Cultura

La Junta concede a Caixaforum la llave de las Atarazanas por 75 años

  • La entidad invitará a arquitectos de renombre, como Cruz y Ortiz o Vázquez Consuegra, para proyectar su rehabilitación y acondicionamiento · La sevillana será la sede más singular de la red cultural catalana

Hasta diez arquitectos de renombre internacional -entre ellos los sevillanos Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Cruz y Antonio Ortiz- serán invitados a participar en la redacción del proyecto que permitirá rehabilitar y acondicionar las Reales Atarazanas de Sevilla para acoger el primer Caixaforum de Andalucía. Un plan que, por las características patrimoniales del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), será "absolutamente respetuoso con la singularidad de este conjunto histórico, primando la protección del mismo", según explicó a este medio el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno.

Esta premisa ha estado presente en las conversaciones que, durante meses, han mantenido miembros del Gobierno autonómico con responsables de la caja catalana, cuya red de espacios culturales (Caixaforum) se ha consolidado como una marca de referencia internacional. Las negociaciones culminaron ayer, cuando la Junta autorizó a La Caixa para gestionar las Atarazanas y abrir en Sevilla el primer Caixaforum andaluz que, según desvelaron fuentes de la entidad bancaria a finales de 2008, "será tan importante como los de Madrid y Barcelona y conectará culturalmente las tres capitales".

En concreto, la consejera de Cultura, Rosa Torres, firmó ayer el contrato de concesión administrativa del inmueble sevillano junto con el director ejecutivo territorial sur de la entidad financiera, Juan Reguera. "La de Caixaforum ha sido la única propuesta presentada, mediante convocatoria pública, para la creación de un centro cultural, no concurriendo alternativa a la misma en el periodo de exposición publica", subrayó en un comunicado la Consejería de Cultura.

El plazo de duración de esta concesión de dominio público será de 75 años. El proyecto de La Caixa incluye la reforma integral del inmueble, que tiene una superficie de 7.330 metros cuadrados, con una inversión mínima de 20 millones de euros, así como la organización de un programa anual de actividades cuyo coste superará los 4 millones de euros. Son partidas que, previsiblemente, deberán ascender para permitir la rehabilitación definitiva del conjunto y la creación de los puestos de trabajo que demanda un centro científico, cultural y técnico de primer orden.

Bernardo Bueno recordó que las monumentales Atarazanas son "el edificio de mayor valor patrimonial de cuantos alojan los Caixaforum, ya que el de Madrid está ubicado en una antigua central energética -frente al Museo del Prado- y el de Barcelona, en una fábrica textil modernista". Por eso, subrayó, "el criterio de rehabilitación potenciará los elementos históricos y arqueológicos más relevantes de este conjunto que Alfonso X El Sabio mandó construir en 1252 y que, en más de ocho siglos, ha servido como aduana, pescadería, hospital y dependencia del Ejército".

Para albergar sus nuevas actividades, se requerirá la habilitación en las Atarazanas de un espacio diáfano como vestíbulo principal (en torno a los 550 metros cuadrados); de dos salas de distintas dimensiones -de 400 y 800 metros cuadrados respectivamente- para albergar exposiciones temporales y de un auditorio para 200 espectadores. Los arquitectos que concursen deberán contemplar también la creación de dos aulas polivalentes para las actividades divulgativas (con un aforo en torno a las 100 personas), una tienda-librería, una cafetería, un restaurante, oficinas, almacenes y vestuarios. Son requisitos afines a los que atendieron Herzog y de Meuron para proyectar el Caixaforum de Madrid; o los estudios de Arata Isozaki, Javier Asarta, Robert Brufau y Roberto Luna para crear el de Barcelona.

Ayer, por otro lado, se constituyó en Málaga la Fundación que gestionará el Museo Thyssen de esa ciudad, que exhibirá la colección de pintura española de Carmen Cervera. Un conjunto artístico que estuvo a punto de quedarse en Sevilla y que contará, según anunció ayer la baronesa, con obras de Zurbarán, Zuloaga y Sorolla, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios