Sevilla

La empresa, condenada a pagar el dinero y los intereses acumulados desde 2007

  • Ante la ruina de Resipark, los vecinos demandarán al Ayuntamiento subsidiariamente.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla ha condenado a la sociedad limitada Aparcamientos y Equipamientos (Equipark) a restituir a 90 vecinos afectados las partidas de 1.000 a 2.000 euros entregadas como fianza o reserva para optar a una de las plazas de estacionamiento. Por primera vez, la empresa también ha sido condenada a abonar los intereses generados desde el año 2007, la fecha en la que los afectados empezaron a pagar. Los beneficiados por la sentencia son vecinos de los aparcamientos previstos en la zona del Zodíaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina.

Según el despacho de abogados De Ávila & Asociados, la cantidad global que se exige a la empresa asciende a unos 90.000 euros sin intereses.

Desde el Ayuntamiento, el gobierno local aclaró este martes que la sentencia sólo condena a la empresa concesionaria. El Consistorio anunció que ha iniciado los trámites para anular este contrato de los aparcamientos y que, una vez llegue el dictamen favorable del Consejo Consultivo, se acordará la nulidad total en firme y se procederá a la liquidación del contrato. La nota dice que "hasta tanto no podría estudiarse la responsabilidad municipal".

Dada la maltrecha situación financiera de la empresa condenada, el despacho de abogados prepara ya una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable subsidiario, en representación de estos vecinos del Zodiaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina.

La sentencia, fechada el 22 de octubre y recogida por Europa Press, expone que las plazas de aparcamiento ligadas a estas fianzas "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de Equipark "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso de acreedores en cuestión.

El fallo estima "íntegramente" la demanda de estos ciudadanos y condena a Equipark a abonar a cada uno de los demandantes el dinero entregado en concepto de fianza o reserva más "los intereses generados" desde la entrega del dinero en 2007. La sentencia no implica una condena en costas y es susceptible de recurso de apelación.

La primera sentencia judicial que condenó a la empresa Equipark a pagar a los afectados salió a la luz el 21 de mayo de 2011. Entonces se le condenó a pagar por los intereses generados desde que se puso la reclamación judicial, no desde el momento del pago.

La sentencia se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla otorgó en 2007 a la sociedad Equipark -constituida entonces por Construcciones Azagra y MAG-3-, para la construcción de 13 aparcamientos subterráneos. La mayor parte de ellos no se construyeron, y sólo comenzaron las obras de El Valle y Bami pero se paralizaron.

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla declaró a la empresa en concurso de acreedores sin que los aparcamientos hayan prosperado y sin que los vecinos que anticiparon el dinero de la reserva hayan recuperado su dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios