TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril

Nuevos inquilinos en la ciudad efímera

  • El real estrena diez casetas tras esperar sus socios al menos 23 años; otros compran títulos o pases de día.

Nuevos inquilinos en el real. Este año han sido hasta diez el número de licencias que se han quedado sin renovar los derechos en el plazo estipulado por el Ayuntamiento, que fue del 1 al 15 de noviembre. Diez bajas que genera el mismo número de altas. Entre ellas figura El Homenaje, que tiene su sede en el número 115 de Antonio Bienvenida. Uno de sus socios fundadores, Ramón Cañizares, expresa "la inmensa ilusión" de todos los componentes tras una larga espera de 23 años. Desde las Islas Canarias viene una de sus socias.

"El origen de nuestra caseta es una tertulia cofrade que fundamos hace 30 años en el barrio de San Lorenzo. Formaban parte de ella Francisco Palacios, El Pali, o Paco Gandía, entre otros". La llamada de Fiestas Mayores tuvo lugar en marzo. Desde ese mismo día el ritmo ha sido frenético. "Hemos llegado muy justo, no nos ha quedado más remedio que vivir este año una Cuaresma diferente". De la fisionomía de la caseta resaltan la pañoleta: la torre de la iglesia de San Lorenzo y las columnas de la Alameda de Hércules (muchos de los socios viven en uno de esos dos barrios) aparecen reflejada en una pintura realizada por Antonio Comas. La preferia la han utilizado para dar los últimos retoques y estrenar vasos y platos.

Durante las más de dos décadas de espera para obtener una caseta, no les ha quedado más remedio que ir de visita a las de los amigos, "lo mismo que hace cualquier sevillano". A muchos de los socios, entre los que hay un ex pregonero de la Semana Santa, siempre les ha llamado la atención el alto número de casetas que hay en el recinto de Los Remedios sin ambiente, o incluso cerradas desde el sábado, "uno de los nuestros propone que existan inspectores de Arte" comenta Cañizares, quien cuenta como el coste del montaje no ha sido como se temían: "nos ha salido bastante económico, mucho menos de los 20.000 euros que estimábamos". En la pasada noche del pescaíto no sólo bebieron y comieron. También tuvieron un pequeño pregón de quince minutos con puntos de humor. Algunos de sus socios participaron de jóvenes en la procesión de la pata de pollo al alba del sábado, ¿saldrá de nuevo este año?

"Caseta de Feria acepta socios para la Feria de Abril, está en sitio privilegiado en el real. Las plazas son muy limitadas para este año, por favor llamar al teléfono para toda la información". La lista municipal no es la única forma de acceder a una caseta en la Feria, y sin años de espera. Con la crisis que aún colea, muchas son las asociaciones o casetas familiares que pierden socios y ofrecen sus plazas en varios portales de internet. Ahí empieza el mercadeo de unas altas exprés a pocos días del alumbrao en el real. Teresa, una joven vecina de Mairena del Aljarafe, asegura que no sale gratis (le ha costado 700 euros entrar como socia en una), pero permite la posibilidad de evitar un elevado gasto anual a veces imposible. Es algo fuera de la legalidad vigente, pero práctica común. También existe la reventa de pases para un día. La ordenanza particular prohíbe expresamente la transmisión de licencias, ya sea de manera gratuita o mediante venta o alquiler a alguien que no sea el titular de la misma. Sólo están facultados para montar y disfrutar de la caseta los legítimos socios a los que el Ayuntamiento ha concedido la licencia. Y el incumplimiento de la prohibición se considera una infracción muy grave penada en el régimen sancionador con multas económicas y hasta la pérdida de la licencia.

El Ayuntamiento sigue teniendo solicitudes como para duplicar el número de casetas de la Feria. En la lista de espera hay 960 peticiones de nuevas casetas que han sido renovadas, a las que hay que sumar este año 45 más de quienes la han pedido por primera vez. Hay 43 solicitudes de casetas que se perdieron en su día por algún motivo. El gobierno municipal resta importancia a que haya peticiones como para duplicar el real, pues se da por seguro que muchas peticiones son de sevillanos que ya son socios de otras casetas. La cifra de titulares que pierden casetas por no cumplir con los requisitos de renovar los derechos en el plazo habilitado por el Ayuntamiento es de las más elevadas si se tiene en cuenta que el récord hasta ahora está en la Feria de 2010, cuando causaron baja 15 casetas. Lo habitual hasta el comienzo de la crisis es que cada período de renovación de los derechos de titulares se saldara únicamente con una o dos bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios