DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los hosteleros de casi 20 calles pagarán más por los veladores

  • Urbanismo confirma que ha creado una categoría fiscal especial en las nuevas ordenanzas que pagarán 37,40 euros por cada metro cuadrado para mesas.

El proyecto de ordenanzas fiscales de Urbanismo para 2013 sigue generando novedades. El Ayuntamiento propone la creación de una categoría especial en la clasificación fiscal del viario de la ciudad. Casi una veintena de calles estarán incluidas entre las más caras para instalar mesas y sillas. Se trata de las siguientes: San Jacinto (tramo desde Pagés del Corro hasta el puente de Isabel II), Santa María la Blanca, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, plaza Jesús de la Pasión, plaza de la Pescadería, plaza de la Gavidia, Canalejas, Julio César, Reyes Católicos, San Pablo, Adriano, Alemanes, Asunción (desde Plaza de Cuba hasta Virgen de Lujan), Alameda de Hércules, Luis de Morales, Avenida de la Buhaira y Eduardo Dato (tramo desde Jose María Moreno Galván hasta la calle Sevilla Futbol Club).

Los hosteleros de estas calles pagarán 37,40 euros por metro cuadrado de zona destinada a terraza de veladores. En el estudio comparativo previo que realiza la Gerencia de Urbanismo figura que la categoría máxima de Madrid se cotiza a 108,80 euros el metro cuadrado. Y en Málaga, a 92,33 euros el metro cuadrado.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), defendió este lunes el paso de la catalogación de una veintena de calles de la ciudad de primera categoría a especial en cuanto a las tasas que se pagan por los veladores dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de afrontar los costos del "aumento de servicios" que asegura que hay que darle a esas zonas por el "incremento" de clientes. Vílchez explicó que junto al aumento de la tasa del 6% para veladores, se incluye este cambio de categoría, de acuerdo con el "incremento de ingresos de estos establecimientos". El concejal explicó que, por ejemplo, la calle Santa María la Blanca ha "evolucionado" en los últimos años y que actualmente existen "muchos más establecimientos con veladores que hace unos años, por lo que se ha desplazado la zona hostelera y hay que dar un mayor volumen de servicios municipales adicionales", apuntando a los servicios de limpieza y seguridad, entre otros.

"Es lo que mismo que ocurre en las zonas comerciales", explicó Vílchez, que añadió que hay calles que suben su capacidad de captación de ingresos con el aumento de clientes y demandan más servicios municipales". Además, instó a analizar el coste de esas tasas en Sevilla y en otras ciudades de España para comprobar que "no es tan alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios