Sevilla

El PSOE alerta de una gran subida encubierta de las licencias de obra

  • La patronal Gaesco no se pronuncia a la espera de estudiar la normativa al detalle.

El líder de la oposición en el Ayuntamiento, el socialista Juan Espadas, denunció este lunes que las ordenanzas fiscales para 2013 esconden una subida de las licencias de obra de hasta el doble de su precio. Según Espadas, la normativa introduce una particularidad que puede ser clave al recoger que determinadas obras sean consideradas "singulares" y, por lo tanto, para calcular el importe de su licencia no se tenga en cuenta el coeficiente del módulo habitual (algo inferior a los 500 euros), sino su precio real. Serían obras singulares aquellas cuyo valor real del proyecto supere en un 25% el coeficiente en cuestión. El PSOE considera que en la práctica serán muchas las obras consideradas singulares, por lo que los promotores pagarán por la licencia hasta un 100% más. Espadas considera que las ordenanzas que regulan las licencias de obra tienen "gato encerrado". Este periódico se puso en contacto este lunes con fuentes autorizadas de la patronal de la construcción, pero advirtieron que los técnicos de Gaesco se encuentran aún estudiando las nuevas ordenanzas, por lo que por el momento no realizarán ninguna valoración.

Espadas considera que el proyecto de ordenanzas fiscales propuesto por el gobierno local para el año 2013 "consolida" la subida del 10% aplicada el año en curso en el IBI. Espadas también avisa de que varios impuestos pierden su bonificación por domiciliación bancaria, de una subida generalizada de las tasas y de un "desorbitado" incremento de los precios en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). A este respecto, se preguntó: "¿Cuánto costaba jugar al futbito cuando era alcalde el señor Monteseirín y cuánto cuesta jugar con el señor Zoido?"

Espadas negó la tesis de la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, en cuanto a que el plan de ajuste asociado al préstamo de más de 59 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento para pagar facturas "obligue" a subir el régimen tributario y los precios públicos en torno a un 3%. "Es sólo una orientación", defendió Espadas. Advirtió que la tasa de basura acumula "una subida del 11%" en dos años al sumar un nuevo 3% al crecimiento del 8% contemplado en las vigentes ordenanzas fiscales. El líder de la oposición considera que la tasa de basura es un instrumento de recaudación para el gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios