HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Serrano anuncia una "economía de guerra" ante el "crítico" estado financiero de Mercasevilla

  • El concejal de Economía afirma que los litigios abiertos y la tensión de la tesorería marcan la tónica de una empresa municipal en riesgo de dejar de realizar pagos próximamente.

"Éste es el informe de la situación financiera de Mercasevilla". Así comenzaba la intervención de Gregorio Serrano, concejal de Economía, en relación al nuevo curso que se abre en la sociedad de la lonja. Serrano asegura que los problemas de tesorería, más allá de la imagen que tiene la entidad ante los ciudadanos por los múltiples litigios abiertos, hacen difícil la viabilidad a corto plazo.

Mercasevilla es la última de las empresas que tienen que acoplararse al cambio de gobierno. El relevo será efectivo cuando Manuel Blanco sea designado Director General por el consejo.  "Si la situación siguiera como hasta ahora, cosa que no vamos a permitir, en noviembre podría darse el caso de que no hubiese forma de hacer frente a algunos pagos", ha dicho en relación al "crítico" estado financiero..

El titular de economía, nuevo director del consejo de administración de la sociedad, ha explicado su intención de sentarse con el resto de agentes implicados, el comité de empresa y los empresarios, para buscar un nuevo modelo de viabilidad. Serrano entiende que la viabilidad a corto plazo pasa por dar salida a varios problemas de tesorería, de los cuales culpa enteramente a la Junta de Andalucía. "No sabemos si es por una guerra interna dentro del PSOE, pero están haciendo daño a Mercasevilla". 

El delegado se ha referido así al pago al que tuvo que realizar la sociedad de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a los que dejó de hacer frente la Consejería de Economía. Mercasevilla ha realizado ya un pago de un millón de euros que entiende que no tendría que haber asumido. 

A esto se suma que Mercasevilla ha sufrido 93 expedientes por inacutación de inmaduros de pescado de una forma que el delegado entiende injusta, ya que en inspecciones fueron hallados en las instalaciones peces que no cumplían con el tamaño mínimo permitido, que presuntamente fueron abandonados por algunos de los mayoristas ante la amenaza de una sanción. "Al encontrarse en medio no se sabe de quién es", por lo que fue iniciado un procedimiento contra la entidad que, en alguno de esos expedientes, han sido desestimados por la justicia. El panorama es que en adelante la totalidad de las sanciones -que a día de hoy suman dos millones de euros, uno de ellos tras hipotecarse dos locales comerciales en el mercado de El Arenal- se resolverán satisfactoriamente para Mercasevilla, por lo que Serrano ha pedido "colaboració"n y que devuelva el importe de las sanciones que ya le fueron cobradas.

Gregorio Serrano ha pedido "que descienda la presión de la Junta" en estos dos frentes. A estas intenciones por parte del gobierno andaluz, el delegado ha sumado otros frentes que la tesorería debe soportar y que de solucionarse supondrían un alivio a corto plazo para la lonja.

La constructora Sando, que tiene los derechos de superficie de tres parcelas, dejó de pagar sus obligaciones y debe ya 2 millones y medio de euros. Por su parte, los mayoristas de fruta adeudan al ente público "casi un millón de euro en su canon de locación". A este respecto, Serrano ha especificado que comprende la actitud de los mayoristas, quienes denuncian graves deficiencias en las infraestructuras. "Han dejado de pagar el alquiler al casero" por la mala situación de las instalaciones, al tiempo que ha recordado que Sevilla tiene una lonja con "una de las tasas más altas del país".

En este sentido, el delegado ha añadido que parte de los problemas económicos por los que pasa la entidad se simplifican en que hay un bajo volumen de trabajo. "Donde antes se trabajaba con 50 toneladas, ahora se hace con 20, pero continúa el mismo personal", ha explicado. Si bien, ha zanjado cualquier polémica en torno a la titularidad de la empresa. "Mercasevilla tiene que seguir siendo pública", ha afirmado, aunque una vez que se acometa el plan de viabilidad, ha dejado abierta la posibilidad a otros modelos de gestión que surjan en el consenso con comité de empresa y empresarios. "Lo que sí está claro es que con este modelo es muy difícil sobrevivir. No descartamos nada". A colación del debate de la titularidad, ha sostenido que "hay 22 mercas más en España y la inmensa mayoría genera beneficios. Nos conformamos con que no nos cueste el dinero, porque los accionistas son los ciudadanos".

Por otro lado, Mercasevilla actualmente tiene dos pagos pendientes con el propio Ayuntamientioo. Uno, de algo más de medio millón de euros a Emasesa y otro de 371.000 euros en relación al IBi, que dejó de pagarse por una discrepancia en el cálculo de hectáreas,  ya que figuran seis más de las que, asegura, en realidad son.

Además del problema de la tesorería, Gregorio Serrano ha sido claro con que los pleitos que debe sostener Mercasevilla generan un "gran gasto" en asesoría jurídica, alrededor de 300.000 euros. En total, ha repasado que son cuatro las causas penales (el cohecho, la venta de terrenos, el delito societario y el uso fraudulento de los ERE), dos civiles (pleitos cruzados entre Sando y Mercasevilla, uno interpuesto por la constructora que reclama la anulación del contrato y otro  interpuesto por la lonja en relación a los impagos), 93 contencioso-administrativas (con la Junta, por cada una de las prejubilaciones a las que dejó de hacer frente) y dos laborales con trabajadores. Serrano ha asegurado, en tono de broma, que para tener litigios de todas las ramas del derecho, "sólo le falta a Mercasevilla hacer frente a un pleito de lo militar, en la sala quinta del Supremo".

En relación al patrimonio del que dispone la sociedad, Serrano ha explicado que la caja a finales de septiembre podría estar en los 55.000 euros de saldo negativo. "La sociedad estará entonces en causa de disolución, pero no vamos a permitir que eso suceda". El delegado ha comparado el caso con el de Giralda TV, que a principios del verano vio agotado su presupuesto para el año presente y se encuentra en preconcurso de acreedores. 

Las líneas de actuación en la lonja las ha resumido en abordar el mencionado plan de viabilidad y en devolver la transparencia a su funcionamiento. Serrano ha criticado que, por ejemplo, que los empresarios pidieron a la empresa el organigrama con todos los cargos y que nunca se llegaron a entregar, "es ridículo ese nivel de enfrentamiento", ha aseverado. Ante la petición, una vez que el PP ganó las elecciones, fue la de poder reunirse una vez al mes con el Director Gerente. "Yo les he dicho que no, se van a reunir una vez por semana", asegura, a fin de que fluya la comunicación y puedan ambos actores coordinar y conocer las diversas actuaciones.

Además, Serrano ha desvelado la intención de mantener una relación con la titular andaluza de Agricultura y Pesca, la consejera Clara Aguilera, para desbloquear la problemática de las sanciones por el pescado inmaduro hallado y que no pertenecía a Mercasevilla. 

Asimismo, el delegado a elevado el tono al decir que "Zoido y su equipo creen que se puede gestionar una empresa sin arruinarla y sin pedir maletines en los despachos", en relación a la acusación que pesa contra los ex gerentes Ponce y Mellet. "Eso pasaba en esta ciudad, el objetivo es normalizar la situación para que caiga en el olvido de los ciudadanos", ha rematado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios