Cultura

El PSOE-A denuncia que con la subida del IVA cultural se ha perdido el 30% de los ingresos

El PSOE de Andalucía respaldará y promoverá proyectos de empresas vinculados al patrimonio y la creación artística como nuevas oportunidades para hacer frente a la crisis y al paro, ante el "valor estratégico del sector cultural en un modelo económico en el que la creatividad, la identidad y la protección de los valores del patrimonio de la comunidad autónoma generan empleo y desarrollo".

Así lo acordó el secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Regional, José Juan Díaz Trillo, en un encuentro con los responsables de Cultura de las agrupaciones provinciales del PSOE, en el que el dirigente regional socialista insistió en la necesidad de apoyar a las industrias culturales como factor de desarrollo económico de la comunidad.

El IVA cultural fue otro de los temas planteados en la comisión, una subida con la que, en opinión de Díaz Trillo, el PP "ha puesto en jaque a las industrias culturales con una subida sin parangón en toda Europa", del ocho al 21%. En esta línea, señaló que, según las asociaciones del sector, en apenas tres meses se perdieron más de un millón de espectadores y se han reducido los ingresos en más de un 30% por una medida que, a juicio de Díaz Trillo, "está teniendo un efecto devastador sobre el empleo cultural, que suma el 4% del PIB y medio millón de puestos de trabajo".

Por ello, los socialistas andaluces exigen al Ejecutivo de Rajoy "una rectificación" en esta subida del IVA "desproporcionada y letal para los productos culturales", según Díaz Trillo, quien ha recordado que 12 asociaciones internacionales han enviado una carta al presidente del Gobierno, como ya hicieron en Portugal y otros países, "para que dé marcha atrás a esta medida y evite el deterioro irreversible del tejido productivo vinculado a la cultura".

Para el PSOE de Andalucía la cultura es "otro pilar del Estado del bienestar, junto a la salud, la educación, la dependencia y las políticas sociales", valoró Díaz Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios