Elecciones en cataluña · PPC

Sánchez-Camacho: "Los catalanes han desautorizado a Mas"

  • La líder del PP catalán señala a CiU y su candidato como los "grandes perdedores de las elecciones" y los culpa de los mejores resultados de ERC.

El PPC ha logrado su mejor resultado en unas autonómicas, al pasar de 18 a 19 escaños, un récord que, sumado al descenso de CiU y de PSC, ha llevado a la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, a presentar a CiU y PSC como los "grandes perdedores" de estos comicios y a subrayar su "fracaso". En rueda de prensa tras conocer los resultados, Sánchez-Camacho ha remarcado que el presidente catalán, Artur Mas, ha sido "desautorizado" por los catalanes y que "ha fracasado", y por ello le ha pedido que "abandone el posicionamiento separatista" que ha adoptado, ya que "en Cataluña no se necesitan mesías, sino gobernantes serios", ha espetado.

La líder del PP catalán ha culpado a Mas de engordar los resultados de ERC -"es el mejor candidato de ERC", ha dicho- y ha instado al candidato de CiU a la reelección a "reconocer públicamente su fracaso" y su "error". "Se ha demostrado que esta mayoría excepcional que pedía Artur Mas no existe y que el apoyo independentista ha bajado en estas elecciones", ha sentenciado Sánchez-Camacho. Asimismo, la líder del PP catalán ha insistido en que el resultado de las urnas debe hacer que se "olviden los planteamientos independentistas, el derecho a decidir y la confrontación con España" para centrarse en la crisis y en reducir el paro.

Arropada en su comparecencia ante la prensa por la cúpula del PP catalán y por cargos como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la candidata ha culpado a Mas de haber "paralizado seis meses" el gobierno catalán y de haber convocado unos comicios innecesarios. Aunque el PPC ha pasado de tercera a cuarta fuerza, por el ascenso de ERC, los populares se han quedado a un solo escaño del PSC y han conseguido más de 80.000 votos más que en las últimas elecciones autonómicas, que precisamente eran su mejor resultado.

Y es que, en noviembre de 2010, también con Sánchez-Camacho como candidata, el PPC sumó 18 escaños y cosechó 387.066 votos (12,37 %), mientras que esta noche han superado los 466.000 votos y el 13 % en porcentaje. Sánchez-Camacho ha destacado que los populares han sumado esta vez un segundo diputado en Girona y ha agradecido a los catalanes que han confiado en el PPC en un contexto de "grave crisis" como el actual y que le han permitido lograr "el mejor resultado de su historia". Ha opinado que estos resultados dan la razón al PPC en que las prioridades ahora deben ser la salida de la crisis y trabajar para reducir el paro y ha garantizado que el PP trabajará en el Parlamento catalán "con responsabilidad" para "recuperar la economía catalana".

En cuanto al PSC, cuyo candidato era Pere Navarro, ha destacado su "fracaso" en estos comicios y ha opinado que sus votantes le han "abandonado", aunque ha centrado sus críticas en el "fracaso" de Artur Mas. "Los que querían separarnos de nuestros hermanos del resto de España han fracasado", ha espetado, después de agradecer el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en estas elecciones. Los populares catalanes han centrado su mensaje durante esta campaña en alertar de las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña respecto al resto de España, con el fin de movilizar al electorado que se siente catalán y español, y se proponían evitar una mayoría absoluta de CiU.

A medida que se iban conociendo los resultados, esta noche se mostraban casi más sorprendidos por el descenso de CiU que por haber logrado batido sus mejores resultados, logrados apenas hace dos años. A pesar del ascenso de Ciutadans, que el PPC trató de taponar durante la campaña, apelando al voto útil, los populares se mostraban esta noche eufóricos porque no han sufrido ningún tipo de desgaste, aunque gobiernan España en época de recortes. Durante la campaña, el PP catalán dio por roto cualquier acuerdo con CiU en el Parlamento catalán después de la deriva soberanista de CiU, dando así por cerrada la etapa de colaboración que permitió a la federación nacionalista aprobar los dos últimos presupuestos de la Generalitat. Al acabar la comparecencia ante la prensa, Sánchez-Camacho y los dirigentes del PP han celebrado ante casi un centenar de militantes los resultados en el hotel de Barcelona desde el cual han seguido la jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios