La previsión en 2012 es que los pisos sigan bajando
Promotores y constructores piden créditos flexibles a los bancos para que funcionen los incentivos estatales a la vivienda
Los expertos de la Sociedad de Tasación vaticinan que en 2012 se mantendrá el crecimiento negativo de los precios de las viviendas nuevas por la existencia de gran cantidad de pisos en stock que se comercializan con gran lentitud. Y ello pese a que el volumen de viviendas iniciadas está bajo mínimos.
Entre las causas que explican este comportamiento del mercado inmobiliario figuran las altas tasas de paro, por encima del 22%y que sigue creciendo, y la incertidumbre laboral asociada, así como la dificultad de obtener créditos de los bancos por parte de los consumidores y promotores de suelo.
El aumento de la inflación y del Euríbor respecto al año anterior hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de la vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores. El Euríbor, la referencia de los préstamos hipotecarios, mantuvo una tendencia creciente en 2011 hasta situarse en el 2% en diciembre pasado.
La patronal de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) elogia las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno de Rajoy para impulsar a corto plazo el mercado de la vivienda: la prórroga del IVA reducido del 4% para viviendas nuevas, la recuperación de la desgravación fiscal por la compra de pisos y la prórroga de la valoración actual del suelo urbanizable para impedir que cotice a precios de suelo rural desde el 1 de enero.
El gerente de Gaesco Manuel Sillero advierte, no obstante, que estas medidas sólo funcionarán si los bancos flexibilizan la concesión de créditos. "Los compradores y promotores necesitan una mayor flexibilidad en la concesión de créditos por parte de los bancos. Si no se abre esta restricción tan férrea, difícilmente las medidas del Gobierno servirán".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia