GASTRO Estas son todas las hamburguesas que compiten en Sevilla por ser la mejor de España

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Feria de Abril

El PSOE desbloquea la huelga de Tussam en contra de la dirección de la empresa

  • Guillermo Gutiérrez califica de "indignidad" y de "doble barbaridad" que el acuerdo se alcance en la sede provincial del partido · El Ayuntamiento cede y se compromete a no externalizar servicios en el futuro

El día comenzó con protestas, tensión y lágrimas en el real. Y terminó con acusaciones de indignidad y con un anuncio claro: hoy se normaliza el servicio de autobuses como consecuencia de la "suspensión" de la huelga por parte de los sindicatos para comenzar a negociar "desde cero" un nuevo plan de viabilidad económica. El encuentro celebrado anoche en la sede del PSOE de Sevilla, promovido por la secretaria de Organización del partido en Andalucía, Susana Díaz, y los representantes sindicales de Tussam, resultó absolutamente clave para el restablecimiento del servicio a partir de hoy. El balance de la reunión revela que Tussam cede una vez más y se compromete a no externalizar ningún servicio. Las negociaciones se retomarán después de la Feria. La convocatoria de esta reunión provocó la ira del vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, que arremetió contra Díaz por promover una reunión con los representantes sindicales de la empresa en plena huelga. Gutiérrez consideró un "error de bulto" la participación de Susana Díaz, calificó de "indigno" que reabriera la negociación sin estar desconvocada la huelga y criticó duramente que un asunto de gestión "institucional" haya sido pilotado en la tarde de ayer por el PSOE regional. "Se trata de un problema institucional que no se puede resolver en la sede del PSOE, sino de la empresa". Pese a haber sido invitado al encuentro, declinó su participación: "Yo no he ido ni voy a ir. No es un problema del PSOE, sino institucional, porque es una empresa del Ayuntamiento".

Gutiérrez considera que la Asociación Sindical de Conductores (ASC) ha "conseguido su objetivo, al sentar en una mesa a un responsable del PSOE" para debatir el futuro de la empresa cuando aún sigue vigente la huelga convocada para toda la semana de la Feria de Abril. "No lo han conseguido el lunes del pescaíto, pero sí el martes", lamentó Gutiérrez, quien sentenció que, de su lado, "de ninguna manera" permitirá que las instituciones y la ciudadanía "se pongan de rodillas otra vez" ante las reivindicaciones de los sindicatos de Tussam. "En ASC son especialistas en este tipo de chantajes", dijo rememorando las mejoras laborales y salariales arrancadas por los sindicatos de esta sociedad municipal en los días previos a las convocatorias de huelga promovidas en la Feria y la Semana Santa de años anteriores.

Advirtió además a Susana Díaz que si tras la reunión se ocultaba "un golpe" para el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "yo seré una muralla", porque insistió que "no sé qué se va acordar", pero insistió en la "doble barbaridad" supuestamente cometida al acceder a debatir sobre el futuro de la empresa con la huelga en curso y hacerlo, además, "en la sede del PSOE". Susana Díaz respondió anoche mismo que "el señor Guillermo Gutiérrez no cuenta con toda la información y ha equivocado los términos en sus declaraciones. No se ha enterado adecuadamente del contenido y objetivo de la reunión mantenida esta noche en la sede del PSOE de Sevilla y, por tanto, ha errado en la valoración que ha trasladado a los medios de comunicación". Díaz precisó que "el señor Gutiérrez nunca ha sido invitado a la mencionada reunión de mediación porque él no es dirigente orgánico del PSOE y, por tanto, no tiene por qué estar en un encuentro político que lo único que persigue es impedir perjuicios a los ciudadanos durante la celebración de una de las fiestas más importantes y universales de la capital hispalense".

En la mesa de la polémica reunión, celebrada en la sede provincial del PSOE, en Luis Montoto, estuvieron, además de Díaz y de los representantes sindicales, el presidente de Tussam, Francisco Fernández, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Enrique Cousinou, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos.

Los sindicatos con representación en Tussam (CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores ASC y SITT) comenzaron la jornada llevando sus protestas al mismo real de la Feria. Decenas de trabajadores se concentraron a las puertas de la caseta municipal, en la calle Pepe Luis Vázquez, con carteles de protesta y coreando consignas contra la privatización de la empresa. Ante la ausencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se desplaron a la caseta del PSOE de Andalucía, donde improvisaron un encuentro con la secretaria de Organización, Susana Díaz, que se comprometió a concertar una entrevista por la tarde con un responsable municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios