L El futuro de grandes edificios abandonados

El Ayuntamiento estudia otro 'gourmet' en el mercado de la Puerta de la Carne

  • La expectación generada por el proyecto del Barranco propicia repetir el modelo en este edificio que lleva lustros de abandono

El futuro del antiguo mercado de la Puerta de la Carne puede cambiar. El Ayuntamiento estudia dar un giro a sus previsiones iniciales de convertir el inmueble en un centro de arte. Una de las opciones que se barajan es la de promover su conversión en un mercado gourmet, vista la expectación que ha causado esta misma iniciativa en las naves del Barranco. Fuentes municipales han confirmado a este periódico el posible cambio de estrategia, que buscaría aprovechar el filón que determinados empresarios han visto en los productos de excelencia gastronómica en unos tiempos en que la rentabilidad de muy pocas inversiones está garantizada. Aunque los responsables consultados niegan que se haya tomado una decisión en firme, sí reconocen que, por ejemplo, a la empresa que no gane el concurso del mercado del barranco -hay dos que aspiran al proyecto- podría interesarle esta otra opción, cuyos atractivos son un edificio igualmente diáfano, de interés histórico-artístico, ubicado en una zona residencial, situado a las puertas de los accesos al centro y bien comunicado. El mercado lleva más de tres lustros en abandono, con sus industriales en la sede provisional de la antigua estación de Cádiz. En los últimos años ha sufrido las consecuencias del abandono, incluido un incendio. E innumerables son las denuncias de asociaciones conservacionistas y vecinales para que se tome una decisión sobre su futuro que impida que siga degradándose.

El éxito cosechado con la convocatoria para gestionar y explotar las naves del Barranco al estilo del mercado de San Miguel de Madrid propicia que se quiera implantar esta solución también en este antiguo mercado localizado junto al Puente de San Bernardo. Al concurso del Barranco se han presentado tres ofertas, de las que finalmente dos se disputarán la concesión. En las tres ha habido concurrencia de personajes famosos que le reportado al concurso una expectación inusual. El Ayuntamiento quiere seguir explotando esta veta y acabar con los problemas que genera un edificio de grandes dimensiones en estado de abandono que ya sufrió un incendio en 2009.

La Nave del Barranco es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de hierro que hay en Sevilla, un estilo que nació a mediados del XIX y que se basa en una combinación de este metal con el cristal. Se terminó de construir en 1883 como lonja del pescado.

El antiguo mercado de la Puerta dela Carne cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde marzo de 2007, calificado en el catálogo del patrimonio andaluz como un edificio del movimiento moderno. El mercado está considerado por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) como una de las primeras obras del racionalismo sevillano, fruto de un concurso convocado a tal efecto y ganado por Lupiáñez y Gómez Millán. La gran nave central está considerada como la "pieza magistral del edificio", definida interiormente tan sólo por su estructura descarnada, e iluminada cenitalmente, "una pieza que define el espíritu higienista que los arquitectos querían trasladar a este mercado popular". La iluminación del edificio es una de sus características, una virtud idónea para el posible uso como mercado gourmet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios