TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Informe de la sociedad de tasación

El precio de la vivienda nueva se desmorona hasta el nivel de 2004

  • Los pisos de nueva construcción registraron su mayor caída al abaratarse un 8% en 2011 hasta alcanzar los 2.023 euros por metro cuadrado · En el barrio más caro de la capital se pagan más de 4.300 euros.

La vivienda nueva en Sevilla registró en 2011 una espectacular bajada del 8% hasta situarse en la media de 2.023 euros por metro cuadrado, una cifra que se acerca a los niveles del año 2004, cuando los pisos nuevos rozaban los 1.900 euros. La cantidad se aleja bastante de los 2.551 euros que alcanzó en 2007, al inicio de esta crisis mundial. Los datos corresponden al último informe anual de 2011 de la Sociedad de Tasación, una de las principales tasadoras independientes del país.

Sevilla ha sido la capital de provincia de España donde más cayeron los precios. Este descenso viene produciéndose en los últimos cuatro años de forma consecutiva, pero ésta es la primera vez que lo hace en un porcentaje tan amplio. El abaratamiento ha sido de 182 euros respecto a los 2.205 euros por metro cuadrado del año 2010.

La caída de precios ha sido dos puntos superior a la media andaluza (-6,1%) y cuatro puntos por encima del descenso registrado a nivel nacional (-4%). El informe está elaborado a nivel nacional con un sondeo directo en más de 75.000 viviendas de distintos tipos de 5.000 promociones inmobiliarias diferentes.

El precio máximo de la vivienda nueva en el barrio más caro de Sevilla alcanza los 4.314 euros por metro cuadrado para un piso de 158 metros. El precio mínimo está en 1.288 euros por metro cuadrado para un piso de 65 metros en la zona más barata. No figuran más datos por barrios.

El documento omite por primera vez información de precios sobre los barrios de la capital sevillana por un problema técnico. El personal de la Sociedad de Tasación utiliza para recoger datos los criterios de clasificación de las calles del Instituto Nacional de Estadística (INE) por secciones censales, que no coinciden con la distribución territorial del Ayuntamiento de Sevilla en 11 distritos, pese a que la ciudad lleva con esta división desde 2006. Al parecer, el INE asigna a cada tramo de calle un número de distrito municipal que no coincide con la realidad.

La empresa anunció el jueves a este periódico que tratará de adaptar sus próximos informes al criterio de los 11 distritos sevillanos. En años anteriores, los análisis de las viviendas por barrios siempre se dividían en seis zonas, sin atender al cambio de 11 distritos. Lo mismo ha sucedido con el informe de vivienda de Málaga.

Del resto de la provincia de Sevilla, el documento incluye datos de seis destacados municipios. Mairena del Aljarafe cuenta con los precios más altos de vivienda nueva: 1.539 euros por metro cuadrado, un 3% menos que el año anterior. Le siguen Dos Hermanas (1.525), Alcalá de Guadaíra (1.480), Morón (1.324), Utrera (1.274) y Écija (1.1179). La mayor bajada de precio se da en Dos Hermanas y Alcalá, cuyas viviendas nuevas se abaratan un 3,5% en ambos casos.

Andalucía y España

En Andalucía, Cádiz es la ciudad más cara de la comunidad para comprarse una vivienda nueva, con un precio de 2.068 euros por metro cuadrado construido. Sevilla es la segunda más cara. En el extremo opuesto, Jaén y Huelva, con 1.447 euros y 1.576 euros por metro cuadrado.

En España, cuatro capitales de provincia (Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao) superan el precio medio nacional de 2.376 euros por metro cuadrado. En 10 capitales (Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Lugo, Zamora, Tenerife, Ávila y Ciudad Real) el valor medio no supera los 1.500 euros. Las ciudades con precios más altos son Barcelona (3.671 euros/m2), San Sebastián/Donostia (3.601 euros/m2), y Madrid (3.191 euros/m2).

Entre las capitales de provincia con mayor variación anual de precio está Sevilla (-8,3%), Ciudad Real (-7,8%) y Ávila (-7,4%). Este estudio de mercado no considera las viviendas unifamiliares, las usadas ni las de protección oficial. Tampoco las de superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 160 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas, los áticos con terrazas). La Sociedad de Tasación lleva analizando el mercado de la vivienda desde 1985. Según el Índice Inmobiliario, que recoge las variaciones en el precio de mercado de viviendas, la vivienda nueva se vende en España a un precio más de 7 veces superior al que se vendía en 1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios