Sevilla

El PSOE plantea rebajar el IBI un 10%

  • El partido socialista sugiere menos presión fiscal y una fiscalidad más progresiva como ejes de su propuesta de ordenanzas fiscales para 2013.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha presentado la propuesta socialista de ordenanzas fiscales, algo que según el portavoz "nunca se había hecho antes de que lo hiciera el gobierno municipal". "Esta propuesta ha sido compartida con sindicatos, organizaciones de consumidores y organizaciones empresariales y espero que sea escuchada y estudiada para la creación de las futuras ordenanzas", ha señalado.

Así anuncia que "el Ayuntamiento no puede hacer unas ordenanzas sin tener en cuenta la realidad social y una política, que le da la espalda a la realidad social, es una política fallida". Desde el PSOE plantean que "esta ordenanza sea la alternativa de la voracidad fiscal del gobierno municipal".

"Nuestra alternativa pasa por una renuncia por la recaudación económica y sí por una activación económica", ha señalado el portavoz socialista. Para ello, según señala el socialista, el PSOE plantea dos ejes: "primero, moderar la presión fiscal, donde creen que no está justificada la que el gobierno propuso en 2012 y segundo, una fiscalidad más progresiva para la reactivación económica y la generación de empleo”.

Para conseguir menos presión fiscal, el portavoz ha indicado que "no se incrementen las tasas y precios públicos más allá del IPC de Andalucía en el mes de agosto (2,4%), que se rechace la creación de nuevas figuras impositivas y que se compense la fuerte subida que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) han experimentado en los últimos años”.

Por otro lado, para tener una fiscalidad más progresiva, Espadas ha explicado que "es necesario crear bonificaciones y estudiar los impuestos afectados por el plan de ajustes".

Compensación en la subida del IBI y el ICIO

Una de las medidas que sugiere el PSOE es "rebajar el coeficiente del IBI un 10%, lo que supone volver a niveles de 2011 y compensar la subida impuesta por Rajoy". En este sentido, también propone que "se revise la bonificación existente para que se beneficien las familias numerosas con menos recursos, una reducción del IBI para familias con ingresos por debajo de 1,5 veces el SMI, un 50% de bonificación en la cuota del IBI en los 6 primeros años para las viviendas protegidas y la bajada del tipo del 10% en la cuota del IBI para empresas establecidas en polígonos industriales con valor catastral inferior a 75.000 euros".

Por otro lado, el partido socialista plantea "un incentivo fiscal al sector de la construcción a través del ICIO". Para ello el portavoz sugiere "recuperar el ICIO anterior (2,88%) y extender la bonificación del 80% a todas las obras que impliquen creación de empleo indefinido".

Además, Juan Espadas ha explicado otras propuestas como "el rechazo a cualquier subida por encima del IPC en la tasa de veladores, la congelación de la tasa de basuras como compensación a la subida de 2012, la limitación de las tarifas de Tussam al IPC, la intensificación del control tributario, flexibilidad tributaria como el fraccionamiento del IBI y el apoyo al deporte con el 90% de bonificación en las cuotas de pistas deportivas a las asociaciones deportivas·.

Por último, el portavoz socialista ha resaltado que "esta propuesta de ordenanzas fiscales tendrá desarrollo en una monográfica del sector de la construcción". También ha destacado que “hasta que no se sepan las cuentas de recaudación del gobierno municipal no se podrán certificar estas ordenanzas fiscales, debido a la falta  de información por parte del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios