En los medios

Luis Nieto

La 'tapita' taurina de TVE

Según el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el ente público retransmitirá la corrida prevista para el 1 de septiembre en Mérida, con José Antonio Morante de la Puebla -actualmente es baja- y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo. Según recoge Europa Press, el citado directivo afirma que TVE volverá a emitir una corrida dentro de "la filosofía de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional". La naturalidad, por lo visto, es una tapita al año, sin tener en cuenta que es el segundo espectáculo de masas en España. Pero esa normalidad en el tratamiento televisivo de las corridas de toros no despega. Después de un apagón de seis años, se dignó a televisar el año pasado un festejo en el que actuaron El Juli, Manzanares y Talavante el 5 de septiembre en Valladolid.

Que los toros interesan se pudo comprobar en aquella retransmisión, ya que sumó 1.200.000 personas pegadas al televisor, con un 14,6% de cuota de pantalla.

El pasado invierno se apuntaba que en 2013 podrían televisarse tres corridas de toros. Simples cantos de sirena para los aficionados, que han comprobado como TVE retransmite otro tipo de eventos sin apenas audiencia y tienen abandonados los festejos taurinos. Atrás, muy atrás, quedaron aquellas temporadas con menús completos, con varios festejos. Incluso, cuando las lumbreras de turno decidieron no apostar por el toreo, todavía se eligieron platos de categoría, fuertes, como la Beneficiencia de Madrid, con carteles de lujo, en los que se reunía a los máximos triunfadores. Ahora, con una tapita, parece que la cosa está bien despachada para TVE.

Y encima la tapita es posible gracias a un acuerdo que "implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario, José María Garzón, cederán sus derechos de difusión para facilitar la retransmisión de la corrida, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión". ¡Qué generosidad la de TVE con los toros!

El sector taurino, en el que no existe un ente común, jamás ha conseguido un tratamiento positivo de la Fiesta en la televisión pública. En los tiempos que corren, TVE puede sostener que una retransmisión supone un desembolso inviable. Pero lo que no convence a los aficionados es que no haya una información taurina con resúmenes diarios de grandes triunfos y únicamente deleiten a los aficionados con cornadas. La última prueba es el tratamiento a Morante en los informativos por sus verónicas y sus éxitos a lo largo de la temporada. Sin embargo, cuando el diestro de La Puebla ha sido corneado es cuando más tiempo le han dedicado.

Quizás es hora de que los profesionales de los distintos campos del sector taurino, a través de un ente común -cada día que transcurre parece más una utopía- alcancen la fuerza suficiente ante TVE para que tanto las retransmisiones como la información taurina se conviertan en plato consistente y habitual y no en una mera tapita anual.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios