Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Urbanismo

Espadas avisa que las nuevas ordenanzas "insisten en la recaudación"

  • El portavoz socialista dice que la medida castiga aún más a un sector de la construcción "que no levanta cabeza"

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha avisado de que el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado para 2013 por la Gerencia municipal de Urbanismo "insiste en la recaudación" y castiga, aún más, al sector de la construcción pese a que éste "no levanta cabeza" con la actual presión fiscal.

Como se ha informado, la propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo recoge una subida general en sus tasas del 3% y este incremento alcanza el 6% en conceptos como veladores y obras menores. El Ayuntamiento alega, no obstante, que son aumentos inferiores al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que desde 2009 a 2012 experimentó una subida del 6,6%. 

Asimismo, el Consistorio creará siete nuevas tasas, entre las que se encuentran la solicitud de estudios previos a la Gerencia, la prórroga de licencias urbanísticas, por protección arqueológica, el otorgamiento de la calificación de vivienda protegida, el informe de declaración de situación de fuera de ordenación, la presentación de informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el bastanteo de poderes. Además, crea una tarifa gratuita para los rodajes que discurran de forma "significativa" en Sevilla y sus equipos se alojen en la ciudad y se suprime la tarifa para carteles visibles desde el dominio público, en cumplimiento de una doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado que el espíritu de esta propuesta de ordenanzas fiscales "va en contra de la reactivación de la economía, que es lo que crearía empleo". Para Espadas, este proyecto de ordenanzas fiscales "insiste en la recaudación en favor del Ayuntamiento, cuando ahora lo más importante es reactivar la economía" a través de "bonificaciones fiscales" para aspectos como el urbanismo, pues "la construcción no levanta cabeza con la actual presión fiscal". "Ahora, con estas ordenanzas fiscales, la construcción se hundirá más".

Así, ha lamentado "estas subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas", porque "contradicen las propias promesas electorales del PP" y gravan aún más la actividad de la construcción cuando "es el momento de otras políticas fiscales". Espadas, finalmente, ha avisado de que la subida media contenida en esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales "está por encima de la evolución del Índice de Precios de Consumo del último año".

"Tras el amago y la metedura de pata de hace pocas semanas, el Ayuntamiento vuelve a caer en un error, porque debería haber tenido una reunión interna con el sector de la construcción y presentar con ellos esta ordenanza tras haberlo debatido, pero el PP no cree en la participación", ha concluido Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios