Provincia

El Pleno aprueba la creación de 20 plazas de bomberos

  • PP e IU critican el elevado porcentaje de voluntarios con el que aún cuenta este servicio provincial

El Pleno de la Diputación de Sevilla, reunido ayer en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la creación de 20 plazas en la plantilla de funcionarios para el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei). Actualmente dicho servicio está formado por 270 bomberos funcionarios profesionales (35 sujetos directamente a la plantilla de Diputación y 235 sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios) y 230 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, una figura que sindicatos y gobierno provincial pretenden reducir. En el marco del I Plan Director promovido por la Diputación para el Sepei, se marcaba el objetivo de que este servicio contase en 2015 con 700 efectivos, el 70% de ellos funcionarios de carrera.

Con tal objetivo, el pleno provincial ha aprobado por unanimidad la creación de 20 nuevas plazas en la plantilla de funcionarios para el Sepei, si bien los grupos políticos, una vez más, han debatido sobre el compromiso de avanzar en la plena profesionalización del servicio provincial de bomberos y erradicar, o al menos reducir en gran medida, la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial. "Esperemos que esto sea el inicio de la resolución del conflicto", manifestó Engracia Rivera por parte de IU, idea que secundó el popular José Leocadio Ortega, para quien la Diputación "ha perdido un importante número de años" en la profesionalización del Sepei. "Esperemos que el nuevo plan director de bomberos tenga respuestas", dijo.

El diputado socialista Antonio Conde, por su parte, explicó que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local "afecta" a los planes promovidos para el servicio provincial de bomberos, ya que obliga a los municipios mayores de 20.000 habitantes a asumir directamente la gestión de sus parques de bomberos, mientras que en la provincia de Sevilla, para la mayoría de estos casos, actualmente median convenios entre la Diputación y los ayuntamientos para la gestión de los parques y sus efectivos. La reforma de la administración local, según Conde, "retrasa el segundo plan director de bomberos" y obliga a establecer un periodo "de transición" para adaptar el Sepei a las disposiciones de la nueva ley.

No obstante, Conde defendió que con acuerdos como el aprobado se alcanzará "la profesionalización progresiva" del Sepei. Igualmente, defendió que la Diputación lleva invertidos en los últimos años 50 millones de euros en dicho servicio, aspecto que refrendó el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, que defiende que el Sepei presta un servicio "satisfactorio".

Por otro lado, el Pleno dejó sobre la mesa para un próximo análisis la propuesta del PP para crear un "plan personalizado para el pago de tributos" en el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef). La propuesta, defendida por el diputado José Leocadio Ortega, solicita una frecuencia de pagos "a la carta", para que el propio contribuyente decida entre un pago mensual, bimestral, trimestral o semestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios