El sistema de cita previa para el DNI está colapsado hasta finales de junio

La Policía Nacional deriva las peticiones a las comisarías de la provincia ante el bloqueo de las sedes de la capital · Una alternativa es acudir por la tarde, horario en el que se atiende por orden de llegada

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 16.05.2008 - 08:53
zoom

Un ciudadano lee el cartel que avisa de la puesta en marcha del sistema de cita previa, ayer en la comisaría de la Alameda.

Share
El sistema de cita previa para la renovación del DNI que la Policía Nacional puso en marcha en Sevilla el pasado mes de marzo se encuentra actualmente colapsado y no permite obtener cita en ninguna de las comisarías de la capital. Nadie atiende el número de teléfono habilitado para ello (902 247 364) y en la página web (www.citapreviadnie.es) sólo se permite reservar número en algunas comisarías de la provincia.

La portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, explicó a este periódico que el sistema está colapsado hasta el 26 de junio y que se trata de un problema ajeno a la Policía. El sistema de cita previa no lo gestiona directamente la Dirección General de la Policía ni el Ministerio del Interior, sino que está contratado a una empresa externa con sede en Cuenca y que tramita todas las reservas de España.

En Sevilla capital todas las citas están cubiertas hasta finales de junio y no se darán más números hasta entonces. El sistema permite, de momento, reservar día y hora para renovar el DNI en las comisarías de Alcalá de Guadaíra, Camas, Dos Hermanas, Écija, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache. La forma más cómoda de obtener la cita para estas sedes policiales es a través de internet, introduciendo el número del DNI, el del equipo de expedición y la fecha de validez. El usuario accede a un cuadrante en el que se muestran los horarios que quedan libres y puede confirmar así su cita.

El teléfono también está bloqueado. Este periódico ha intentado varias veces obtener cita por esta vía y sólo en una ocasión ha sido atendido por un contestador automático, que le ofreció la posibilidad de renovar la documentación en otra provincia debido a que no se reparten citas para Sevilla capital.

Hay dos formas de renovar el DNI sin cita previa. La más cómoda es acudir a las comisarías que expiden este documento -Blas Infante, Nervión y Alameda- por la tarde. En esta franja horaria no se utiliza la cita previa y sigue vigente el sistema de la cola. La otra posibilidad es presentarse en la sede de la Policía primera hora de la mañana y tomar algunos de los pocos números que hayan quedado libre porque algún usuario con reserva haya cancelado su cita previa. Si alguna persona acude sin número y sin cita a la comisaría, sólo será atendido en el caso de que haya un hueco libre.

En verano está previsto que la Policía Nacional habilite en Tablada la nueva sede para la renovación del DNI y pasaporte, que centralizará todos los equipos que se encargan de la documentación en Sevilla capital. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Espino Heredia, pidió a la Administración que dote con más medios a la Policía e invierta más dinero en estos sistemas "para evitar molestias a los ciudadanos y facilite el ejercicio de sus derechos a los mismos, tal y como dice la ley".
19 comentarios
  • 19 juan alberto 29.04.2011, 20:20

    necesito sacar lo antes posible DNI solo que me remitan a que oficina puedo hacerlo pues la cartera junto con el tlf no diría me lo robaron pero si le deje en el coche y parece ser que desaparecieron las 2 cosas el coche abierto cosa que nunca suelo dejarlo

  • 18 patricia vargas 12.04.2011, 15:32

    necesito una cita para el dni que se me a caducao y me tengo que ir a portugal de viaje de fin de cursoel 5 de mayo

  • 17 pablo martin 28.10.2010, 21:21

    hola buenas como se puede cancelar el dia de la cita para otro dia? gracias

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué opina sobre la ampliación de la zona azul?

Encuesta Han contestado 2412 personas

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos