TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Teatros en Sevilla

DENTRO de unos días, casi un centenar de arquitectos especialistas en teatro de una veintena de países nos reuniremos en Alcalá de Guadaíra para estudiar aspectos de nuestra profesión y para conocer de primera mano la labor realizada en Andalucía en las últimas décadas en el estudio, rehabilitación y edificación de teatros de todos los formatos en nuestra comunidad. Casi ciento ochenta espacios están hoy disponibles para la programación de artes escénicas y musicales y ser focos de actividad cultural en sus municipios y comarcas.

A veces tenemos la tentación de cuestionar lo que hacemos. Quizás tengamos que mejorar en muchos aspectos de la gestión, programación y mantenimiento, pero no cabe duda de que el salto cualitativo y cuantitativo en la dotación de espacios para la cultura es relevante, porque en un escenario teatral se puede programar casi todo. Muchos de esos teatros son el edificio civil más relevante de su pueblo, porque muchos de ellos son teatros de pueblo. Municipios en los que habitualmente no hay otras salas de espectáculos ni existen cines.

En la provincia de Sevilla tenemos cuarenta y cinco espacios en funcionamiento que les paso a relacionar y pido disculpas de antemano por si me he olvidado alguno: Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y Teatro Gutiérrez de Alba en Alcalá de Guadaíra, Salón Multiusos en Benacazón, Salón de Usos Múltiples Blas Infante den Brenes, Casa de la Cultura en Cantillana, Teatro Cerezo en Carmona, Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero y Auditorio Municipal en Dos Hermanas, Teatro Municipal en Écija, Teatro Municipal Arbequilla en El Saucejo, Salón de Actos Casa de la Cultura de Estepa, Teatro Municipal en Gelves, Auditorio Municipal La Rodadera en Gerena, Auditorio Municipal en Gines, Casa de la Cultura en La Campana, Salón de Actos en La Puebla del Río, Salón de Actos y Teatro Municipal en La Rinconada y San José, Teatro Municipal de Las Cabezas en San Juan, Teatro Municipal Juan Bernabé en Lebrija, Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández en Los Palacios y Villafranca, Teatro Municipal y Centro Cívico en Mairena del Alcor, Centro Cívico en Mairena del Aljarafe, Sala Municipal de Cultura en Marchena, Teatro Oriente en Morón de la Frontera, Teatro Municipal en Olivares, Salón de la Casa de la Cultura en Osuna, Auditorio y Teatro en Pilas, Salón Municipal en Puebla de Cazalla, Teatro y Auditorio Municipal Manuel de Falla en Sanlúcar la Mayor, Teatro Quintero, Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, Teatro Duque la Imperdible, Sala Cero, Teatro Municipal Alameda, Sala Joaquín Turina, Teatro Central, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Viento Sur, Sala La Fundición y Teatro Salvador Távora La Cuadra en Sevilla, Teatro Municipal Enrique de la Cuadra en Utrera, Salón de la Casa de la Cultura en Villanueva del Ariscal. Y aún hay otros espacios singulares al aire libre que se utilizan para programar en las temporada veraniega.

Puede que les haya resultado prolija la relación, pero figurar en esta lista es importante para cada uno de estos municipios.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios