HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Blanco toma el mando de Mercasevilla

El nuevo director deberá elaborar un plan de viabilidad en dos meses

  • Serrano destaca como "histórico" que el nuevo consejo de administración reúna al fin a "todas las partes" y reitera la "situación ruinosa" del mercado.

El consejo de administración de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, ha consumado el cese de Juan Carlos Recio como director general y su relevo a manos de Manuel Blanco, a quien por unanimidad le ha sido encomendada la misión de elaborar, en un plazo máximo de dos meses, un plan de viabilidad que cuente con el consenso de todos los agentes sociales de la lonja.

Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, 2010 con 381.560 euros negativos y sus previsiones apuntan a pérdidas de 1,8 millones en el año en curso, aunque la lonja podría sufrir ya en octubre problemas de tesorería e incluso incurrir en una posible causa de disolución.

En concreto, Mercasevilla ha celebrado este jueves sendas sesiones de su consejo de administración y de su junta general de accionistas, tras las que el presidente de la empresa, sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha avisado del "histórico y trascendental" momento que ha vivido la compañía.

Serrano ha destacado que "por primera vez en su historia" y "por indicación" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, el consejo de administración ha contado con la asistencia de un representante de "la totalidad de los empresarios" del mercado central y representantes de la plantilla, el Gobierno municipal y la oposición.

"Nunca jamás se habían junta todas estas partes en el consejo de administración", ha enfatizado el concejal popular.

"Unanimidad" para el plan de viabilidad

Así, ha anunciado que una vez consumado el cese de Juan Carlos Recio como director general de la sociedad mixta, ha sido aprobado el nombramiento del diplomado en Relaciones Laborales y hasta ahora gerente de la Fundación DeSevilla, Manuel Blanco, como nuevo director general.

A él, y "por unanimidad" de todos los miembros del consejo de administración, le ha sido encargada la elaboración de un "plan de viabilidad que, en un plazo de dos meses, tiene que estar terminado con acuerdo de todas las partes; trabajadores, empresarios, gobierno y oposición". 

"Necesitamos un plan que salve a la empresa de esta situación caótica y ruinosa", ha dicho Serrano atribuyendo tal extremo a la gestión de la sociedad del mercado central durante los gobiernos de coalición formados por PSOE e IU-CA.

IU-CA se opone al nombramiento de Blanco y el PSOE se abstiene

Durante la celebración del consejo de administración, según han informado fuentes de Mercasevilla, ha sido constituida la nueva comisión ejecutiva de la sociedad mixta, con Gregorio Serrano como presidente y el miembro de Mercasa David Chica como vicepresidente.

Durante la votación relativa al nombramiento de Manuel Blanco como nuevo director general, IU-CA se ha posicionado en contra y el representante del Grupo municipal socialista se habría abstenido.

Gregorio Serrano, en función de las cifras de este estudio, avisaba el martes de que la sociedad gestora del mercado central de abastos podría sufrir ya "problemas graves" de tesorería en octubre o noviembre o incluso podría incurrir en una causa de disolución al experimentar un patrimonio neto de 55.000 euros negativos a finales de septiembre.

Mercasevilla, posibles causas de disolución

Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.

A este procedimiento se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE, algo que ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las nóminas que peligraban.

Mercasevilla, además, ha abonado a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja, toda vez que la sociedad mixta se ha visto obligada a hipotecar, por un valor de 800.000 euros, dos locales comerciales de su propiedad como garantía ante otros expedientes sancionadores de la misma naturaleza. 

El conflicto del canon de locación

Serrano ha explicado que el grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla, ha dejado de pagar de su lado el canon correspondiente a tales fincas y, por este concepto, tiene un saldo pendiente de aproximadamente 2,5 millones con la compañía.

Mercasevilla, igualmente, ha dejado de percibir 971.000 euros al decidir los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, cuyo gremio es socio minoritario de esta sociedad mixta, no abonar eventualmente el correspondiente canon de locación al haber impugnado el incremento del 3,1 por ciento en este concepto recogido por las vigentes ordenanzas fiscales. 

Este dinero en cuestión, no obstante, está depositado como aval en una cuenta bancaria a la espera de la resolución de tal impugnación, toda vez que Gregorio Serrano se ha reunido ya con el gremio de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas y ambas partes negocian una salida consensuada al conflicto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios