Constantina

La moción de censura se mantiene a pesar de la amenaza de recursos

  • El secretario no comparte las razones del gobierno local para suspender el Pleno del martes.

El secretario del Ayuntamiento de Constantina no suspenderá la tramitación ni aplazará el Pleno, el próximo martes 26 de enero, en el que se debe debatir y votar la moción de censura que los cinco concejales del PSOE y dos de los tres del PA han presentado contra el alcalde Manuel Álvarez, de Ciudadanos por Constantina (CxC). Se lo comunicó ayer, verbalmente, ante una notaria que llevaron, tanto al gobierno local como a la edil del PA que no apoya el acuerdo con los socialistas, Susana Ortega, que presentaron en el Ayuntamiento sendos escritos argumentando que, tal y como se ha presentado, la moción no cumple los requisitos del artículo 197 de la Ley de Régimen Electoral, porque no puede contar el voto de los proponentes que "hayan dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que adscribieron al inicio del mandato".

CxC y Ortega consideran que es la situación de José Jesús Núñez y Sara Paredes, inscritos al "grupo municipal Andalucistas de Constantina", pero que firman la moción como PA, un partido que está en proceso de disolución. El equipo de Manuel Álvarez cree que, al menos, el pleno debía suspenderse hasta que se aclare. Dado que el secretario no lo cree así, han pedido que lo argumente por escrito para tomar otras medidas legales.

La edil andalucista que no firma la moción confirmó que ha hecho esa petición en el Ayuntamiento y que ha estado en estos días en contacto con el coordinador de la comisión delegada del PA para toda Andalucía desde el último congreso, en el que acordó iniciar el proceso de disolución, Manuel Prados, para que se declare tránsfugas a los otros dos ediles. Consultado por este diario, Prados lo descartó y recordó que, como criterio general, se "respeta la autonomía de los grupos municipales" y las decisiones que toman "democráticamente", como cree que ocurre en este caso: dos de tres ediles han considerado apoyar un cambio de gobierno que no implica nada "escandaloso", como elegir a un alcalde imputado, ejemplificó.

Prados recordó que en el último congreso se acordó iniciar el proceso de disolución del PA y liquidarlo como prevé la ley. Pero, formalmente, seguirá existiendo hasta 2019, para dar cobertura legal hasta las elecciones locales a sus grupos municipales y que sus cargos públicos no tengan que quedar como no adscritos. Todavía está inscrito en el Ministerio del Interior, precisó.

La concejal andalucista, Sonia Ortega, destacó la difícil situación en la que queda, puesto que al no ser portavoz del grupo andalucista -lo es Núñez, que fue el candidato a la Alcaldía- ni siquiera podrá intervenir en el Pleno del martes y estará abocada para hacerlo en otros a convertirse ella misma en "tránsfuga", como no adscrita. Recogerá firmas de militantes del PA de Constantina en contra del acuerdo con el PSOE, que, insiste, se cerró a sus espaldas, desde que en las primeras reuniones se mostró contraria. Es la edil del PA que lleva más tiempo, doce años, y fue delegada de Cultura en el último gobierno del PA. El PSOE gobernó durante los ocho años siguientes, hasta mayo.

Así las cosas, al margen de lo que puedan decir los tribunales si hay contenciosos, lo más probable es que la moción de censura salga adelante y coloque como nueva alcaldesa a la socialista Eva María Castillo. El que fuera candidato a la Alcaldía por el PSOE, Mario Martínez, firma la moción pero no opta a la elección ahora.

En el escrito que acompaña a la moción de censura, el PSOE y el PA recogen que el cambio es necesario por la "inacción" del gobierno, que no cumple los acuerdos de Pleno, como la celebración mensual de sesiones, o la paralización del PGOU, entre otros proyectos. El gobierno de CxC, que fue la lista más votada pero empatada en ediles con el PSOE, dice que ha sufrido el bloqueo de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios