Elecciones catalanas

Rajoy: "Lo de Mas ha sido un fiasco"

  • El Ejecutivo asegura que seguirá ayudando a gobernar a CiU aunque su estrategia independentista haya fracasado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el resultado de las elecciones catalanas demuestra que la estrategia política del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido un fiasco, según ha resumido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Ejecutivo, Cospedal ha recordado que Mas convocó elecciones para lograr una "mayoría reforzada para poner en marcha su proyecto separatista" pero se ha demostrado que su estrategia "ha sido un fracaso". "Creo que en este sentido lo estarán analizando el propio Mas y CiU", ha proclamado. Aunque Rajoy ha señalado que a CiU le ha faltado "responsabilidad y prudencia", ha afirmado que lo importante ahora es el "futuro". Por eso, ha dicho que el Gobierno seguirá "ayudando" al Gobierno que ha salido de las urnas, en palabras de la número dos del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha valorado el resultado de las elecciones catalanas. Ha comentado que la perdida de escaños de CiU supone un "varapalo importante" para el partido nacionalista y Artur Mas y ha subrayado que "reordena muy bien las prioridades" de los ciudadanos, más centrados en salir de la crisis. Tras afirmar que el PP está "muy satisfecho" con el resultado y con los 19 escaños conseguidos por el partido en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha subrayado que su líder, Alicia Sánchez Camacho, "lo ha hecho muy bien, ha trabajado muy bien". "El resultado demuestra que la gente está en la sensatez y sobre todo en trabajar, que eso es lo que importa para salir de la crisis y crear empleo. Yo creo que reordena muy bien las prioridades", ha destacado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el resultado supone un "varapalo importante" para CiU -que pasa de 62 a 50 escaños- y no ha querido entrar a opinar sobre si Artur Mas debe dimitir por ello. Por el contrario, ha insistido en que hay que analizarlo "en la clave que importa: los ciudadanos quieren gobiernos que estén centrados en la crisis, en hacer reformas y en crear empleo". "Creo que tiene que hacer reflexionar a algunos sobre cuáles son las prioridades que tienen los ciudadanos", ha opinado, antes de señalar que el Gobierno "va a seguir trabajando para salir de la crisis y crear empleo".

Destacan el "fracaso absoluto" de Mas

Dirigentes del PP que asisten a la reunión del comité ejecutivo del partido han coincidido en destacar el "fracaso absoluto" de Mas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado el fracaso "sin paliativos" para la estrategia soberanista que planteó el candidato de CiU y para la "estrategia de ambigüedad" que planteó el PSC, que -ha recordado- ha obtenido el peor resultado de su historia frente al éxito del PP, que obtiene el "mejor resultado de su historia" en un entorno "muy complicado". Con él ha coincidido el titular de Interior, que ha calificado de "magnífico" el resultado logrado por el PP en las elecciones, en las que ha dicho: "Los números hablan por sí solos".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, piensa que las elecciones catalanas se han cerrado con "un buen resultado para Cataluña, para España y para Europa" porque el "órdago soberanista" de Artur Mas ha perdido y tiene "perspectivas de irse enfriando" entre los ciudadanos. "Salir por la escalera de incendios cuando hay que apagar un fuego no es una buena solución, no lo ha sido en Cataluña y no lo es en ninguna parte del mundo", ha manifestado García-Margallo.

En la idea del fracaso del pulso soberanista de Artur Mas ha insistido también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha añadido que ahora quien debe valorar las consecuencias es el líder de CiU, que pretendía conseguir el 75%en el Parlamento catalán y ha perdido 12 escaños. "Lo que es evidente es que su pulso soberanista ha sido un fracaso y los catalanes le han dicho que no quieren esa aventura que no lleva a ninguna parte", ha indicado tras recalcar que es Mas y su partido los que deben valorar si debe o no dimitir. En ello ha insistido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha destacado también la "extraordinaria madurez" que ha demostrado el pueblo catalán en estas elecciones, en su opinión, "mal convocadas" porque el pueblo catalán "lo que quiere es que le solucionen los problemas, no que le creen problemas nuevos".

Sobre la posibilidad de que CiU pacte con ERC, Posada ha señalado que ese pacto se podía haber hecho antes de las elecciones y Convergencia hubiera tenido una mayoría absoluta clarísima. "Menos Mas es bueno para España", ha señalado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para quien tanto el presidente de la Generalitat como el líder del PNV, Íñigo Urkullu, deberían "aprender" que cuando los nacionalistas moderados "siembran" su educación, sus medios públicos y sus políticas los que acaban "cosechando y recaudando" son los nacionalistas radicales. Basagoiti ha añadido en este sentido que es bueno que el nacionalismo moderado sepa que cuando "se sube al monte" quienes se encuentran "a gusto" allí son los nacionalistas radicales, y cuanto más apuestan por la independencia "salen más batasunos y más ERC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios