Cultura

Fundación Atarazanas resalta que CaixaForum "no supondrá la restauración" del edificio

  • Manuel del Valle afirma que es "función" de las Administraciones públicas el "cuidar, restaurar y rehabilitar" su propio patrimonio

El Patronato de la Fundación Museo Atarazanas lamenta que la Obra Social La Caixa, conjuntamente con el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, consideren "incompatible" el proyecto Galea Magna Atarazanas de dicha Fundación con el CaixaForum Sevilla y resalta que éste "no supondrá la rehabilitación integral de las Reales Atarazanas, sino que la estructura del edificio histórico sólo va a servir como cimentación, soporte y apoyo del proyecto de la entidad catalana".

En este sentido, el presidente del Fundación, Manuel del Valle, que junto con el director de la misma, José Manuel Núñez de la Fuente, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, ha precisado que el CaixaForum' "en ningún caso tiene prevista realizar obras encaminadas a hacer reconocible su conformación arquitectónica y el destino original del histórico edificio".

El Patronato de Fundación, que considera "beneficioso" para la ciudad el proyecto de la caja catalana, a la que agradece la iniciativa al mismo tiempo, califica de "falta de respeto" hacia el valor intrínseco de las Atarazanas el darle "simplemente" la consideración, en palabras de Vázquez Consuegra, "de un gran espacio público cubierto como vestíbulo de acceso al CaixaForum".

Por otro lado, el también exalcalde de Sevilla ha manifestado que la propuesta de la Fundación, redactada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, conocida por La Caixa y el arquitecto, "no sólo no es incompatible con el proyecto de la entidad financiera, sino que pone en valor el edificio para que sus visitantes contemplen la grandiosidad del mismo por ser parte de la historia de la ciudad de Sevilla en los últimos 800 años".

Manuel del Valle ha reiterado la "compatibilidad" de ambas iniciativas, recordando que el proyecto Galea Magna Atarazanas supondría rebajar la cota de suelo en las naves cuatro, cinco y seis a su nivel original del siglo XIII, es decir cinco metros y medio por debajo del suelo actual, con objeto de que los visitantes vean cómo era el edificio y ver qué es lo que se hacía en él hace alrededor de 800 años.

El exalcalde, que ha apuntado la concesión del edificio a La Caixa por 75 años, ha estimado que el proyecto de la Fundación es de "muchísimo interés para el edificio por su restauración, pues en el proyecto de la caja catalana no se va a proceder a una rehabilitación, ni mucho menos integral". Al hilo de esto, ha indicado que el CaixaForum es "aprovechar un edificio para superponer otro o para integrar dentro de algunas de las dependencias del actual edificio las actividades del proyecto futuro".

Respecto el CaixaForum, pero hay que decir "que se va hacer y que se podría hacer", afirma Del Valle. Por otro lado, resalta que el costo económico del proyecto de la Fundación no ha sido valorado, pues sería una aspecto de la siguiente fase del mismo, si bien señala que "en cualquier caso encarece la iniciativa de La Caixa". En este sentido, ha explicado que la restauración y rehabilitación de monumentos históricos "no tiene porque contar sólo con fondos propios, ya que se pueden ver fondos en las Administraciones públicas, poniendo ejemplos como el dinero gastado por el Ayuntamiento de Sevilla en el proyecto Metropol Parasol o la Junta de Andalucía en el Anfiteatro de Málaga".

A este respecto, Del Valle ha añadido que "estos son también restos de monumentos históricos, por lo que podría contar con fondos suficiente para intervenir restaurando parcial o integralmente el mismo". Además, señala que han planteado que el dinero se podría buscar en las administraciones, pues la Fundación no tiene capital para ello. "Es función de las Administraciones públicas el cuidar, restaurar y rehabilitar su propio patrimonio, en este caso, de la Consejería de Cultura", ha afirmado.

El proyecto es "compatible", según explica, pues el CaixaForum "no utilizará las naves, sólo una de ellas para rampa de acceso a las cubiertas, donde estarán las instalaciones del mismo". "Las Atarazanas serán cimentación y soporte, pero en ningún casa será el CaixaForum", añade.

La caja catalana "no está en disposición de aceptar ninguna modificación al proyecto", según indica Del Valle, que ha señalado que se ha reunido con el Consejero de Cultura, Paulino Plata, quien, "si no me engañó", confiesa el presidente, "quedó encantado con el proyecto". Asimismo, ha adelantado que están pendientes de reuniones adicionales con el secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, así como con el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la candidata del PA, Pilar González. El proyecto de la Fundación, según ha asegurado, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, así como del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, y del alcaldable de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

En esta línea, Del Valle ha subrayado que el Ayuntamiento de Sevilla, en época preelectoral, "no se encuentra en el mejor momento para abordar este asunto, por lo que habrá que esperar a mayo". Al hilo de esto, ha resaltado que la Consejería de Cultura debería haber incluido en la concesión a La Caixa unas condiciones para garantizar que el edificio "fuera reconocible, es decir, que se diera una restauración del mismo". "Todo lo que no sea hacer que el edificio sea reconocible, esto es, su función y tamaño, no es una restauración", ha advertido, precisando que el proyecto de La Caixa es "aprovechar un edificio histórico en el estado que se encuentra actualmente para desarrollar una actividad".

Por su parte, el director de la Fundación, José Manuel Núñez, ha alertado de que se trata de "la última oportunidad de identificar los antiguos Astilleros Medievales de Sevilla y la fábrica de una de las primeras galeras que ordenó construir Alfonso X 'El Sabio' para la creación de la Real Marina de Castilla", o una de las zonas, añade, más relevante de uno de los puertos más importantes de entonces, el Puerto de Indias.

Las Atarazanas, junto con la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla, es, según Núñez de la Fuente, "un edificio de rango simbólico de primer nivel". Ha reiterado el "respeto" hacia el proyecto de Vázquez Consuegra y la Obra Social de La Caixa, que supone "una oportunidad" para la ciudad. No obstante, expresa que "no se puede sobreponer un vestíbulo a 800 años de historia".

En este sentido, considera "una falta de respeto" que se hable de "vestíbulo" en el comunicado emitido la pasada semana por la Obra Social de La Caixa al referirse a un edificio que "es Historia". El director de la Fundación ha confesado que espera que "La Caixa reconsidere su postura y se abra una vía de diálogo, pues ve ilógica apuntar la incompatibilidad de los proyectos".

"El CaixaForum no se debe perder, pero hay que preguntarse a costa de qué", ha afirmado. Por otro lado, ha recordado que las Atarazanas es un Bien de Interés Cultura y la existencia de una solicitud ante la Unesco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. "El proyecto Galea Magna Atarazanas. Un Espacio Patrimonial de Excelencia supondrá un estimulo para el turismo cultural de la ciudad", ha asegurado.

Por último, el presidente del Patronato de la Fundación, Manuel del Valle, que ha adelantado que el próximo lunes, día 21, mantendrá una reunión con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha asegurado que ésta seguirá "vigilante" para que las obras se realicen de acuerdo con las normativas internacionales referentes a la utilización, restauración y uso de este tipo de edificios.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios