaba convaleciente en la cama.
 
-Lo más mediático de su notable currículum es que presidió el comité científico asesor para mitigar las consecuencias del hundimiento del Prestige. 
-Eso no tiene nada que ver con la microelectrónica, sino con mi capacidad de organizar un grupo de expertos, que yo no lo soy. Un equipo en el que había oceanógrafos, químicos, biólogos.
 
-¿Estuvo en el lugar del siniestro?
-Por supuesto. Y en el submarino para el taponamiento de las grietas. Si hubiéramos retrasado las decisiones, se habría vaciado todo el Prestige y la catástrofe habría sido mayor.
 
-¿Resultará incómodo en un futuro entrevistar a un hijo del ministro Wert, que ocupa la misma cartera que tuvo su padre? 
-¿Por qué? Yo le tengo mucho cariño a mi padre y seguro que los hijos del ministro Wert se lo tienen al suyo.
 
-¿Qué tenía su padre de andaluz? 
-Nació en Jerez. Fue catedrático en Sevilla, ciudad donde nacieron cuatro de sus once hijos: Amparo, María Josefa, Isidoro, Manuel. Yo ya nací en Madrid, pero he salido de nazareno en el Gran Poder y sigo muy vinculado a Sevilla por mi hermana Amparo.
 
-Si el asteroide que pasó rozando la tierra... 
-Rozándola a treinta mil kilómetros de distancia. El de más impacto fue el que no se había visto, el que cayó en los Urales.
 
-¿Hace treinta años se le habría echado la culpa del meteorito a la CIA?
-Meteoritos están cayendo continuamente en la Tierra, lo que ocurre es que antes no había medios de comunicación que lo contaran. Existe una disciplina y expertos que se dedican a buscar restos de meteoritos, pero los grandes son los menos.
 
-¿Una afición? 
-Andar por el campo.
 
-Hubo un Lora futbolista. 
-Y un Tamayo en el mundo del teatro. No tenemos nada que ver con ninguno de los dos.
 
-¿Un equipo de fútbol? 
-No soy futbolero. Nada de nada. Y hago bien porque a pesar de ser de Madrid vivo en Barcelona. Imagine el lío en el que me metería si me decantara por uno u otro bando.
 
-¿La ciencia invita a ser optimista?
-En abstracto, la ciencia nos permite ser optimistas de cara al futuro. Si me pregunta por el futuro inmediato de la ciencia en España, más que ser optimista, le diría que tengo que ser optimista.

 
-Su padre fue presidente del CSIC entre 1968 y 1972. Usted lo ha sido en dos etapas distintas. ¿Hay una tercera generación de Lora-Tamayo científicos? 
-No creo. Tengo tres hijos, uno es ingeniero y trabaja en una consultoría. Otro es médico y la chica es arquitecto.
1 comentario
  • 1 da igual 24.02.2013, 13:12

    de casta les viene a los galgos; por los hijos del entrevistado y por él mismo. hay que felicitarse de la trayectoria de su padre, gaditano de jerez y de la del hijo. el arbolito desde pequeñito. en casa hay que comer y alimentar el cuerpo y el espíritu.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.